Rosy RAMALES
Dicen que en estos días Francisco Ángel Villarreal se reunirá con miembros de la dirigencia nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para tratar el tema de la candidatura oaxaqueña al Senado de la República porque efectivamente de encuentra entre los prospectos para ser postulado al escaño para las próximas elecciones.
¿Será el afortunado con la postulación?
Con certeza se sabrá hasta el momento del registro ante la Comisión de Procesos Internos conforme a la convocatoria que emita el Comité Nacional, que no debe tardar porque el PRI ya autorizó el método para la selección interna: La Comisión para la Postulación de Candidaturas.
Lo que sí es que a Paco Villarreal se le ha visto contento, optimista, con más brillo en sus aceitunados ojos; incluso, hasta luce esbelto. Tal vez en cortito ya le dieron luz verde.
De ser el caso, internamente disputaría la candidatura propietaria de una de las dos fórmulas oaxaqueñas por el principio de mayoría relativa a Alejandro Avilés Álvarez y tal vez a Gerardo Gutiérrez Candiani en su calidad de externo (¿o ya es militante del PRI?).
Y si fuese Paco Villarreal por mayoría, ¿Avilés iría en la lista plurinominal al Senado o a una diputación federal por cualquiera de los dos principios? No es a la fuerza. Pero como decían que por haber competido en la elección de gobernador, le darían la postulación a un cargo federal.
Aunque si uno de los factores para definir las candidaturas al Senado es la deuda del PRI con sus cuadros internos que aspiran a la postulación, entonces a Paco Villarreal también se la deben porque cuando estaba a punto de decidirse la candidatura a la gubernatura a su favor, le dijeron que siempre no.
En fin. Habrá que esperar también la definición sobre el reparto de las candidaturas entre los pretendidos coaligados PRI-PAN-PRD, que por el momento hacen trabajo político con la figura de Frente.
VILLACAÑA NO QUIERE, NI PROMUEVE
Dicen que Javier Villacaña Jiménez no pretende competir por la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, que está bien como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Que tampoco promueve a su hermano Jorge, y mucho menos a su hija Karlita para ser postulados a dicho cargo. Que ambos tienen su propia trayectoria política, y toman sus decisiones en libertad.
Para que sientan tranquilidad los cuadros priistas que aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
***