CRÓNICA EXPRÉS: Y ya presentaron candidato y candidata

Rosy RAMALES

En eventos internos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vía sus dirigentes, ha venido presentando candidatas y candidatos, sobre todo a las diputaciones federales…bueno, cuasi candidatas y candidatos, porque aun faltan los registros formales y la aprobación de los órganos electorales.

Manejan el será.

Hace unos días, en un salón de eventos sociales que tiene nombre de piedra preciosa, fue presentado el priista de bigote seductor, José Antonio Hernández Fraguas, como el inminente abanderado para la curul federal por el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez.

O sea que se va a medir en las urnas electorales por el principio de mayoría relativa, quizá confiando en que la coalición «Va por México» tiene posibilidades de ganar si se suma la preferencia electoral de cada partido aliado (PRI, PAN y PRD).

Pero ojo, una cosa es la preferencia por el partido, por coalición, y otra la preferencia por la persona que encarna la candidatura.

¡El resultado de la próxima elección será interesante! A ver si es cierto que Fraguas jala electorado.

En fin, y hoy la secretaria general del PRI, Amairani Morales Valenzuela, presentó a Carmelita Ricárdez en el evento de toma de protesta del Comité Estatal del ONMPRI.

Dijo: «Nuestra amiga Ricárdez en la CNOP, pero además nuestra amiga se va a ir a representarnos por mayoría relativa…yo estoy segura Carmelita que ninguna de estas mujeres y nosotros te vamos a dejar sola…vamos a sacar adelante esta batalla y vas a ganar en el próximo proceso…»

Parecieron presentaciones espontáneas…parecieron. Bueno, al fin que se trató de eventos internos.

Sin embargo, ¿dichas presentaciones quiere decir que ya no hay vuelta de hoja? ¿Qué Fraguas y Carmelita prácticamente son el candidato y la candidata?

Por cierto, la secretaria general priista no dijo por qué distrito. Carmelita irá por Miahuatlán en la coalición «Va por México», pero bajo las siglas del PAN.

Todo un reto, porque primero debe conquistar el voto panista y luego el voto de la sociedad civil, además del voto perredista.

Pero Carmelita es entrona…le gustan los retos…aunque los panistas son difíciles de conquistar. Por ejemplo, hoy panistas orgánicos cuestionaron las postulaciones en espacios de Acción Nacional.

En fin, no hagan mucha bulla. Porque en política no se es hasta que se es; en otras palabras, hasta que la autoridad electoral avale las candidaturas…aunque ahí no acaba el susto, porque también hay periodo para sustituciones.

¿PRÓXIMO PROCESO?

Por favor, políticos, hablen correctamente.

El proceso electoral ya está en marcha. Y costa de cuatro etapas, que grosso modo son: Preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez, y dictamen y calificación.

Entonces, el proceso va en la primera etapa.

Por lo tanto, debe decirse la próxima jornada electoral o la próxima elección, no el próximo proceso…porque el próximo proceso electoral en Oaxaca es el del 2022.

También hay quienes dicen «Trife». ¡Éste ya no existe! Es Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Son políticos y por lo mismo están obligados a referirse correctamente.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario