CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y cómo se dio oficialmente el resultado de la encuesta de Morena para la virtual candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña? 

Rosy RAMALES

Citaron a las personas aspirantes para la tarde del lunes, así de pronto y sin decir para qué, en las oficinas del Comité Estatal de Morena.

Llegaron Luis Alfonso Silva Romo, Francisco Martínez Neri, Liz Arroyo y una persona aspirante más a la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Pensaron (en su mayoría) que los habían citado para pedirles guardar prudencia en lo que llega el 14 de marzo, fecha de aplazamiento para dar a conocer por parte de Morena la relación de aspirantes a encuestar de los inscritos.

Pero al parecer la encuesta fue levantada sin decirles agua va a las personas aspirantes, sobre todo en municipios complejos y de alta competitividad interna.

Ya estando en la sede de Morena, el presidente del Comité Estatal, Benjamín Viveros, sin mayor preámbulo, ni titubeos, ni nada, sino directo se dirigió a las personas aspirantes y les presentó los resultados de la encuesta, los cuales, dicen, leyó. Y les dijo que Francisco Martínez Neri resultaba ganador.

Y de ahí les pidió bajar al escenario ex profeso para grabar el video para informar en redes sociales la decisión sobre la titularidad de la coordinación municipal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el municipio de Oaxaca de Juárez, que en sí es la virtual candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Las competidoras y el competidor interno de Martínez Neri aceptaron el resultado sin problemas. Pero Liz Arroyo pidió no estar presente en el video.

Parece que desde la mañana, en el círculo morenista ya se sabía el resultado de la encuesta. Porque Luis Alfonso llegó al acto donde el gobernador y jefe político de morenistas de la entidad, Salomón Jara Cruz, dio el banderazo de inicio al programa Oaxaca Seguro. 

Llegó pero obviamente por razones de restricciones legales, no se acercó al presidium. Ni al gobernador, ni éste lo llamó mientras estuvo el acto oficial. Ya no vi si después.

Pero en el ambiente había signos sobre el resultado.

En fin, la presencia de Luis Alfonso en el video puede proyectar unidad en torno a la virtual candidatura de Neri, pero sobre todo de Morena y el proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum: Carro completo en elecciones federales y locales.

Y ya vendrán tiempo mejores para el actual diputado local. Falta la definición de candidaturas a las diputaciones federales, aunque quien sabe si se inscribió; además está la posibilidad de ingresar al gabinete estatal.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario