CRÓNICA EXPRÉS: ¿Un tal Iván o un tal Raymundo para la Fiscalía Electoral?

Rosy RAMALES

Como saben, el Congreso del Estado ayer aprobó la lista de las personas candidatas a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad, en sustitución de Esther Araceli Pinelo López, cuyo periodo concluyó y, quien, por cierto, hizo un buen papel al frente de esta institución.

Las personas aspirantes son: Abel Raymundo Vargas López, Hugo Ernesto Casas Reyes, Manuel Cortés Muriedas, Carmelita Sibaja Ochoa, Ariadsol Rodríguez Villegas, Isaí Gutiérrez Ortiz, Raymundo de Jesús Delgado Arias, Édgar Antonio Martínez Santiago, Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano, Gloria Ángeles Cruz López e Iván García López.

Todas y todos cumplieron los requisitos exigidos por la ley, resolvió la Comisión dictaminadora.

Y esta lista será enviada al titular del Poder Ejecutivo, para que, dentro de los 10 días siguientes, formule una terna y la remita a la consideración del Pleno del Congreso local, para que las diputadas y diputados sigan el trámite hasta designar de entre esa terna a la persona que será la y el Fiscal en materia de delitos electorales.

En los corrillos legislativos dicen que aún no hay una definición, como suele suceder en la praxis política.

Pero que podría estar entre un tal Iván y un tal Raymundo.

En la lista aprobada solo hay un Iván, de apellidos García López. Y dos Raymundo: Abel Raymundo Vargas López y Raymundo de Jesús Delgado Arias. ¿Será este último?

El primero, dicen, es o era el Jefe Jurídico de la Secretaría de Bienestar estatal, gente de la ex Secretaria y hoy senadora electa y diputada local en funciones, Laura Estrada Mauro.

Y el segundo, es una persona que colabora con Benjamín Viveros Montalvo en la dirigencia estatal de Morena.

Pero tampoco existe la seguridad de que alguno de los dos pueda ser el beneficiado con la bendición del número uno. Las y los diputados esperaran las señales certeras, no les pase lo mismo que cuando eligieron magistraturas, en que vieron señales equivocadas.

En fin, habrá que esperar la terna.

Igual y la elegida puede ser una mujer. Aunque si se aplica la alternancia, corresponde hombre.

El ‘pero’ en Iván y Benjamín es la inexperiencia o poca experiencia en delitos electorales. Sin embargo, sin una oportunidad nunca se van a formar nuevos perfiles en la materia. Además, ya pasó el momento crítico de incidencia en delitos electorales: Las primeras etapas del proceso electoral 2024.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *