CRÓNICA EXPRÉS: Un informe desconectado de la realidad, y también el Congreso

Rosy RAMALES

La diputada del partido local Unidad Popular, Xóchitl Jamín Velázquez Vásquez, puso los puntos sobre las íes en su posicionamiento respecto al Quinto Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; pero también en torno al papel del Congreso del Estado.

Desde la tribuna, sin tapujos dijo: “El antepepúltimo informe está desconectado de la realidad. Y mientras se quitaba el cubrebocas, añadía: “Llegando al último año de su administración con más compromisos incumplidos, que logros para presumir”.

Los posicionaientos de legisladoras y legisladores son discursos elaborados previamente, sin conocer el texto del informe, el cual entrega este día el gobernador a la Cámara de Diputados, quien lo hizo de manera personal y además dirigió un mensaje-síntesis.

No obstante, la joven legisladora tiene razón en parte, y esgrimió sus argumentos: Dudas sobre el uso del préstamo de 3,500 millones de pesos, las súper carreteras al Istmo y a la Costa cuya terminación todos los años se promete, el colpaso en el sistema de salud, deficiencias en seguridad pública, etc.

Aunque en los problemas de salud y carreteras han tenido que ver mucho los gobiernos federales, sin eximir de culpa a los gobiernos locales, incluyendo al encabezado por el actual mandatario, quien, por cierto, sí explicó los temas en su mensaje. Además el de la deuda pública.

Sin embargo, todavía hay dudas.

Y amén de los argumentos de la diputada, tiene razón en que el informe “está desconectado de la realidad”. Por lo menos en parte de lo dicho por el mandatario, quien sabe en el texto y sus anexos, que solamente conocerán las y los diputados, si acaso se toman la molestia de leer dichos documentos.

Tal como se preveía, el gobernador empezó su mensaje destacando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Oaxaca sobre el territorio de los Chimalapas. Pero ¿el mérito es del gobierno encabezado por Alejandro Murat? Hasta donde se sabe, la controversia constitucional data del 2012, aportándose desde entones todas las pruebas, incluída la pericial topógrafica. Incluso, en contra de la voluntad de varios de los funcionarios del entonces gobernador Gabino Cué.

Pero hubo quien empujó en auxilio del pueblo zoque. Por ejemplo, Adelfo Regino Montes.

Por tanto, cabe preguntar: ¿El fallo de la Corte es un logro del gobierno actual de Oaxaca?

Los informes deben basarse sobre las acciones realizadas durante el año que se informa. Pero el mandatario hizo un recuento de los cinco que lleva. ¿El texto entregado a la Cámara de Diputados viene igual, o se concreta al año que corresponde?

Alejandro Murat destacó tres temas que son evidentes: La gobernabilidad en la entidad, los logros en materia educativa sobre todo en cuanto a los cuatro periodos consecutivos de ciclos escolares completos, y la coordinación de su gobierno con el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo demás, se basó en indicadores y estadísticas: 4% en la disminución de la pobreza, creación de 150 mil empleos formales, avance del 70% y 80% en las carreteras para el Istmo y la Costa, respectivamente, el octavo lugar en seguridad pública en el país, 4% de crecimiento en materia económica, etc.

Y habló de otras acciones: La creación de la Secretaría de la Mujer, que las medicinas las compra ahora el gobierno federal, la próxima federalización del sistema de salud, la creación de universidades, créditos a la palabra a mujeres indígenas, más de 30 mil millones de pesos para infraestructura y como parte de la reactivación económica por pandemia.

Apoyo canalizado además para obras en 13 municipios de maginación y 6 de muy alta la marginación. Y para el Centro Gastronómico, el corredor interoceánico, las tres autopistas, el centro cultural, rehabilitación de la central de abasto y el cárcamo de la capital oaxaqueña, el City-Bus, compra de maquinaria. Además, se han recuperado todos los vuelos y la ocupación hotelera.

En fin, que según lo enunciado por el mandatario, Oaxaca va viento en popa.

Sin embargo, varias de las acciones son más bien del gobierno federal, o empezadas en el gobierno anterior, o de la iniciativa privada como es la creación de empleos formales.

Ah, cómo nos hubiera gustado saber concretamente qué se hizo en el año 2021.

Quizá las y los legisladores puedan despejar las dudas en la glosa del informe, si acaso la hacen como debe de ser. Resulta que luego preguntan nada más sobre sus distritos, evidenciando que ni siquiera leen el informe escrito, o si lo leen, dejan pasar y hacer.

En fin, la diputada del PUP bien advirtió a tiempo cuando preguntó el destino del empréstito:

Aquí el Ejecitvo no es el único respobsable, aquí entre nosotros hay quienes han consentido este acto, que también nos quede claro . Porque muchas veces culpamos al Ejecutivo, pero el Poder Legslativo también es respobsable. Aquí hay presentes (responsables) de esa deuda histórica de más de 3 mil 500 millones de pesos, que más de 20 años va a pagar el pueblo de Oaxaca, y que el pueblo ojalá más adelante se los demande.”

“No podemos ser cómplices de un gobierno de palabras y de selfies…Devolvámoles compañeros la dignidad a esta soberanía,  basta de seguir siendo parte de la simulación de que el Congreso sea cómplice de una clase política que ve a los demás oaxaqueños por encima del hombro y que no da resultados.”

Pura verdad. Para empezar, es la Cámara de Diputados la que autoriza el endeudamiento. Y en la actual Legislatura repiten varios de la anterior de mayoría morenista.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario