CRÓNICA POLÍTICA: Benjamín Robles y el sinuoso camino a la sucesión.

*.- Chucho Romero anunció una posibilidad.

*.- La candidatura no es en automático.

Rosy RAMALES

Desde la campaña del actual Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Benjamín Robles Montoya empezó a caminar para sucederlo en el cargo. Y en algún momento se le llegó a ver como el hombre más poderoso del gabinete y la carta fuerte para el 2016.

Sin embargo, de repente empezó a desdibujarse. El pleito con Jorge Castillo Díaz fue determinante, pero además al mandatario le disgustó el exceso de poder con el cual Benjamín despachaba como (si mal no recuerdo) Jefe de la Gubernatura y Secretario Particular.

Llegó la elección federal y Benjamín se fue como candidato a Senador de la República. El grupo gobernante pensó que Robles Montoya se daría por bien servido con la postulación al escaño y se olvidaría de la sucesión. Pero no ocurrió así; por el contrario, aquella candidatura le sirvió para recorrer por segunda vez el estado de Oaxaca, y ya en el cargo de Senador se dio a la tarea de posicionarse más con acciones de gestión y giras por toda la entidad.

¿A qué viene todo este contexto? A que el destape no es nuevo. Benjamín Robles Montoya hace mucho tiempo anda construyendo su candidatura y buscando la venía de un partido político, en este caso del PRD, que es donde milita luego de abandonar las filas del Partido Convergencia, ya extinto, por cierto.

Que no lo haya dicho aún de manera expresa, es otra cosa. Sin duda, se está cuidando, pero llegado el momento lo hará. Caray, si ya la sucesión presidencial, que será hasta el 2018, está adelantadísima, ¿qué no se auto destapen los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca cuyo proceso electoral legal está a la vuelta de la esquina?

CHUCHO ROMERO, ANUNCIÓ UNA POSIBILIDAD

Vi con atención el video (subido en Youtube) de la entrevista de Jesús Romero López, en la cual nunca da como hecho que Benjamín sea el candidato del PRD, PAN y Morena a Gobernador de Oaxaca. Más bien hace un llamado a la izquierda y al PAN, al cual ve como “progresista” en la entidad, para construir una candidatura de continuidad de la “alternancia”, encabezada por Robles Montoya.

Sin embargo, en redes sociales se le fueron a la yugular a Jesús Romero. Cosa que solamente evidencia la división del PRD; incluso, pudiera ser también que la división de la corriente Nueva Izquierda, pues según los corrillos perredistas dicha expresión interna también está dividida; o sea, que no todos los de NI son seguidores de Benjamín Robles.

LA CANDIDATURA NO ES EN AUTOMÁTICO

¿Para que se pelean? El hecho de la legítima aspiración de Benjamín, el hecho del pronunciamiento a su favor por parte de Jesús Romero, no lo hace el candidato en automático ni del PRD ni de una gran coalición de fuerzas progresistas; incluso, con la suma de la derecha (PAN).

Para que Benjamín pueda ser el candidato de una coalición como la referida, primero debe de favorecerlo la selección interna de uno de los partidos políticos aliados, y luego someterse a la selección de los coaligados. Además, en la selección o designación del candidato a gobernador casi siempre meten mano los Comités Nacionales de los partidos políticos.

Y el mandatario estatal en turno, tratándose de su partido o de sus aliados. Por ejemplo, Gabino Cué Monteagudo va a opinar respecto del abanderado de una coalición de fuerzas progresistas; lo hará, aunque públicamente declare total respeto a la vida interna de los partidos políticos y a la normatividad electoral.

En fin, que la posibilidad de la candidatura por parte de las fuerzas progresistas se le va alejando, según parece. Benjamín no es el proyecto del PRD, hasta este momento. Y Morena quien sabe si lo quiera arropar. Martí Batres ya lo bateó en las redes sociales; sin embargo, la última palabra la tendrá el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Benjamín ha caminado mucho construyendo base social. Pero se peleó con expresiones clave. A ver qué pasa. En noviembre-diciembre, será más claro el panorama rumbo a las elecciones locales del 2016.

Incluso, si la candidatura no se le diera a Benjamín por ningún partido político, principalmente de izquierda, le quedaría la opción de la candidatura independiente. Sin embargo, quien sabe si la obtenga, porque seguramente habrá varias solicitudes para candidaturas independientes a Gobernador de Oaxaca, y solamente procedería.

 

 

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *