CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar? ¡Cada grupo ya eligió autoridad!

CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar? ¡Cada grupo ya eligió autoridad!

5 febrero, 2019 0

Rosy RAMALES

Trascendió que cada uno de los grupos en conflicto de San Dionisio del Mar eligió autoridad municipal en sendas asambleas como si se tratara de un municipio de Sistemas Normativos Internos cuando es de régimen de partidos políticos.

Y uno de los grupos, el representado por el ayuntamiento saliente, envió un oficio al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) solicitando valide la asamblea en la cual eligieron a la persona titular de la presidencia municipal. Se desconoce si también habrían electo a la totalidad de los concejales.

No tarda en que el otro grupo haga la misma solicitud al IEEPCO, cuyo Consejo General no podrá validar ninguna de las asambleas, porque en San Dionisio del Mar debe haber elecciones por voto universal, directo y secreto, y planillas postuladas por partidos políticos y coaliciones.

A menos que las y los consejeros electorales violenten la ley.

En ese contexto cabe preguntar: ¿Y las elecciones extraordinarias?

Con oportunidad el IEEPCO dio a conocer el marco legal correspondiente, y quizá esté en espera de que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca ordene convocar a tales elecciones.

Pero nada se ha sabido. Las y los diputados están dejando correr el tiempo, mientras las y los ciudadanos de San Dionisio del Mar siguen sin poder ejercer sus derechos político electorales atrapados en los intereses de los grupos en conflicto de dicho municipio.

¿Hay también intereses también de los legisladores locales?

Incluso, el Ejecutivo del Estado, vía las dependencias competentes, ni siquiera ha informado de manera oficial el nombre del administrador municipal.

Todo pinta para que nuevamente terminen integrando un Consejo de Administración Municipal paritario: Mitad un grupo, mitad el otro. Ello en franca violación a los derechos político electorales de las y los ciudadanos de San Dionisio del Mar.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: