CRÓNICA POLÍTICA: ¿Cómo anda el termómetro electoral desde el punto de vista del gobernador Salomón Jara?

«Estamos viviendo un gobierno que respeta los derechos políticos de todos los ciudadanos»: Salomón Jara

Rosy RAMALES

Ayer, en la conferencia de prensa, preguntamos al gobernador Salomón Jara Cruz si el proceso de Revocación de Mandato de algún modo acelera la fiebre sucesoria, porque aunque faltan poquito más de tres años en la praxis política siempre hay personas aspirantes. En las entidades federativas sucede lo mismo que a nivel nacional, ni bien entra la persona titular de la Presidencia de la República cuando se empiezan a preguntar quién le sucederá en el cargo.

Lo siguiente no fue contexto de la pregunta. Pero incluso, el proceso revocatorio desata conjeturas. En círculos políticos de Oaxaca, incluidos los de la 4-T local, ya andan preguntando sobre las hipótesis de sustitución de mandatario estatal en caso de que la Revocación se les salga de las manos y la ciudadanía vote masivamente porque se le revoque el mandato, lo cual francamente se ve difícil porque Salomón Jara tiene su propia base social, además de la que le pueda aportar Morena como partido político.

Retomando la pregunta de la conferencia, el gobernador contestó: «No, no no hay fiebre (sucesoria».

__¿Ya les puso el termómetro?,__insistimos.

__Ya pusimos el termómetro y está frío, frío. Jajajaja,__contestó de buen humor.

Mmmm. ¿Será?

Aunque con proceso revocatorio o sin proceso revocatorio ya andan moviéndose prospectos jaristas. Y es normal en la perspectiva de forjar capital político electoral, de posicionarse en el ánimo de la ciudadanía para cuando llegue el momento del destape o de la consulta interna para la candidatura de Morena, que más o menos a finales de 2027. Por cierto, en ocasiones ni así pintan, como ocurrió cuando la selección de candidaturas a las senadurías.

Y cuando llegue ese momento, la fiebre se habrá intensificado irrefrenablemente al mayor grado.

Claro, ya se andan moviendo en otros partidos políticos. Por ejemplo, Benjamín Robles, que en redes sociales es tiro por viaje. Sabe que le será difícil conseguir se le revoque el mandato al gobernador Salomón Jara, pero el proceso revocatorio le sirve para hacer ruido, para continuar posicionándose y posicionando, en caso dado, un plan femenino por el PT.

En fin.

En su respuesta, gobernador consideró que la Revocación de Mandato no tiene que ver nada en acelerar fácticamente otros procesos, que las personas integrantes de su gabinete están trabajando; lo tienen claro. Y vienen las elecciones concurrentes del 2027 para elegir diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales, y seguramente a partir de este proceso electivo empezarían a generarse propuestas (entendemos) que respecto a miembros del gabinete.

Serio, sereno, agregó: «Siempre respetar los tiempos. Si alguien lo hace con anticipación, está en su derecho. No tienen ningún problema. Si alguien mañana levanta la mano y tiene interés, qué bueno; es un estado democrático; estamos viviendo un gobierno que respeta los derechos políticos de todos los ciudadanos…eso lo tienen claro, todas y todos. Se trata de trabajar, muy unidos.»

Previamente, en su conferencia de prensa, el gobernador reiteró sus disposición de someterse al proceso de Revocación de Mandato una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dé luz verde en base a la solicitud o solicitudes de la ciudadanía, la cual debe recabar el porcentaje de firmas exigidas por la ley a partir de octubre próximo.

También habló de su encuentro con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz. Pero ese, es otro tema.

***

rosyramalesg@gmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *