CRÓNICA EXPRÉS: Ya están aquí las ‘renuncias’ en el gabinete jarista…

Rosy RAMALES

Suena a prisa por ver renuncias de funcionarios y funcionarias del gabinete del gobernador Salomón Jara Cruz. Pero más bien es expectativa por conocer o confirmar quiénes van en busca de una candidatura a cargo popular para las elecciones concurrentes del 2024, cuyo proceso electoral está en plena marcha.

Y bueno, puede que a partir de este lunes empiecen las ‘renuncias’ de algunos funcionarios y funcionarias, empezando por Antonino Morales Toledo (“Nino”) y Laura Estrada Mauro, quienes este fin de semana manifestaron al mandatario estatal su intención de separarse del cargo público para buscar la candidatura al Senado de la República por el principio de mayoría relativa, cada uno encabezando una de las dos fórmulas. 

Eso es, buscar la candidatura porque no la tienen asegurada, sino van a entrar a disputarla internamente en las famosas encuestas que suele realizar Morena para definir en este caso coordinador y coordinadora estatales, que es algo así como el pase a la candidatura. Porque él y ella son los prospectos jaristas, por decirlo de algún modo, pero falta el conjunto de aspirantes de la “4-T” local.

Quizá Nino enfrente al diputado federal petista Benjamín Robles Montoya, quien en una medición previa sale con puntaje considerable, además de uno del Partido Verde. Más los que se acumulen: Otros jaristas y tal vez hasta marcelistas.

Quizá Laura enfrente a la senadora Susana Harp, quien, dicen, competiría en reelección con el visto bueno de Claudia Sheinbaum; además de otras mujeres de la “4-T” local: Una del PT como Maribel Martínez; otra del Verde…y algunas más de Morena como Irma Juan Carlos y Nancy Ortiz.

¿Será que vaya en serio la decisión por encuesta?

Ah, la decisión a favor de Laura Estrada no gustó nadita a Saymi Pineda…no, ¿pues a quién? La ex diputada local no es tan popular como Adelita entre la tropa. Pero pues dicen que en la encuesta previa tiene más puntaje que Saymi, pero en ambos casos están muy debajo de Susana Harp. 

Eso pasa por querer brillar con la luz del mandatario estatal sin preocuparse por brillar con luz propia; en presencia y trabajo político no le llegan ni al dedo chiquito del pie al gobernador Salomón Jara. 

En las secretarías de Administración y de Bienestar, dicen, serán nombradas personas encargadas hasta que haya candidaturas oficiales. Mmm…¿será que temen no ganar la encuesta y prevén regresar al cargo público?

Y luego vendrás renuncias de quienes buscan una diputación federal…y luego quienes buscarán un cargo popular local.

***

rosyrama@hotmail.com

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario