CRÓNICA EXPRÉS: Unidad, ¿por cuánto tiempo?

Rosy RAMALES

Este fin de semana el Gobernador Electo, Salomón Jara Cruz, encabezó una reunión Plenaria con miembros de los partidos políticos de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP mediante la cual ganó la elección, así como con las y los 28 legisladores locales de la alianza legislativa “Juntos hacemos historia en Oaxaca.”

También participaron miembros de Fuerza por México, que en los comicios a la gubernatura no pudo formar parte de la coalición electoral porque perdió el registro como partido político nacional, pero lo acompañó fácticamente; poco después, consiguió el registro como partido local.

Respecto al encuentro, Salomón Jara escribió en Twitter:  Aquí hicimos un compromiso por la unidad, porque sólo así vamos a enfrentar el gran reto de transformar Oaxaca. Estoy muy satisfecho con el resultado de esta reunión, mi reconocimiento a todas y todos los compañeros.”

Ciertamente, la unidad es indispensable en el trabajo a favor de Oaxaca y, por supuesto, para un ejercicio de gobierno exitoso, del cual depende el desarrollo de la entidad y el bienestar de la población en general. (Cuando Jara Cruz asuma el cargo, deberá gobernar sin distingos y con el acompañamiento unitario de su gabinete y de la bancada de Morena junto con los aliados).

La unidad es indispensable tanto en el gabinete como en la ‘coalición’ legislativa, sobre todo en la bancada morenista.

La falta de unidad impacta en el ejercicio de gobierno sea del color que sea y en la fuerza electoral del partido político de que se trate.


Veánse en el ejemplo del PRI en el estado Oaxaca, cuando en el 2010 perdió por primera vez la gubernatura; el priismo se partió provocando su propia derrota, amén del hartazgo ciudadano y los diversos factores que influyeron.

Para no ir tan lejos, veánse en lo que ocurre en la Cámara de Senadores, donde ha sido más visible la discidencia morenista, independientemente de la legítima aspiración del senador Ricardo Monreal Ávila a la candidatura del partido guinda a la Presidencia de la República, quien, por cierto, a pesar de padecer discriminación como “corcholata”, ha podido sacar adelante las iniciativas de AMLO.

En cuanto a la unidad del gabinete, veánse en el ejemplo del gobierno de Oaxaca que encabezó Gabino Cué Monteagudo, quien derrotó al PRI por primera vez en la entidad vía la coalición PRD-PAN-PT-Convergencia; varios de sus colaboradores le renunciaron y hasta despotricaron de él. Incluso, algunos perredistas hasta encabezaron movilizaciones de organizaciones “sociales” siendo funcionarios.

Salomón Jara Cruz tiene muy clara la película, pues él formó parte del gabinete de Cué.

Veánse en el ejemplo del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual también le han renunciado varios colaboradores de primer nivel y de puestos claves, dimisiones en su mayoría por desacuerdos con el criterio del mandatario o por ‘encontronazos’ con integrantes de la “burbuja” presidencial.

Qué no le pase lo mismo a Salomón Jara cuando asuma como Gobernador de Oaxaca, ni con su gabinete, ni con la bancada de Morena, ni con la ‘coalición’ legislativa. Aunque si esta se rompiera y, en consecuencia, rompiera la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales o determinadas acciones legislativas, seguramente coperarían diputados del PRI, a menos de que éstos jueguen un papel de oposición verdadera.  

Qué bueno que Jara Cruz ya sumó al grupo discidente de legisladores de la bancada de Morena, que venían encabezando el diputado Horacio Sosa Villavicencio y la diputada Cony Rueda, quienes apoyaron a Susana Harp para la candidatura de Morena a la gubernatura.

Qué bueno que se lleva bien con los partidos aliados.

Y como en política “nadie da paso sin huarache”, seguramente la recompensa serán posiciones en el gabinete o reparto de candidaturas a cargos de elección popular para las elecciones concurrentes 2024: Senadurías, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.

En fin, ojalá la unidad prevalezca los seis años.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *