CRÓNICA EXPRÉS: ¿Y qué le trajeron los Reyes Magos a políticos oaxaqueños?

Rosy RAMALES 

Guiados por una estrella muy brillante, los Reyes Magos llegaron al Parque Primavera Oaxaqueña. Melchor, de cabello canoso y barba igual, venía montado en imponente camello de pelaje color cobrizo; Gaspar, joven, blanco y rubio, entró en un hermoso caballo blanco; y Baltazar, de raza negra, montaba un elefante de grandes colmillos, más afilados que los colmillos de políticos.

Siempre llegaban al zócalo. Pero como hasta Europa, Asia y África (sus lugares de origen) había llegado la fama del Parque Primavera Oaxaqueña, decidieron conocerlo aprovechando este 6 de enero. Llegaron de madrugada para no ser vistos por niños y niñas, ni por políticos, a algunos de los cuales también les trajeron regalos.

Quedaron encantados con el parque. Hasta se dieron tiempo de jugar un ratito: Melchor a asestar la pelota en la canasta de basquetbol; Gaspar, con más energía, sacó una patineta del costal de juguetes y se fue al área de skatepark; y Melchor prefirió admirar la exposición de los 2501 migrantes del maestro Alejandro Santiago.

Solamente un detalle no les gustó: La inadecuada instalación para los peces en el espejo de agua. Primero no les pusieron oxígeno y estaban muriendo; ya les pusieron oxígeno, pero bajaron el nivel del agua y las plantas acuáticas quedan muy fuera. Los Reyes se preguntaron si ese detalle le costó el cargo a Netzahualcóyotl Salvatierra, de quien oficialmente se dijo renunció a Sinfra. 

Después, montados en el camello, caballo y elefante, los tres Reyes Magos se fueron por el puente Cuarto Centenario, tranquilamente sobre la reciente pavimentación desde aquí y todo el periférico, no como hace un año en que el caballo se lastimó la pezuña porque cayó en un bache. Ahora parecían flotar en el aire. 

Entre ellos comentaron que la repavimentación la hizo el gobierno del estado que encabeza Salomón Jara Cruz, no el gobierno municipal saliente de Neri. Ahora le toca a Ray Chagoya tapar baches en el gran resto de la capital oaxaqueña, pero mientras recaudan para tal efecto, el presidente municipal entrante (que huele a muñeco nuevo) se da a la tarea de los “Tequios Vecinales”. “En mi casa hace falta un tequio, porque mi elefante es un desastre”, dijo Baltazar.

En fin, pronto entregaron los juguetes a la niñez oaxaqueña para luego proceder a la entrega de regalos a algunos de los políticos oaxaqueños, en quienes se rompe la excepción a la regla: Reciben no solamente quienes se han portado bien. 

Veámos:

En el zapato de Jesús Romero, Secretario de Gobierno, colocado bajo su gran Árbol de Navidad, dejaron un sombrero estilo Don Juan Tenorio. 

En el mocasín de Geovany Vásquez Sagrero, un corazón de buen humano. Porque tiene un corazón de acero y ya se ensarró.

En la zapatilla de la nueva Secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, una brújula, para evitar desorientaciones como en la elección municipal de Tehuantepec.

En el huarache del nuevo Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, dejaron una coraza en contra de los envidiosos, y una dotación de esfuerzo para cumplir con la encomienda de fortalecer e impulsar el desarrollo de las 16 etnias y pueblo afromexicano de Oaxaca. Doble regalo compensando esa niñez sin Reyes Magos.

Luego los tres sabios, con su cargamento de regalos, tomaron rumbo hacia el Valle Eteco, hasta la casa del Secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, en cuyo zapato dejaron una varita mágica para estirar más el dinero en este año; y una palmadita de aliento: “Has venido haciendo bien tu función”.

Por el mismo rumbo enfilaron hacia el hogar de la Secretaria de Honestidad, Leticia Elsa Reyes, y en su zapatilla colocaron el regalo muy necesario en el desempeño de su cargo: Una lupa. Además una caja de chocolates.

De ahí, los Reyes Magos partieron hacia la casa de más políticos:

En el tenis de Alejandro López Jarquín, titular de la IOCIED, dejaron una caja de felicitaciones por su buena tarea en materia de infraestructura educativa, y por su actitud prudente, pues no anda metido en las patas de los caballos en el gabinete.

