CRÓNICA POLÍTICA: Acciones Afirmativas y el caso Gaby Pérez, que no va por discapacidad

Rosy RAMALES

Se ha armado polémica con las acciones afirmativas para candidaturas locales a favor de grupos vulnerables: Ciudadanía indígena, afromexicana, con discapacidad, mayor de 60 años, joven y de la diversidad sexual.

Se teme que los partidos políticos y/o coaliciones postulen personas sin pertenecer a estos sectores, simulando las acciones afirmativas como en anteriores procesos electorales. 

Recordarán el caso tan sonado incluso a nivel nacional cuando varios partidos registraron hombres haciéndolos pasar por mujeres trans para así reunir la paridad de género; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio revés a casi todas estas postulaciones por la falsedad.

Y también el caso de una postulación a una diputación hecha por el PVEM vía una acción afirmativa para persona con discapacidad que generó dudas porque la persona candidata aparentemente no tenía ningún impedimento físico; al menos no visible.

Hay, pues, desconfianza hacia los partidos políticos y coaliciones, así como de cierto modo hacia el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) porque en algún momento pueda permitir trampas partidistas respecto de las acciones afirmativas.

El IEEPCO es una autoridad de buena fe. Y si los partidos, coaliciones y personas candidatas presentan los documentos que acrediten tales acciones, pues otorga los registros. Queda entonces impugnar por parte de las personas legitimadas que se sientan afectadas en sus derechos político electorales.

Una de las acciones afirmativas que genera polémica es la destinada a personas con discapacidad, porque hay discapacidades, que siendo permanente, no son visibles.

Quizá lo que el IEEPCO debería hacer es darle mucha publicidad las discapacidades consideradas para efecto de las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas, para tranquilidad de la ciudadanía en cuanto a garantizar los derechos político electorales de los sectores vulnerables.

CASO GABY PÉREZ

En redes sociales se ha manifestado la inconformidad en contra de que el PVEM postule a Gabriela Pérez López a la diputación local por el Distrito de Etla vía la acción afirmativa para persona con discapacidad, porque la actual diputada local que va por la reelección no tiene discapacidad.

Quien sabe de dónde salió ese run-run.

Habrá que esperar al registro que haga la coalición Morena-PVEM-Fuerza por México, que es la coalición que postularía a Gaby Pérez López por dicho Distrito siglado para el Verde, para saber a ciencia cierta cómo la postulan. Tal vez va por paridad de género o como joven.

Ni siquiera la autoridad electoral sabe en estos momentos cómo dicha coalición dará cumplimiento a las acciones afirmativas porque apenas el 19 de marzo se vence el plazo para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas, luego viene el periodo de revisión de cumplimiento de requisitos y la aprobación en su caso.

Entonces, en estos momentos todo es especulación.

Pero hasta donde conseguimos investigar, Gaby Pérez sí va para la diputación local, pero no va postulada vía acción afirmativa para personas con discapacidad.

ARTÍCULO 8 DE LOS LINEAMIENTOS

Aquí les dejamos el artículo y de los Lineamientos en materia de acciones afirmativas y la liga donde pueden consultar completo la normatividad al respecto:

https://www.ieepco.org.mx/archivos/acuerdos/2024/ANEXO_IEEPCO_CG_39_2024.pdf

Artículo 8 

Los partidos políticos y coaliciones, en el registro de fórmulas para las diputaciones por el principio de mayoría relativa, deberán garantizar la postulación de la ciudadanía indígena, afromexicana, con discapacidad, mayor de 60 años, joven y de la diversidad sexual, en los términos siguientes: 

1.     Deberánregistraroncefórmulasdecandidatasycandidatoscompuestascadauna por un propietario o propietaria y una persona suplente, con autoadscripción indígena calificada, seis en el segmento de mayor competitividad y cinco en el segmento de menor competitividad. 

2.     Deberán registrar una fórmula de candidatas y candidatos compuesta por un propietario o propietaria y una persona suplente, con autoadscripción afromexicana calificada, en el segmento de competitividad alta. 

3.     Deberán registrar una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad permanente, tanto en la posición propietaria, como en la posición suplente. La fórmula deberá ser postulada en el segmento de mayor competitividad. 

No es necesario que las personas que integren la fórmula presenten el mismo tipo de discapacidad. 

Para el registro de estas fórmulas, los partidos políticos y coaliciones deberán acreditar la discapacidad permanente de las personas que integrarán dichas fórmulas, con un certificado médico expedido por una institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, de acuerdo al tipo de discapacidad. 

Los partidos políticos y coaliciones deberán garantizar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la etapa de campaña en el marco del proceso electoral, brindando sistemas de apoyo y medidas de nivelación para el ejercicio de sus derechos político-electorales.

4.     Deberán registrar una fórmula de candidatas y candidatos integrada por personas mayores de 60 años, compuesta por un propietario o propietaria y una persona suplente, en el segmento de menor competitividad. 

5.     Deberán registrar una fórmula de candidatas y candidatos compuesta por un propietario o propietaria y una persona suplente integrada por personas jóvenes, en el segmento de menor competitividad. 

6.     Deberán postular al menos una fórmula de personas que se autoadscriban y se asuman como de las diversidades sexuales y de género, en el segmento de mayor 

Página 10 de 23 

competitividad, en términos del artículo 20, de estos Lineamientos. 

Si una persona se adscribe en más de una de las categorías señaladas, el partido político o coalición postulante deberá señalar en la solicitud de registro, el tipo de acción afirmativa que se pretende cubrir con cada postulación, para el efecto de evitar que se reúna el cumplimiento de más de una acción afirmativa en una sola persona. 

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *