CRÓNICA EXPRÉS: Un estate quieto a las ‘corcholatas’ de Morena para gubernatura de Oaxaca

Rosy RAMALES

Se los dijimos desde el día en que el Consejo Nacional de Morena dio a conocer cuatro nombres para ser encuestados (Salomón Jara, Armando Contreras, Susana Harp e Irma Juan Carlos), que solo se trataba de las propuestas de dicho órgano, pero que faltaba la opinión de la Comisión Nacional de Elecciones, conforme los términos de la convocatoria para la selección de la candidatura morenista a la gubernatura de Oaxaca.

Y es que ese día, algunas de las personas aspirantes quisieron dar madruguete al gran resto de las personas inscritas engañando con que los cuatro nombres eran definitivos. Incluso, se desató una intensa guerra sucia en redes sociales y de falsas encuestas, principalmente entre dos: Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría.

Claro, no de manera directa, sino a través de sus simpatizantes y equipos de trabajo. ¿O quienes suben información, memes, encuestas, a redes y chats de manera anónima, son ajenos a Salomón y a Susana? Quizá. Tampoco es de descartarse la posibilidad de propósitos ajenos poniéndoles el pie para que tropiecen y se desbarranquen. No obstante, se ponen de a pechito.

Hasta circuló una imagen de Salomón Jara con la siguiente leyenda: “Habemus candidato”.

Pues parece que todavía no.

Tan no, que Oscar Catón Zetina, delegado del CEN de Morena, tuvo que salir a decir (y ya en dos ocasiones) que aún no hay nada para nadie, que los cuatro nombres corresponden estrictamente a la propuesta del Consejo Nacional, que siguen jugando todas las personas inscritas al proceso de selección para la candidatura, que de entre éstas serán sumadas dos a las encuestas decisorias, que las tres mujeres inscritas (Susana Harp, Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez) pasan en automático a la encuesta pero por razones de equidad de género, y que el plazo máximo es el 15 de marzo.

Más claro ni el agua.

Y que bueno que lo aclaró porque seguidores de quienes ya se sienten con la candidatura en la bolsa se encargaron de pregonar que Catón Zetina había venido a Oaxaca para respaldar absolutamente a Salomón Jara, que, incluso, hubo un gran evento de unidad de los famosos comités de defensa a favor del senador, evento que habría presidido Oscar Catón.

Nada más no vayan a salir a la mera hora con que sí hay dados cargados, porque el resto de las personas aspirantes también tienen sus estrategias. Una gubernatura políticamente juega a otros niveles, no solamente el local.

Aunque hay señales de que aún no hay decisión, caso contrario no hubiesen citado en privado a las personas aspirantes, salvo a las 3 mujeres quienes entran en automático a la encuesta por ser solo tres las mujeres inscritas, no porque alguna ya tenga asegurado el lugar, a menos de que la estén cuidando del golpeteo interno.

Pero si hubiese dados cargados hacia Susana, quien sabe si las otras dos se le sumen; las oaxaqueñas son de armas tomar, sobre todo quienes vienen desde abajo.

En fin, a la reunión privada asistió la mayoría de las personas inscritas al proceso interno para la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca, por ejemplo Luis Antonio Ramírez Pineda, Alberto Esteva Salinas, Héctor Sánchez López, Leopoldo De Gyves y Salomón Jara, quien “estuvo un ratito y se retiro”, confirmado así por Catón Zetina.

Eso sí, no dijo por qué se retiró el senador, si se excusó o algo por el estilo. ¿Se enojaría?  Alguna razón habrá tenido para retirarse, pero el haberlo hecho y el no haber aparecido en el escenario de la conferencia de prensa, reflejó que Salomón se molestó por algo y que por el momento no es el virtual candidato de Morena.

Catón Zetina mencionó que algunos aspirantes a la candidatura se disculparon para no asistir a la reunión privada, entre ellos el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

En fin, que todos los aspirantes siguen jugando. Y que Morena busca la unidad interna, cosa que les está costando trabajo acostumbrados los morenistas a hacer su santa voluntad, pero con AMLO no se juega, recuerden además que en Oaxaca es AMLO no Morena quien tiene la presencia efectiva y quien al final de cuentas dirá la última palabra para la candidatura a la sucesión oaxaqueña.

Así que aspirantes, no por mucho madrugar… Y miren, la reunión privada y la rueda de prensa conjunta con representantes del PT y del PVEM, se vio como un estate quieto a las personas aspirantes a la candidatura, sobre todo a quienes en el proceso de selección no han tenido respeto ni a las normas de la convocatoria. Bueno, ¿por qué tanta inseguridad personal?

Cualquiera de las personas inscritas puede pasar a la final, por decirlo de algún modo, entre quienes destacan: Luis Antonio Ramírez Pineda, Raúl Bolaños Cacho, Alberto Esteva y Héctor Sánchez, además de Salomón Jara, y alguna, dos o las tres mujeres.

COALICIÓN

Con la conferencia conjunta, quedó claro que hasta el momento está firme la coalición Morena-PT-Verde para la sucesión oaxaqueña, con todo y la cara de purga de algunos morenistas que no querían ir con el Verde. Vaya, los acuerdos nacionales matan caras y gestos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario