CRÓNICA EXPRÉS: Villareal, Eufrosina y Germán serían los precandidatos del PRI a la gubernatura de Oaxaca

Rosy RAMALES

Dicen, que el próximo lunes el PRI ya tendría precandidaturas a la gubernatura de Oaxaca. Sí, en plural, porque serían 3 las personas con la venia de la cúpula para solicitar su registro interno cuando el órgano competente del partido emita la convocatoria respectiva, la cual ya están preparando para lanzarla de un momento a otro.

¡Ya era hora!

El Revolucionario Institucional (PRI) está perdiendo mucho tiempo demorando su proceso interno. En su época de “partidazo” era el primero en cacarear su candidatura; ahora ya hasta empezó el periodo de precampaña y nada. ¿Será que con ningún cuadro le dan los números? ¿O no trae consenso interno? ¿O de plano el partido afina su derrota en Oaxaca? ¿O la dilación es estrategia en espera de que se desbarranque el partido puntero (Morena)?

Y miren, conforme a sendos acuerdos publicados en estrados, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, se quedó con la facultad de emitir la respectiva convocatoria para la selección de candidaturas en las seis entidades donde habrá elección de gubernatura. Y también ejerció la facultad de atracción de los procesos internos. Así que, formalmente, el famoso “Alito” es el responsable del atraso en la emisión de tal documento y de la selección de candidatos y candidatas (3 y 3). Solo ha emitido la convocatoria para Durango.

Formalmente, aunque el campo fáctico también cuenta la opinión del jefe político del priismo oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, y de José Murat Casab. ¿O…no?

En fin. Que según cuentan, en estos momentos el órgano competente del PRI prepara la convocatoria a emitirse a más tardar el próximo fin de semana, salvo decisión en contrario de última hora. Y en cuanto la emita, habrá un plazo de 24 horas para el registro de precandidaturas, que serán tres: Francisco Ángel Villareal, Eufrosina Cruz Mendoza y Germán Espinoza Santibáñez.

Tal número a menos de que también solicite su registro Eviel Pérez Magaña, de quien según dicen no incluyeron en las precandidaturas con venia porque él ha manifestado no querer participar en el proceso interno priista.

Mmmm…quizá sí quiere, pero como precandidato único o como el palomeado a pesar de la existencia del número que sea de precandidatos de paja. O sea, teniendo la certeza de que será el candidato del PRI, si no, pues para qué. ¿Será así?  

Lo que sí, había una plática pendiente entre Eviel y el jefe político del priismo local.

Habrá que esperar la convocatoria y el pre-registro de aspirantes. Ah, porque Paco Villareal, Eufrosina Cruz y Germán Espinoza, primero tendrán la calidad de aspirantes, y después del plazo señalado en dicha convocatoria (unas 24 horas), el órgano interno competente otorgará el registro a los tres como precandidatos y precandidata.

Pero en la práxis, ya se sabe, uno es el bueno y dos serán de relleno, nada más para efectos de poder realizar precampaña a todo lo que da, salvo que hoy sea distinto y el registro de Eufrosina represente la probabilidad de la candidatura por género, en caso de que al final de cuentas el PRI determine Oaxaca para mujer.

Si fuera el caso, ¿entonces el Revolucionario Institucional se la llevaría sin candidatura palomeada todo el periodo de precampaña? Uy, qué incertidumbre para quienes en verdad aspiran a la candidatura.

¿Por qué Eufrosina? Vaya usted a saber. Claro, es un cuadro de primer nivel, con trabajo político y base social. Pero, según cuentan, la misma cúpula priista medita sobre ungirla como candidata del PRI porque ven riesgo de desbandada de la militancia que no se sienta identificada con la ex panista. O sea, temen ocurra el efecto Meade.

¿Y Germán Espinoza? Pues muy amigo de la cúpula priista, sobre todo de don Pepe Murat, pero según ha trascendido también meditan la postulación de Germancito porque nunca se ha distinguido como un buen cuadro priista. Quizá ni priista es, con eso de que formó parte del gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo (del PRD-PAN-Convergencia).

Entonces, de los tres con venia hasta el momento ¿Paco Villerreal sería el bueno? Al menos ha sido militante del PRI toda su vida, y no hizo mal papel como Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO). Incluso, dicen que posee una cualidad que muy poco políticos tienen: La puntualidad.

En fin. A ver qué pasa. Igual y a la mera hora se registran menos o más, u otros, incluido Eviel considerando su calidad de cuadro priista consolidado.

Lo que sí, el PRI está perdiendo un tiempo precioso, hoy ya va el tercer día de precampaña sin precandidatos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario