CRÓNICA EXPRÉS: ¿Ya saben cómo seleccionará Morena sus candidaturas? Así…

Rosy RAMALES

Habiendo dirigencia nacional, Morena se alista para seleccionar candidatas y candidatos a los cargos a elegirse en las elecciones concurrentes en 2021.

Hay bases muy interesantes para la selección de las candidaturas para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Suponemos que serán similares para las candidaturas a diputados locales y concejales a los ayuntamientos de Oaxaca; o algo parecidas.

Respecto de las bases para las postulaciones federales, resalta lo siguiente no sin antes advertir que pueden cambiar o sufrir modificaciones a partir de la configuración de la nueva dirigencia nacional. Pero más o menos iría así:

Los métodos de selección serían: Insaculación, encuesta o sondeos de opinión. Y se utilizarán de manera “armónica”.

Las asambleas estaban consideradas pero debido a la pandemia COVID-19, en principio los órganos de decisión morenista habrían prescindido de las mismas.

Habrá candidaturas internas y externas, tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, en espacios perfectamente definidos.

Ah, pero se ajustarán, y la interna podría ser externa y a la inversa. Aquí algo de lo interesante, porque al parecer en Morena sí están pensando en colocar en candidaturas liderazgos naturales y aspirantes bien posicionados.

Esa fue una estrategia que le funcionó a Morena en 2018, además, por supuesto, la fuerza de huracán que traía el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Si el partido conserva la estrategia, puede ganar carro completo en Oaxaca máxime con el viento a favor de Morena; salvo que los morenistas no consigan superar sus profundas diferencias internas o salvo que terminen postulando “gato por liebre”.

O salvo que el PRI postule candidaturas con liderazgo, presencia social y política, trabajo de tierra y empatía, entre otros requisitos exigidos en el mundo fáctico. Suena a milagro, pero tampoco nada es imposible.

Una de las bases dice: “Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación.”

¿Y qué se entiende por insaculación? Para los efectos de las citadas bases, lo siguiente: “La acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo.”

Parece un método loco. Sin embargo, evita que las candidaturas plurinominales sean acaparadas por “burbujas” o “vacas sagradas”.

En fin, las bases están muy interesantes. Y que conste que ya advertimos que pueden sufrir modificaciones por decisión de la nueva dirigencia nacional de Morena.

Pero si dejan las bases tal cual, suenan interesantes las siguientes:

“Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.”

“Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.”

¿Qué tal?

Quien se apunte y resulte seleccionado por insaculación, será como sacarse la lotería, más en una entidad como Oaxaca donde Morena tiene presencia.

Aunque los otros partidos, sobre todo el PRI, tampoco están mancos ni cojos; su militancia está viva, con ánimos de ganar, a menos de que la cúpula no meta ni las manos.

JESÚS ROMERO

Uno de los que ya se apuntaron…bueno, cuando menos ya renunciaron al cargo público para alistarse a la selección de candidaturas es Jesús Romero.

Hasta donde se sabe no está anotado exactamente para obtener una candidatura para determinado cargo de elección popular, sino depende de cómo salga posicionado en la o las encuestas que en breve iniciará Morena.

Y así será en todos los casos; es decir, encuestarán a todo aspirante.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario