Rosy RAMALES
Ya lo dijo el gobernador Salomón Jara Cruz, que Jesús Romero López se queda al frente de la Secretaría de Gobierno. Y donde manda capitán, no gobierna nadie que aspire a ocupar la segunda posición en el gobierno jarista, el primero de Morena en la entidad oaxaqueña.
Con el anuncio de que Chucho se queda, el mandatario mandó un mensaje de “estense quietos” a las personas aspirantes a suceder a Romero López en la Sego, donde ciertamente éste ha realizado un buen papel, si no brillante, sí de cumplimiento de su función en cuanto a mantener la gobernabilidad, la tranquilidad social. Y hasta donde se puede en una entidad tan social y políticamente compleja como Oaxaca.
A ver si no le pasa lo mismo que a Héctor Anuar Mafud Mafud, que se volvió prácticamente indispensable en el despacho de la política interna. Tanto que fue Secretario General de Gobierno de varios gobernadores. Eso sí, Mafud tuvo que lidiar no solamente con organizaciones sociales, comunidades agrarias, partidos políticos y demás entes, sino con los propios integrantes del gabinete cuya desatención a sus funciones golpeaba al gobierno.
En fin, Jesús se queda.
¿Quiénes se van? Pues no hay nada definido. Todo es run-run. Por ejemplo, dicen que Netzahualcóyotl Salvatierra se va de Sinfra. El comentario al respecto me sorprendió; dije: “¿Cómo? Si Netza ha estado trabajando bien, es clave en los proyectos de infraestructura estatales.” Pero dicen que el gobernador está enojado con él. ¿Por qué? Eso sí quien sabe. Igual y no se va. Sin embargo, donde “el río suena…”
Víctor Cata también se va, aunque no del gabinete, sino a otra secretaría: A la de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas. ¿Será? El run run anda fuerte. Habrá que esperar la decisión del gobernador Salomón Jara, cuyo anuncio de cambios en el gabinete ya tiene inquieto a medio gabinete. Pero quién sabe si cante a sus colaboradores: “Diciembre me gustó, p’a que te vayas…” O espere a enero.
Cuanto antes mejor, y de jalón. Porque el nerviosismo puede desencadenar golpes bajos, y seguro que el funcionariado ya ni trabaja bien nada más pensando en si hace maletas o no.
Luz Alejandra Hernández Rojas puede que haga maletas. Porque el gobierno del estado necesita una persona titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión totalmente independiente de antecesores. La dependencia debe responder exclusivamente al interés de la población oaxaqueña.
Puede que se vayan más funcionarios, no precisamente titulares de secretarías, sino de subsecretarías y direcciones. Por el momento, esos son de los nombres más sonados en el run run.
¿Quiénes llegan? Tal vez varios ex diputados locales. Por ejemplo: Samuel Gurrión Matías, Sergio López Sánchez, Adriana Altamirano. ¿Y a dónde? Eso sí, quién sabe. Más bien, solo lo sabe el mandatario estatal.
Vilma Martínez Cortés podría incorporarse. ¿Será que a Sebienti? Tiene el perfil y guardaría la proporción de paridad en la integración del gabinete.
¿Y a cultura quién llega? Suena un poco descabellado, pero quizá Francisco Martínez Neri (ya estuvo en Seculta en el sexenio de Gabino Cué), con eso de que ya fumó la pipa de la paz con el gobernador. Pero también puede ser Flavio Sosa Villavicencio, porque así donde lo ven de belicoso, es una persona culta, le gusta mucho leer y se adentra a temas de arte, tiene buena relación con artistas, y cuando fue diputado local presidió la comisión de cultura.
En fin, habrá que esperar a conocer la decisión del mandatario estatal.
***