CRÓNICA EXPRÉS: “Susana y yo somos los únicos con posibilidades (para la sucesión de Oaxaca)”: Héctor Sánchez López

Rosy RAMALES

Mi teléfono celular sonó como las 20:45 horas de este sábado. Era Héctor Sánchez López, el gran líder de la otrora gloriosa Coalición Obrero Estudiantil del Istmo (COCEI); organización de izquierda pionera en la lucha social.

Contesté para decirle que le devolvería la llamada en cuanto terminara mi clase. Cuando así lo hice primero comentamos brevemente del estudio en materia electoral. “Entonces te voy a necesitar para el próximo año”, dijo.

__¿A poco quiere competir?,__pregunté en relación a la elección a la gubernatura de Oaxaca.

__¡Claro!

__Ah, pero entonces no es hasta el próximo año; el proceso electoral ya inicia en septiembre próximo__, le observamos y preguntamos: “¿Y por qué partido político (quiere competir)?”

__¡Por Morena, no hay otro!

__¡Qué sorpresa!

__¿Por qué sorpresa?

__¿Por qué no lo tenía en el radar?

__¿Y por qué no? Yo conozco a Andrés Manuel (López Obrador) desde hace mucho tiempo. Cuando él fue presidente del partido (de la Revolución Democrática), yo fui candidato a gobernador__, indicó reseñando además que en algún momento compartieron posiciones en el Comité Nacional del Sol Azteca.

__Ah, qué bien__, aludí pesando en que ambos guardan una relación de amistad dadas las coincidencias entre él y el ahora Presidente de la República. Luego, observé: “Oiga, pero también Luis Antonio Ramírez Pineda conoce a López Obrador; forma parte de su gabinete (ampliado como director general del ISSSTE)”.

__Sí, pero es distinto; Luis Antonio no tiene ninguna posibilidad, ni Narcedalia,__apresuró el actual consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

__¿Por qué no tienen posibilidad?

__Porque son priistas, vienen del PRI.

__Pero también Andrés Manuel era priista.

__Pero hace mucho tiempo. Es distinto. No, no, no tienen ninguna posibilidad,__insistió, palabras más, palabras menos.

Aunque a juicio de esta escribiente, una militancia anterior no es suficiente argumento para considerar sin posibilidades a personas con perfil para la candidatura de Morena (o de cualquier otro partido político) a la gubernatura oaxaqueña. Pero hasta ahí dejamos ese tema porque la plática era vía telefónica, y ambos teníamos algo de prisa debido a otras actividades.

__Salomón Jara también quiere ser candidato.

__Salomón no tiene ninguna posibilidad,__aseguró de inmediato Héctor Sánchez, quien llegó a ser el más fuerte líder de izquierda en la entidad oaxaqueña; no había otro como él, ni siquiera sus compañeros de la COCEI. Incluos, estuvo a nada de ganar las elecciones a gobernador si no mal recordamos en 1998, cuando ganó José Murat Casab.

En cuanto a la falta de posibilidades del actual senador Salomón Jara, Héctor refirió algunas situaciones; las mismas que comentan en los corrillos morenistas. “Ya cayó de la gracia de Andrés Manuel”, putualizó el ex líder coceísta.

__También suena el nombre de Susana Harp__, referimos.

__Sí. Y fíjate que Susana y yo somos los únicos que tenemos posibilidades (para la candidatura de Morena a la sucesión oaxaqueña__, dijo con ese aire de seguridad que le caracteriza, añadiéndo: “Si es para mujer, será Susana; si es para hombre, seré yo”.

__Se va a poner interesante la contienda__, comentamos en voz alta, para agregar (palabras más, palabras menos): “Bueno, nada más no resulte estar prestándose…ya ve que cuando fue candidato a gobernador por el PRD se dijo que se había dejado ganar por José Murat, quien es su compadre o algo así”.

__¡No, no, no fue así!, aseguró en tono bastante fuerte. Luego de manera más suave dio a etender qué quién puede dejarse ganar en un cargo tan importante como la gubernatura.

En la breve plática comentó algunas cosas más, por ejemplo estar recorriendo municipios de la Mixteca oaxaqueña.

__¿Y por qué de la Mixteca__, pregunté.

__Porque es una zona marginada__, indicó, pero además explicó que también está recorriendo municipios de diversas regiones de la entidad.

__¿Y puede?,__quisismos saber en alusión a la consejería independiente que desempeña en el Consejo de Administración de la CFE.

__Claro, porque no soy funcionario; por eso soy independiente. Ya si soy el candidato, tendré que renunciar.

La breve plática concluyó con el compromiso de conversar presencialmente en próximos días para continuar hablando sobre la sucesión, y abordar el tema de manera más amplia. Claro, Héctor Sánchez quiere compartir sus planes. Cuando conversemos también preguntaremos su opinión sobre otras corcholatitas de Morena para la sucesión oaxaqueña.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario