CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y cuántos aspiran a la gubernatura de Oaxaca por la vía independiente?

Rosy RAMALES

Pues aún es incierto cuántos candidatos y cuántas candidatas independientes habrá por la vía independiente a la gubernatura de Oaxaca. Recordemos que hay dos tipos, digamos: La independiente ordinaria, y la independiente indígena y/o afromexicana.

Desde diciembre cerró el plazo para las personas interesadas en la candidatura independiente ordinaria, y hasta donde se sabe solamente tres manifestaron su intención; dos fueron improcedentes, y una procedió.

Y la manifestación de intención que procedió fue la presentada por «Chucho Falp», con cuyo mote se le conoce a Jesús López Rodríguez, a menos de que se trate de un homónimo. 

Así que en estos momentos «Chucho Falp» anda reuniendo las firmas para cumplir el requisito de apoyo ciudadano, pues sin éste nada más no podría obtener el registro como candidato a la gubernatura oaxaqueña.

Mmm… ¿Pero que no quería la independiente por la vía indígena?

Como sea, «Chucho Falp» anda en la ruta por la candidatura independiente. 

¡Imagínense!

Ave María Purísima.

Claro, como ciudadano tiene el legítimo derecho de aspirar a cargos de elección popular. ¿Pero en serio tendría posibilidades para la gubernatura? 

Qué lástima que no haya habido ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil, sin antecedentes de militancia partidista, interesados en contender por la vía independiente. Quizá haya, pero con los candados y el poco financiamiento, ni quien se ánime.

En fin. ¿Y por la vía indígena y/o afromexicana? 

Pues ésta aun no se cierra. Todavía corre el plazo para la celebración de las asambleas comunitarias para el otorgamiento del aval, el cual sustituye (por decirlo de algún modo) las firmas de la ordinaria.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario