CRÓNICA EXPRÉS: “Ya estoy listo nuevamente…todo lo demás es guerra sucia”: Salomón Jara

Rosy RAMALES

El senador Salomón Jara Cruz despeja las dudas sobre el motivo de la repentina intervención quirúrgica a la que fue sometido los últimos días de agosto pasado: “Fue un coágulo, dicen los médicos que por un golpe o presión.”

__¿Seguro? Porque se corrieron varios rumores. Por ejemplo, que se trató de un derrame cerebral, de una embolia, que tenías varios coágulos, etc.

__No, no. Esos rumores es guerra sucia. Fue un coágulo que se hinchó, por eso eran unos dolores de cabeza insoportables,__explica.

Luego, inclinando la cabeza como mostrando la longitud de la cicatriz, pero sobre el sombrero que lleva puesto para cubrir la misma, refiere:  “Ahora iré con un cirujano plástico para la cicatrización”.

__¿Cirujano plástico? ¿Cómo para qué? No me digas que te vas a dar una restiradita (de rostro),__bromeamos.

__Jajaja, no. Es que los cirujanos plásticos saben cómo desvanecer cicatrices.

__Bueno, si al rato te vemos sin arrugas ya sabemos por qué, ¿eh?,__bromeamos nuevamente.

__Jajaja. ¡Cómo crees!

__¿Y ya estás bien?

__Sí, ya me siento bien y estoy bien.

__¿Así como para emprender de nuevo tu caminar por la gubernatura de Oaxaca? Bueno, primero por la candidatura.

__Claro, ya estoy listo nuevamente. Todo lo demás son rumores, guerra sucia.

__Oye, ¿y puedes probar médicamente que estás bien? Ya ves que hay una causa de inelegibilidad por incapacidad.

__Estoy bien, estoy bien. Ya empecé a retomar mis actividades. De hecho, el lunes (próximo) me dan de alta de todo. Se puede probar médicamente,__asegura haciendo una seña con la mano como diciendo “por escrito”.

“¡YO NO DESVIÉ NINGÚN RECURSO!”

__A propósito de rumores. ¿Cómo está eso del desvío de recursos de la Sedafpa (Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura) cuando fuiste titular de la dependencia en el sexenio del gobernador Gabino Cué?

Deja de comer la quesadilla que pide al llegar al restaurante donde conversamos. Con gesto serio responde mirando a la interlocutora a los ojos: “¡Yo no desvié ningún recurso!”.

Pide un café. Agrega: “Eso también es guerra sucia. Lo sacan ahora por las circunstancias que estamos viviendo”. Lo dice en alusión al proceso electoral en marcha para la sucesión gubernamental oaxaqueña.

Sale a colación que todo empezó cuando en el mismo sexenio gabinista, la entonces Contralora, Perla Woolrich Fernández (del PAN), acusó a Jara Cruz de irregularidades en el manejo de los recursos de la Sedafpa.

[Cabe recordar que Gabino Cué integró un sui géneris gabinete dando posiciones en éste a militantes de los partidos políticos que lo llevaron a la gubernatura mediante una coalición electoral: PRD, PAN, PT y Convergencia. Salomón Jara, entonces perredista, presidió la Sedapa; Perla Woolrich, la Contraloría; por ejemplo.]

“Perla constantemente me hacía observaciones que eran solventadas. Había ocasiones en que (cuando había alguna observación) veíamos que se cumplieran todos los requisitos, pero ya no quería recibirlo a pesar de que estábamos dentro del tiempo (plazo legal)”, expresa Jara Cruz.

En ese contexto, cita por ejemplo cuando había complicaciones burocráticas para integrar expedientes de productores.

Ilustra refiriendo el caso de un fideicomiso en el cual el gobierno aportaba 400 pesos y el productor 100 (por citar una cantidad en el ejemplo), pero sucedía en ocasiones que el productor no tenía el recurso, lo cual era obstáculo para ejercer ese presupuesto.

Algo así.

Alude también que la Sedafpa y la Sagarpa se coordinaban en la aplicación del presupuesto, pues la mayor parte de éste provenía de la federación, cuya administración era panista.

Enfático, el senador asegura: “Mira, hay algo importante: Yo no manejaba recursos directamente; todo venía etiquetado. Además, todo lo autorizaba el subsecretario (Jorge) Carrasco”.

__¿El subsecretario autorizaba?

__Sí, sí, sí. Y te quiero decir que yo no firmaba solo, ¿eh? Entonces ¿por qué nada más a mi se me señala. Por ejemplo, para el ejercicio de los programas de la Alianza para el Campo, aprobación y ejecución, se requería de la autorización y firma de todos los integrantes del Fideicomiso (FAPCO), donde el presidente era el gobernador, yo era el presidente suplente, el delegado de la Sagarpa era el secretario técnico, un secretario ejecutivo y seis vocales.

Agrega: “Ahora cuando salgo yo de la Sedafpa, entra (como titular de la misma) un tal…¿cómo se llama? Ahorita te digo, ah sí Guzmán Corral.”

__Edgar,__agrega la persona que le acompaña.

__Sí, Edgar Guzmán Corral (del PAN), luego quedó Jorge Carrasco (Altamirano) ¿Por qué de ellos no se dice nada?

__En cuanto al manejo de recursos federales, tuvo que haberte hecho observaciones la Auditoría de la Federación.

__No tuve observaciones.

__¿Y la Auditoría Estatal?

__Tampoco me hizo observaciones.

__¿Entonces por qué doña Perla Woolrich te acusó?

__No lo sé, no lo sé. Lo declaró a la prensa pero nunca presentó pruebas,__afirma moviendo la cabeza hacia los lados y encogiendo los hombros.

__Bueno, en su momento Perla dijo que algo así como que fue presionada para no hacer las denuncias legales correspondientes.

__Perla no me quería. Tal vez se deba a situaciones políticas__, dice palabras más, palabras menos, dando a entender las militancias e ideologías políticas distintas.

__¿Puedes probar lo que has explicado?

__Claro que puedo probarlo. Pero te digo, esta es guerra sucia por el momento (electivo) que se vive en nuestro estado; lo sacan (el tema) cada vez que hay elecciones.

Y si en algo tiene razón es en eso: El tema se vuelve mediático cada vez que Salomón Jara asoma la nariz para buscar un cargo de elección popular o alguna posición política.

NARCEDALIA «TIENE SENSIBILIDAD SOCIAL»

Salomón Jara refleja buena salud a simple vista, buen estado de ánimo; bromea y ríe a carcajadas. Ah, y come con apetito de elefante: Se acabó las dos quesadillas, el café y todo lo que pidió para desayunar.

Viste guayabera blanca con dos franjas bordadas en la clásica chaquira de la costa oaxaqueña. No se quita para nada su sombrerito, que forma parte de su look a partir de la intervención quirúrgica. Vaya, los hombres también son vanidosos en su aspecto físico.

__Pasando a otra cosa, ¿qué es eso de la “Consulta a Oaxaca”?

__Es una consulta que llevan a cabo diputadas y diputados electos, presidentes municipales electos, en los principales municipios del estado para que las agendas legislativas y municipales coincidan.

No se lo decimos, pero eso de “Consulta a Oaxaca” suena a campaña sin candidato, y seguramente la realizan las y los morenistas electos que conforman su grupo.

__Oye, recientemente Alberto Esteva Salinas retó a debatir a quienes aspiran a la candidatura de Morena. ¿Tú debatirías con él?

__¡Claro que acepto debatir! Puedo debatir con todas las personas, no tengo problema en expresar mi punto de vista; pero cuando sean los tiempos del partido.

__De las personas que han manifestado su aspiración a la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca, ¿cuál consideras que es tu rival más fuerte.

__No tengo rival, ninguna persona conoce Oaxaca como yo.

__Si la candidatura fuera de género, ¿cómo ves a Narcedalia Ramírez Pineda?

__Ella es política, conoce una parte de Oaxaca, tiene sensibilidad social y con el campo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario