CRÓNICA POLÍTICA: AMLO y Adán, Narcedalia, oposición también adelantada

Rosy RAMALES

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec este fin de semana prácticamente coincidió con la asistencia de Adán Augusto López Hernández al municipio de Salina Cruz

Precisamente el sábado el presidente AMLO supervisó los trabajos de modernización de dicha ciudad porteña, estratégica en el Corredor Interoceánico. Y ahí mismo, Adán concluyó su recorrido por comunidades istmeñas en su gira por la candidatura…perdón, por la Coordinación de Defensa de la Transformación.

Tuiteó: “Rodeados del mar que inspiró el sueño del transístmico, finalizamos en Salina Cruz una jornada intensa de recorridos populares. Con el legado de Benito Juárez, construimos un México de igualdad y oportunidades: los vientos de la transformación soplan con fuerza en Oaxaca.”

Como dice la canción “tanto tiempo, tanto espacio y coincidir…”

Así que cabe preguntar: ¿Mera casualidad? ¿O todo estaba perfectamente calculado? ¿Será que Adán sea la verdadera opción de AMLO para la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024? ¿O es el plan “B” de López Obrador por si Claudia Sheinbaum se cae de la preferencia electoral o se convierte en factor de división?

Lo que sí es que tanto Claudia como Adán han encabezado actos políticos masivos, multitudinarios.

NARCEDALIA

Hace algunos días Claudia Sheinbaum tuiteó el siguiente mensaje: “Tuve oportunidad de platicar con Heladio Ramírez, histórico dirigente campesino y con su hija Narcedalia Ramírez. Muchas gracias por la conversación, la historia y el futuro.”

Y sí que es un mensaje porque don Heladio ha sido un ícono campesino y político, que el PRI no supo aprovechar en todo lo que vale. Es un referente en el respaldo a la gente de escasos recursos económicos, campesinos e indígenas, quizá por tener el mismo origen.

Cuando fue gobernador de Oaxaca implementó programas por los que todavía se le recuerda en pueblos y comunidades: “Lluvia, tequio y alimento” y “Atajar el agua a cómo de lugar”, por ejemplo. Su sexenio se distinguió por acciones tendentes a disminuir la marginación social. 

Fue el primer gobernador que impulsó el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, los usos y costumbres en la elección de las autoridades municipales; incluso, en contra de muchas voces priistas. Si mal no recordamos, los elevó a rango constitucional. Y de ahí p’al real en la entidad oaxaqueña. 

Y no ha dejado de trabajar a favor de campesinos e indígenas. Lo hace a través de la Fundación Ayú. Su hija Narcedalia sigue sus pasos, pero no como un asunto de herencia o derecho de sangre, sino porque tiene vocación de servicio, sensibilidad; hemos visto su cercanía con pueblos y comunidades, con indígenas y campesinos.

Además, Narcedalia entiende perfectamente la economía social como la columna vertebral del desarrollo social y económico.

El que Claudia Sheinbaum haya platicado con don Heladio y Narcedalia con toda seguridad fue una cátedra de historia y futuro, como ella misma ha calificado el encuentro.

Ah y ese acercamiento puede garantizarle el respaldo de personas de pueblos y comunidades en las diversas regiones oaxaqueñas donde tiene influencia la Fundación Ayú, empezando por la Mixteca. ¿O no?

Un acercamiento de muchas lecturas. Narcedalia es un perfil como para presidir la Secretaría de Bienestar. Aunque estaría más cercana una candidatura, por ejemplo, al Senado de la República. ¿Plurinominal o de mayoría relativa? 

OPOSICIÓN TAMBIÉN ADELANTADA

El PRI, el PAN y el PRD han venido criticando el proceso de Morena para seleccionar al candidato, candidata, a la Presidencia de la República que este partido ha matizado con el nombre de “Coordinación de Defensa de la Transformación”.

Que Morena y aliados andan adelantados, en precampaña y demás.

Y la oposición también anda adelantada. Los órganos competentes de cada uno de los tres partidos, o por lo menos del PRI y del PAN, pues ya avalaron sendos acuerdos para realizar encuestas y consulta ciudadanas para un Frente Opositor.

Amén de dar a conocer con exactitud su método, los foros también son una forma de realizar una especie de precampaña por parte de las personas aspirantes a la candidatura opositora a la Presidencia de México.

Por cierto, pretenden un dechado de virtudes para el abanderamiento a la presidencial: “De territorio, de perfil sólido, con capacidad y competitividad”, según la exigencia priista. Y el panismo añade: “Con solvencia moral y buena fama pública, capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada.”

Quizá no sea un dechado de todas las virtudes, pero tal vez Beatriz Paredes reúna la mayor parte. 

***

rosyramalesg@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *