CRÓNICA EXPRÉS: Un Fiscal de Territorio; una Legislatura de respuesta

*.- Araceli Pinelo

Rosy RAMALES

Con la implementación del programa “Fiscalía en tu Comunidad”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, le está dando otra imagen a esta institución procuradora de justicia; una imagen de acercamiento con la ciudadanía, con las autoridades y policías municipales.

Es una acción, suponemos, que se suma a la serie de acciones tendentes al cambio de imagen de la Fiscalía desde la reingeniería institucional instrumentada a partir de la llegada de Rodríguez Alamilla, quien, a decir verdad, se ha convertido en un Fiscal de territorio.

Se le ha visto en diferentes municipios encabezando jornadas del programa “Fiscalía en tu Comunidad”, el cual tiene el objetivo de acercar los servicios que presta esta institución, brindar información en materia de prevención del delito, y capacitación al funcionariado de gobiernos municipales.

Por ejemplo, con el programa ha estado en municipios como San Agustín de las Juntas, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María El Tule, la Villa de Etla, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Álvarez, San Juan Teitipac, y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Este programa “Fiscalía en tu Comunidad”, que si mal no recordamos fue puesto en marcha a finales de marzo pasado, sin duda tiende a generar confianza en la institución procuradora de justicia, que la ciudadanía y las autoridades municipales vean sin miedo a la Fiscalía y como una instancia de proximidad social no solo de detenciones. 

Cuando inauguró el programa, en San Pedro y San Pablo Ayutla, el Fiscal Rodríguez Alamilla explicó que por medio del programa, se impulsarán actividades de formación de autoridades municipales en materia de atención a temas como violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes; además que se pone un especial énfasis en la prevención del delito, con el objetivo de reforzar el tejido social. 

Bien, la Fiscalía está desplegando la función social que la misma ley le da, pero que antes no se desplegaba.

UNA LEGISLATURA DE RESPUESTA

El Congreso del Estado de Oaxaca recién adicionó el artículo 450 Bis al Código Penal local para sancionar a quien provoque incendios forestales, con 10 a 15 años de prisión y una multa de mil 400 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Fue una iniciativa de la bancada de Morena, cuyo líder y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, quien explicó que la reforma en comento tiene el objetivo de sancionar a las personas que provoquen incendios“con toda la intención, con dolo, con toda la mala fe, afectando la naturaleza, la fauna”.

No era para menos la respuesta de la actual Legislatura del Congreso del Estado ante tanto incendio forestal ocurrido este año, quizá más de una veintena, que han afectado alrededor de 12 mil hectáreas.

Ha sido el Año de los Incendios Forestales.

Y según datos de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), el 94% de los incendios tienen su origen en actividades agrícolas mal encausadas como la roza, tumba y quema.

No obstante, las personas que realizan estas prácticas, siguen llevándolas a cabo. Incluso, quemando basura en terrenos de pastizales o boscosos.

Ya la actual Legislatura hizo su tarea. Ahora toca a las dependencias competentes socializar la reforma al Código Penal, y sería mucho mejor que esta socialización fuese acompañada de programas de sensibilización a la población para evitar prácticas agrícolas riesgosas.

ARACELI PINELO

Esther Araceli Pinelo López concluyó el periodo para el cual fue designada Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca. Siempre educada y atenta, tuvo a bien comunicar el vencimiento de su función, la cual, por cierto, desempeñó con todo profesionalismo.

Con buenas cartas de presentación, seguramente le espera un buen futuro profesional a Aracely Pinelo quien ha hecho carrera en materia electoral desde cuando se desempeñó como secretaria general de acuerdos del Tribunal Electoral.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *