CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y Alejandro Murat qué dará a l@s priistas que fueron las candidaturas mejor votadas en la elección a las diputaciones federales?

Rosy RAMALES

Las personas que contendieron a las diputaciones federales oaxaqueñas por la coalición “Va por México”, y que en su mayoría son priistas, dejaron en alma en la campaña electoral.

Trabajaron de sol a sol, recorriendo su respectivo distrito electoral, presidieron encuentros con la ciudadanía, realizaron visitas domiciliarias, y diversas actividades para convencer al electorado.

Hasta pusieron de su propio dinero para sufragar gastos, motivados porque percibían el ánimo de la militancia (sobre todo priista y panista) y de ciudadanos en general, lo cual les infundía esperanzas de ganar.

Y algunos candidatos y candidatas estuvieron a punto de ganar.

Sin embargo, nunca les llegaron los recursos humanos y financieros destinados a la movilización de las estructuras electorales, lo cual incidió en la derrota, que en algunos casos bien pudo pelearse en el mismo cómputo distrital.

Que no les vengan con choros mareadores.

Ahora, quien sabe si pelearán con todo en las impugnaciones, si acaso impugnaron y bien.

Ah, se supone que si se trata de elecciones federales, la responsabilidad la tiene el Comité Ejecutivo Nacional de los partidos de la coalición, sobre todo del PRI que puso la mayoría de las candidaturas.

En todo caso ¿qué les dará el jefe político del priismo oaxaqueño? O sea, Alejandro Murat Hinojosa. Qué por lo menos les dé una buena posición en su gabinete. Hay quienes bien merecen una Secretaría y de las que no tengan hoyitos que tapar, pues viene el último año del sexenio y mucho se arriesgan los funcionarios a los cuales les toca cerrar.

¿Con qué compensará el esfuerzo de las personas candidatas que en la campaña se partieron el alma para obtener votos que al final contarán para la asignación de diputadas y diputados plurinominales? De esos que ningún esfuerzo hicieron, más que pararse en los templetes y tomarse la foto.

En fin, aquí la lista de las personas que fueron candidatas de dicha coalición en orden de la mejor votación:

  1. MIRIAM PILAR LIBORIO HERNÁNDEZ: 73,676 votos. Por el Distrito 09, con cabecera en Puerto Escondido. Ella fue la mejor votada en un distrito marcadamente morenista, con poca diferencia con la candidatura a la cual le dieron el triunfo.
  2. MARCO ARTURO CARRASCO TENA: 62,647 votos. Por el Distrito 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón. De los mejores votados, también con poca diferencia respecto de la candidatura ganadora.
  3. OSCAR TORAL RÍOS: 59,488 votos. Por el Distrito 07, con cabecera en Ciudad Ixtepec.
  4. ANTONIO AMARO CANCINO: 58,151 votos. Por el Distrito 01, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec.
  5. MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ VELA: 53,443 votos. Por el Distrito 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Hizo su mejor esfuerzo en un distrito en exceso complejo.
  6. JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS: 50,006 votos. Por el Distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez.
  7. EDITH YOLANDA MARTÍNEZ LÓPEZ: 42,798 votos. Por el Distrito 03, con cabecera en Huajuapan de León.
  8. EDITH APARICIO MARTÍNEZ: 37,391 votos. Por el Distrito 06, con sede en la Ciudad de Tlaxiaco.
  9. VITALICO CÁNDIDO COHETO MARTÍNEZ: 35,866 votos. Por el Distrito 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.
  10. SOFIA CASTRO RIOS: 33,026 votos. Por el Distrito 05, con sede en Salina Cruz.

Deja un comentario