CRÓNICA EXPRÉS: Va en Oaxaca el matrimonio igualitario, el concubinato igualitario y el reconocimiento de identidad de género; es constitucional

CRÓNICA EXPRÉS: Va en Oaxaca el matrimonio igualitario, el concubinato igualitario y el reconocimiento de identidad de género; es constitucional

28 agosto, 2019 0

Rosy RAMALES

En la sesión ordinaria de esta miércoles, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobará un dictamen con proyecto de decreto de reformas al Código Civil Local para reconocer el matrimonio igualitario, e concubinato igualitario y el levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género.

No hay impedimento constitucional para no aprobarlo. Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional; lo determinó desde el 2015.

Por tanto, el Congreso de Estado de Oaxaca hasta se había tardado en emitir y aprobar el dictamen correspondiente para reconocer el derecho humano a las personas de mismo sexo de contraer matrimonio o unirse en concubinato, así como para la generación de una nueva acta a una persona por identidad de género.

El dictamen ya está y corresponde a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia e Igualdad de género, que presiden las diputadas de Morena, Elisa Zepeda Lagunas y Rocío Machuca Rojas, respectivamente.

Incluso, en los corrillos legislativos trascendió que de Morena nacional llamaron a integrantes de la bancada morenista del Congreso de Oaxaca para que sea aprobado el dictamen.

Grupos religiosos están inconformes y se manifestaron en la sede del Poder Legislativo Local. Sin embargo, las y los diputados no pueden ir en contra de los mandatos de la Corte, mucho menos de la Constitución, cuya columna vertebral son los derechos humanos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com