En la chancla del titular de Soapa, Omar Pérez Benítez, pusieron un instructivo de estrategias para amortiguar la escasez del agua en la próxima época de sequía. Hasta ahora va de gane después de la curva de aprendizaje, pues durante el último semestre del año 2024, las llamadas telefónicas y reportes de las personas usuarias a través de las redes sociales disminuyeron un 69.43%. 

En la bota de Elizabeth Álvarez Acosta, Coordinadora de Comunicación Social, dejaron un estuche de paciencia, un bat, una raqueta, un escudo y hasta una portería para sortear los problemitas generados por traspiés de funcionarios.

En la sandalia de la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, colocaron varios regalos: Una invitación a los destinos de ecoturismo, una mano dura para aplicarla en Puerto Escondido, una felicitación por la afluencia turística en los destinos de playa durante las vacaciones decembrinas, y un estuche de pestañas postizas.

A la Secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, los Reyes Magos le regalaron la posibilidad de que el ICAPET pase a formar parte de esta secretaría, que también imparte talleres para fomentar el autoempleo. También un listón de seda para adornar su bonita cabellera riza. 

En la bota vaquera de Víctor López Leyva, Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural y persona de toda lealtad con el gobernador Salomón Jara, los Reyes Magos dejaron un pase automático para su permanencia en el cargo hasta el final del sexenio.

En la bota industrial del nuevo Secretario de las Infraestructuras, Carlos Vichido Hernández, un enorme costal con una mezcla de inteligencia, honestidad y prudencia para el desempeño de su función, porque siendo tan joven tiene un futuro promisorio como para echarlo a perder en corto tiempo. Además, un acelerador para concluir todas las obras inconclusas heredadas de la administración estatal anterior.

En la zapatilla de Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los Reyes Magos dejaron un boleto para la rifa de la siguiente candidatura a la gubernatura de Oaxaca, que probablemente sea para mujer. Y ella es una de las mujeres que ha estado haciendo presencia a pesar de la complejidad de su función.

Uf, era interminable la lista de funcionarios y políticos. Los Reyes Magos estaban cansados y sedientos. Así que decidieron descansar unos 15 minutos para tomar un refrigerio: Primero, tejate para calmar la sed; luego rosca con chocolate de agua bien espumoso y calientito. Ahí sentados en una de las bancas del remozado zócalo de la capital oaxaqueña.

Una vez repuestas las energías, prosiguieron entregando algunos regalos más, a los siguientes personajes.

Al diputado Benjamín Viveros Montalvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, un guante de acero para que no le tiemble la mano a la hora de aplicar descuentos a diputados que falten a las sesiones. Para mejorar la imagen del Congreso, que ya mejoró en cuanto al inicio temprano de las sesiones.

Al senador Antonino Morales Toledo, el espaldarazo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha visto la defensa que ha hecho de las iniciativas presidenciales.

Al presidente estatal de Morena, Emmanuel Navarro, la garantía para cumplir su propósito de incrementar la militancia morenista con afiliados de carne y hueso.

A la presidenta del PRI estatal, Carmelita Ricárdez, una bola de cristal para encontrar el sendero correcto por dónde conducir al otrora partidazo.

A doña Perla Woolrich, presidenta estatal del PAN con licencia, la posibilidad de la reelección, además manojos de albahaca, ajo y ruda para ahuyentar las malas vibras internas.

Al Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, otro manojo ajo para ahuyentar las envidias; y una estrellita porque en en el año 2024, el Acumulado Anual de Delitos de Impacto de Oaxaca, que incluyen homicidios y feminicidios, registró una reducción del 30 por ciento respecto al año 2022 cuando concluyó la anterior administración estatal, como informó en la conferencia matutina.

A la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, una caja de actitud positiva.

Los Reyes Magos concluyeron la entrega de regalos pasadito de las seis de la mañana, cuando el sol apenas despuntaba. Cansados, pero contentos, regresaron a sus lugares de origen.

Y al gobernador Salomón Jara, ¿qué le trajeron los Reyes Magos? ¿O lo olvidaron? Por supuesto que no, a él le trajeron un tambor para redoblar el paso, porque ya entró a su tercer año de gobierno.

***

rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *