CRÓNICA EXPRÉS: Un candidato independiente a la Fiscalía General

Rosy RAMALES

Hace algunos días alguien me comentó que una persona solicitará su inscripción como “candidato independiente” a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cargo que acaba de dejar vacante Rubén Vasconcelos Méndez cuando apenas iba a cumplir cuatro años en el puesto habiendo sido electo para siete.

Tanto buscar el cargo para luego botarlo para ir en busca de otra aventura. ¡Quién entiende a los políticos! Claro, hasta la institución de procuración de justicia está bien politizada y bien sujeta de intereses diversos. Como dijo Jesús: “Tire la primera piedra quien esté libre de culpa”. Nadie, ¿verdad?

Retomando el tema:

Preguntamos: “¿¡Candidato independiente para la Fiscalía!?” Así con interrogación y exclamación porque no se trata de una candidatura de partidos políticos. Bueno, por lo menos ese no es el espíritu de la ley, aunque en los hechos algo haya de eso.

La respuesta fue en el sentido de tratarse de una candidatura independiente porque la persona no pertenece a ningún partido político, ni tiene padrino político.

Se trata de Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, reconocido académico, abogado, administrador, politólogo, investigador, consultor y asesor en asuntos jurídicos, parlamentarios, de gobierno y administración pública

Evidentemente, con grado de Doctor.

De hecho tiene dos doctorados, maestrías, más de una carrera, ha sido docente y ha escrito varios libros.

Todo un estuche de monerías. No le falta nada para ser el próximo Fiscal. Bueno, sí, que las y los diputados lo designen.

Ah, y es nativo del estado de Oaxaca.

Ups, aunque los requisitos dejan una rendijita por donde se puede colar alguna persona aspirante que no haya nacido en Oaxaca, porque los requisitos exigidos por la Constitución son bastante simples: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su designación, contar con antigüedad mínima de diez años con título profesional de Licenciado en Derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

No exige ser nativo de Oaxaca, sino mexicano; o sea, pudo haber nacido en la Ciudad de México, en Tabasco o en Sonora, en cualquier parte del país.

Eso sí, quien sabe si todas las personas aspirantes puedan reunir la buena reputación.

En fin, el proceso de selección para el Fiscal o la Fiscal empieza a ponerse interesante.

Conforme al comunicado del Congreso del Estado, la recepción de la documentación de las personas profesionales de la licenciatura en Derecho, iniciará el martes 16 de marzo con la entrega de un escrito de intención y la documentación requerida, en un horario de 09:00 a 16:00 horas en las oficinas que ocupa la Presidencia de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, ubicadas en la sede del Poder Legislativo.

A ver cuántas personas se inscriben, y a ver si hay dados cargados hacia algun@s aspirantes, ahijados, recomendados e independientes.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario