CRÓNICA POLÍTICA: Amenazar la libertad de expresión, ¿eres tú Alejandro Murat?

CRÓNICA POLÍTICA: Amenazar la libertad de expresión, ¿eres tú Alejandro Murat?

13 octubre, 2015 0

Rosy RAMALES

Caray, los ánimos priistas andan muy alborotados. Y los prospectos del PRI a la candidatura a gobernador de Oaxaca, demasiado nerviosos. ¿O son los cuartos de guerra? Lo decimos por lo siguiente:

Ayer se dieron a la tarea de boletinar vía correo electrónico un texto con el siguiente encabezado: “Rosy Ramales y Ángeles Nivón incondicionales de Mariana Benítez”. Sin firma, ni nada; un mero anónimo. Por supuesto, diversos colegas nos reenviaron el texto, en cuyo primer párrafo dice lo siguiente:

“Tras supuesta guerra mediática entre grupos priistas, que trata de orquestar Mariana Benítez quien se siente opción para ser candidata a gobernadora por el PRI, es evidente el deseo de poder y las alianzas que esta ex funcionaria federal ha realizado, sus dos ejecutoras y amigas en materia de comunicación Rosy Ramales y María de los Ángeles Nivón quienes ya quedaron al descubierto, se han encargado de desprestigiar a todo enemigo político que se le presente a la actual diputada como Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat Hinojosa.”

Ups. Pues, la periodista Nivón y esta escribiente nos venimos enterando con dicho texto de que somos “ejecutoras y amigas en materia de comunicación” de la diputada federal Mariana Benítez.

Claro, lo primero que nos preguntamos fue: “¿Y de parte de quien?” Sí, ¿quien de los tres aspirantes a gobernador referidos es el autor material del texto? Texto, donde, por cierto, el resto lo dedican a la diputada y a su hermano Alberto Benítez, lo cual es problema de ella y de él.

Aquí lo importante es que el “chisme” parece tener el matiz de una velada amenaza a la libertad de expresión; Nivón y yo escribimos columna política, donde los tiempos electorales obligan a abordar el tema de la sucesión gubernamental. Y, obviamente, no gusta a aquellos prospectos que quisieran ver elogios en vez de análisis.

Precisamente ayer, Mary Nivón escribió sobre el tema de la sucesión en Oaxaca en torno a los priistas. “Guerra entre URO y Murat se intensifica…¡se abre el telón”, tituló su columna la colega.

En días anteriores, en ocasión del revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reducción de la residencia efectiva para ser gobernador de Oaxaca, esta escribiente analizó el caso Alejandro Murat. Hicimos referencia a su inelegibilidad en términos de la disposición constitucional declarada inválida. Y también aludimos el concepto de “ciudadano oaxaqueño” por vía indirecta, por ser hijo de padre o de madre oaxaqueños, y el derecho que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga solo a los nativos o residentes para ser gobernador de un estado.

Y miren, no es Mary Nivón ni esta escribiente quienes decidirán la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca. Lo decidirán los priistas oaxaqueños o, en todo caso, lo decidirá el jefe político del priismo nacional, Enrique Peña Nieto. Entonces, ¿qué les preocupa nuestra humilde opinión?

Llegando el momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá si Alejandro Murat es elegible como candidato a Gobernador de Oaxaca por derecho de sangre aplicando el principio pro persona en materia de Derechos Humanos, como argumenta su equipo. O sea, el fallo no corresponde a los periodistas, sino a los órganos jurisdiccionales; y previamente conocerá el Organismo Público Local Electoral.

En serio lo digo, como dice el “meme” de la ranita: “A veces quisiera yo escribir recetas de cocina, pero luego me acuerdo que hasta el agua hervida se me quema, y se me pasa”. Entonces, mejor escribo del tema electoral (aunque prometo aprender a cocinar, pero después del proceso electoral).

Alejandro Murat es tema de columna, locales y nacionales, porque solamente él hasta el momento es el prospecto en hipótesis de inelegibilidad. Y de ello no tienen la culpa los periodistas, sino el papá, José Murat, que lo registró en el Estado de México, y nunca le aconsejó vivir en Oaxaca por lo menos cinco años antes del día de los comicios a gobernador. Quizá desde siempre se confió en el derecho de sangre.

Ser hijo de un ex gobernador de Oaxaca de por sí lo ubica en un dilema. Claro, los hijos de los políticos tienen sus propios derechos político electorales. Ya depende de cada quien cómo ejercerlos y el contexto.

En fin. En el tenor anterior, pregunto: ¿El chisme es una amenaza velada a la libertad de expresión? ¿Es de parte de Alejandro Murat? ¿De su cuarto de guerra? ¿Es de parte de Eviel Pérez? ¿De Héctor Pablo Ramírez? ¿O de algún otro prospecto priista?

El “chisme” lo hubiéramos tomado como “chisme” si no hubiera un antecedente: Ya en ocasión anterior, recibí una llamada telefónica de una persona muy allegada a Alejandro Murat, en tono de amenaza. ¿Viene de él ahora también? Es la segunda amenaza.

Es obvio el modus operandi de los prospectos.

Y miren, en lo personal me resulta irrelevante si me relacionan con la diputada Mariana Benítez, a quien he visto en tres ocasiones. Por cierto, me quedé con ganas de asistir a la inauguración de sus oficinas el domingo pasado. Mmm, no sería mala idea poder tratarla.

Y me es irrelevante si me relacionan con cualquier otra política o político.

Lo relevante es saber si con alguno de los prospectos referidos en el texto boletinado, si fuera el candidato del PRI y ganara la elección, iríamos a un sexenio de mordaza.

Y bueno, hay algo más importante: Que me leen. Que nos leen, a Mary Nivón y a esta escribiente, lo cual agradecemos y nos da mucho gusto.

MANLIO, YA ERA HORA.

Ya se le estaba haciendo tarde a Manlio Fabio Beltrones en designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que él preside desde hace mes y medio. Y dicen que los recién nombrados son cuadros identificados con él, lo cual puede garantizar que no habrá manoseo en la definición de las candidaturas a gobernador para las entidades donde el próximo año se renueva el Poder Ejecutivo local, como Oaxaca.

Claro, el único que puede meter mano, después de Manlio, es el jefe político del priismo nacional, Enrique Peña Nieto. Y eso ocurrirá sobre todo en entidades donde los grupos priistas han rivalizado irreconciliablemente, como Oaxaca, donde, por cierto, han agarrado a los medios de ring de lucha libre.

En fin, a ver qué pasa en los próximos días. El CEN necesita ir dando luces sobre la suerte de las candidaturas a gobernador en cada una de las entidades federativas donde el próximo año habrá elecciones de este tipo.

¿Y FIDEL HERRERA?

Como ustedes saben, queridos lectores y queridas lectoras, Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, llegó a Oaxaca como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Corría el proceso electoral para diputados federales y vino a recomponer el ambiente adverso para el priismo en varios distritos electorales federales.

Acompañó a los candidatos y candidatas, así como al Comité Estatal del PRI, en las azarosas horas de los resultados electorales.

La última vez que lo vieron fue en una reunión convocada por la dirigencia nacional del PRI, donde asistieron los integrantes de los Comités Estatales del país y los Delegados.

Pero después ya no se ha visto por ningún lado. ¿Seguirá como Delegado en Oaxaca? ¿Será él quien tenga la representación del CEN en este proceso electoral para las elecciones de gobernador, diputados y concejales a los ayuntamientos?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com