CRÓNICA EXPRÉS: Van 5 mujeres al Tribunal de Justicia Administrativa

Rosy RAMALES

Como es harto sabido, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca hay cinco vacantes a cubrirse en próximos días sin tanto problema porque el procedimiento es facilísimo.

El Gobernador del Estado hace los nombramientos y punto…bueno, éstos son ratificados por el pleno de la Cámara de Diputados, por mayoría calificada o simple según el rango de la magistratura.

Y la propuesta es que sean nombradas cinco mujeres de jalón, las cuales deben ser Licenciadas en Derecho, pues ejercerán funciones en un órgano impartidor de justicia.

¿Por qué mujeres para la totalidad de vacantes? Para darle equilibrio en la paridad de género al referido Tribunal, donde hasta el momento pululan los varones, entre éstos: Manuel Velasco Alcántara quien se sacó la lotería al ser nombrado como presidente.

Dicho Tribunal tiene una estructura super obesa. Imagínense, se compone de una Sala Superior y Siete Salas Unitarias de primera instancia, como si el horno estuviera para bollos en Oaxaca; es decir, como si hubiese mucho presupuesto y como si la carga de trabajo en la materia fuese realmente de dimensiones descomunales.

Ya ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ah, de acuerdo a la Ley publicada en la página del Congreso, el Tribunal de Justicia Administrativa debe contar con una Sala Especializada en Materia de Corrupción. Porque forma parte de ese sistema burocrático que la misma diversidad de intereses de por medio no lo dejan funcionar.

En fin, ojalá el gobernador Alejandro Murat Hinojosa siendo congruente con su nuevo eslogan («Crear, Construir, Crecer») mediante el cual trata de comunicar sus acciones, pues en las vacantes nombre mujeres que realmente merezcan el cargo ya sea por sus méritos en la materia, méritos académicos o en otra rama del Derecho.

Pero que tenga méritos profesionales, no solamente políticos.

Y así construir la dignidad y credibilidad en los órganos impartidores de justicia.

Y ojalá el mandatario prescinda de la práctica de sus antecesores de nombrar mujeres como pago de cuotas a ellas o a varones vinculadas a ellas.

La paridad de género tampoco significa demeritar el género.

Y claro, buena parte de los varones nombrados como magistrados del referido Tribunal, pues tienen una historia vinculada a los poderosos.

DE ÚLTIMA HORA:

Pues de última nos enteramos que las mujeres propuestas para las cinco vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca son: Virgina Hernández, Nancy Fleminig, Gloria del Carmen Meza, Perla del Oriente y una familiar estrechamente cercana de Carmen Chiñas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario