CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y las mujeres del gabinete de Alejandro Murat?

Rosy RAMALES

¿Ya se dieron cuenta de la baja de mujeres en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa? Van por curules federales. Y falta ver si las que quedan irán por curules locales.

De entrada van tres secretarias por una diputación a la Cámara Baja del Congreso de la Unión: La de Bienestar, Yolanda Martínez López; la de Pueblos Indígenas y Afomexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, y la de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.

Y aunque las dos últimas van en la lista de candidaturas plurinominales por la Tercera Circunscripción, en su momento contará la renuncia al cargo en el gabinete y no falta mucho.

Le antecede la dimisión de Sofía Castro Ríos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa). Y ya solo quedan dos secretarias: La de la Mujer, Ana Vázquez Colmenares, y la de Cultura, Karla Villacaña Quevedo.

Y en el gran resto de secretarías los titulares son hombres: Administración, Economía, Finanzas, Contraloría y Transparencia Gubernamental, de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud, de Seguridad Pública, de Turismo y General de Gobierno.

Ah, además también empiezan las bajas de mujeres en el gabinete ampliado. Recientemente renunció Miriam Liborio Hernández para ir por la candidatura a la diputación federal por el Distrito 09 con cabecera en San Pedro Mixtepec.

Claro, nada impide que el gobernador vuelva a nombrarlas en la misma o mejor posición dentro de su gabinete ya sea porque sustituyan candidaturas o después de la elección. Pero mientras no hay mujeres designadas como titulares en el número que debería haber conforme a la paridad de género.

En algunas de las dependencias con vacante en la titularidad, el mandatario designó encargadas…al parecer en dos dependencias….pero no basta.

Las mujeres deben estar en posiciones de primer nivel, máxime en el gabinete de Alejandro Murat, quien ha mostrado convicción por la paridad de género. ¿Entonces?

Y mujeres oaxaqueñas. No vaya siendo que importe nuevamente del Estado de México; ahí está el caso de Carolina Monroy (por cierto, ¿no le saldrá muy caro pagar con frecuencia boletos de avión para trasladarse de una entidad a otra? ¿O ya reside en Oaxaca? ¿O hace Home Office desde Edomex?).

En fin, quizá crezca el número se secretarías vacantes. Porque hasta donde se sabe, Samuel Gurrión Matías, actual titular de la Semaedeso, irá por una diputación local pluri, entonces llegado el momento procesal deberá renunciar en su caso.

Y bueno, se desconoce cuántos funcionarios más del gabinete legal y ampliado se irán a la contienda en busca de una diputación local o en busca de una presidencia municipal.

¡Quedarán muchos cargos para mujeres!

Podrían ir, por ejemplo: Nallely Hernández García, quien, viniendo del PVEM, bien puede quedar en la Semaedeso.

Y si no va una mujer, entonces un hombre de a bordo de la dependencia que podría ser Ernesto Ruiz.

Para las secretarías acéfalas hay varias mujeres. Por ejemplo, Mariana Benítez Tiburcio, Narcedalia Ramírez Pineda, Irma Piñeyro.

Pueden mover mujeres de segundo niveles a primeros niveles.

Es más, el mandatario aun puede conformar un gabinete de pluralidad priista con mujeres de primer nivel de otros sexenios.

Y, además, están las mujeres diputadas locales salientes.

Y muchas mujeres priistas y no priistas que esperan una oportunidad. Pueden ser una buena opción para el cierre del sexenio.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario