CRÓNICA EXPRÉS: Y después de Gobernador Electo, ¿qué sigue?

Rosy RAMALES

El estado de Oaxaca ya tiene Gobernador Electo. Muy rápido en comparación con procesos electorales anteriores.

Y es que al no presentarse ningún medio de impugnación contra los cómputos distritales y general de la elección, éstos quedaron firmes y por ende, esta mañana el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) procedió a concluir la última etapa del proceso electoral.

Y así, el TEEO hizo la declaratoria de validez de la elección, valoró los requisitos de elegibilidad y declaró Gobernador Electo al morenista Salomón Jara Cruz, que contendió por la coalición Morena-PT-PVEM-PUP.

¿Y ahora qué sigue?

Pues esperar a que llegue el día de la transición del Poder Ejecutivo para que Salomón Jara asuma el cargo como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; el primero de diciembre.

Pero mientras ese momento llega, la calidad de Gobernador Electo le da a Salomón Jara la certeza para empezar el proceso de entrega recepción de la administración pública estatal, esos pasos previos al cambio del timón en la conducción del destino de la entidad oaxaqueña.

Por eso, de manera inmediata se reunió con el gobernador saliente, el priista Alejandro Murat Hinojosa, y según sus mensaje en redes sociales acordaron realizar un proceso de transición «de manera ordenada y transparente».

Ojalá.

Porque el gobernador entrante necesita saber cual es la situación que guarda la administración pública estatal, cuánto le deja en las arcas estatales el gobernador saliente para que Salomón Jara haga algunas acciones en sus primeros días de gobierno.

Sí, realizar acciones como poder orden, empezar a eliminar dependencias innecesarias, etc., es bueno, pero la ciudadanía quiere ver luego luego acciones más visibles y tangibles: Obra pública.

En fin, teniendo la calidad de Gobernador Electo le permite a Salomón Jara nombrar un equipo de transición que se encargue de la entrega-recepción de cada área; o en su caso, una coordinación general sin nombramientos específicos para que nadie se haga ilusiones de que ello les daría el derecho de integrar el gabinete.

Pero eso sí, siendo ya Gobernador Electo, Salomón Jara puede empezar a delinear con mayor certeza su gabinete legal y ampliado.

Habiendo Gobernador Electo, sin mayor dilación, ni conflicto social, le da tranquilidad a Oaxaca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario