CRÓNICA EXPRÉS: SMO-Semaedeso, el mal entendido

Rosy RAMALES

Sin duda tanto la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares, como el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, hacen su tarea para cumplir cabalmente con su función.

Por eso muy probablemente fue un mal entendido, una confusión, todo el escándalo generado ayer en torno al Certamen de Belleza Teen Universe México 2018; todo porque la referida Secretaría invitó a una rueda de prensa conjunta con la organizadora del evento.

Se entendió que la Semaedeso pretendía o participaba en la cosificación de mujeres (adolescentes). “Cosificar la mujer significa hacer uso de ella o de su imagen para finalidades que no la dignifiquen ni como mujer, ni como ser humano”, explican estudiosos en la materia.

Y la SMO reaccionó con un mensaje en redes sociales, principalmente en Twitter, rechazando la supuesta cosificación, en los siguientes términos:

Ana Vázquez Colmenares está cumpliendo con su trabajo. Sin embargo, ¿no hubiera sido mejor primero llamar a José Luis Calvo Ziga para enterarse bien del por qué la Semaedeso participaba de manera conjunta en una rueda de prensa sobre un certamen de belleza?

Así se hubiera evitado el mal entendido y todo el escándalo generado en torno al mismo. Porque además se puso en entre dicho la falta de comunicación entre los funcionarios del gabinete, no así en este caso la intención de ambos de cumplir con las tareas propias de su función.

La propia invitación a la rueda de prensa dice con toda claridad que las participantes en el certamen estarían realizando una labor a favor del medio ambiente.

Y Fabiola Calvo, quien además de aclarar no ser familiar de José Luis (pues hay muchos “Calvo” en Oaxaca), también aclaró que la Semaedeso no está financiando el Certamen y que a petición de los organizadores de éste, la dependencia solamente sugirió acciones para promover la concientización sobre los recursos naturales.

No obstante se satanizó a la Semaedeso y a su titular cuando queda claro que ni organizó, ni financió el evento. Un evento, del que Fabiola Calvo asegura no fomenta la cosificación de las mujeres.

Bien, por ambos servidores públicos, Ana y José Luis, quienes se nota están haciendo su tarea. Pero Ana, antes de acusar, primero es necesario preguntar. Porque se deja en mal al propio gobierno y se queda mal. ¿O sí preguntó?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA EXPRÉS

Deja una respuesta