CRÓNICA POLÍTICA: Con la decisión de Sala Xalapa pierden Murat y Ulises… ¿O solo uno?

3 agosto, 2015 0

*.- Sala Xalapa confirma todas las elecciones de diputados federales de Oaxaca.

*.- Sala Xalapa, ¿tendrá la razón?

*.- ¿Quiénes pierden y quiénes ganan?

Rosy RAMALES

El run run pasó de los pasillos a los hechos: El pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las elecciones de diputados federales en los 11 Distritos de Oaxaca; en un primer paquete revisado hace algunos días, desechó de plano los casos más sencillos por causas menores, y en los más complicados entró al estudio del fondo del asunto para confirmar de una manera inédita, que en verdad deja el ojo cuadrado.

Fue una decisión política, más que jurídica. Días antes había trascendido existir un arreglo entre los gobiernos Federal y Estatal para promover políticamente en la instancia jurisdiccional fallos para confirmar las elecciones tal y como resultaron de los cómputos distritales. Era un run run de boca en boca en corrillos de distintos partidos políticos.

¿Verdad o coincidencia? El caso es que Sala Xalapa confirmó las once elecciones.

Y miren, cuando en la sesión de ayer el magistrado presidente de la Sala Xalapa, Adín Antonio León Gálvez, empezó a narrar con todo detalle las circunstancias adversas en las cuales se desarrolló la jornada electoral y la semana previa, inmersas en acciones del anunciado boicot por parte de la Sección 22 del SNTE, quedó claro que las sentencias serían para confirmar.

En otro momento y en otras circunstancias, con toda seguridad dicha Sala hubiera anulado por lo menos la mitad de las elecciones. Sin embargo, buscaron exhaustivamente cómo darle la vuelta a la ley a través de las lagunas de la misma, para no darle gusto a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de ver consumado su boicot.

Ciertamente, como bien dijo el Magistrado Presidente, el boicot pretendía “evitar las elecciones a cómo diera lugar”. Y como bien dijo también el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías: “De ninguna manera se puede permitir que se violente el estado democrático (por cualquiera que quiera hacerlo).”

O sea, dieron a entender, incluso alguno de ellos lo refirió en distintas palabras, que se ve muy fácil calcular y provocar la no instalación del 20% de las casillas para conseguir anular una elección. Entonces, no es posible declarar la nulidad por un colectivo (la Sección 22) que no forma parte de los actores electorales.

Créame, al igual qué usted, querido lector, querida lectora, me quedé con el ojo cuadrado. Y la verdad será necesario leer las sentencias varias veces para poder entenderlas. Al escuchar la sesión al hilo se entiende el sentido de la resolución, pero el fondo hay que encontrarlo entre líneas. Hay que imprimir las sentencias como para tenerlas como libros de texto porque vienen a revolucionar el Derecho.

SALA XALAPA, ¿TENDRÁ LA RAZÓN?

Bueno, eso tendrá que decidirlo la Sala Superior del TEPJF, si acaso los inconformes impugnan los fallos de la Sala Xalapa, y esa sería la última instancia para que elecciones queden firmes. Si nadie las impugna dentro del plazo legal, quedarían firmes.

Pero miren, es tan inédita la decisión que no creo que los magistrados de la Sala Xalapa se hayan atrevido tomarla por sí solos, amén de su actuar independiente de la Sala Superior y su gran capacidad. Más bien se intuye como una decisión tomada en colegiado por ordenes superiores… o, poniéndolo en otras palabras, por razones de Estado.

Claro, en momentos cuando el Estado está tratando de poner orden en Oaxaca con el rescate de la rectoría de la educación y para lo cual como primer paso sugirió, pactó, obligó, al gobernador Gabino Cué Monteagudo (como haya sido) a dar el golpe de timón emitiendo un decreto por el cual se dejó sin efecto la minuta que le otorgaba un banco de plazas, el control del presupuesto y de la estructura educativa, a la Sección 22 del SNTE, y que prácticamente es la misma CNTE. Por eso rescatando Oaxaca sería más fácil aplicar la reforma educativa en todo el país.

¿¡Imagínense el lío armado por los profes en una elección extraordinaria de diputados federales!? Apoyados por cuánta organización social quisiera sacar raja. Además, una extraordinaria se encimaría al proceso electoral local, a iniciar en octubre próximo, para las elecciones de Gobernador de Oaxaca, diputados locales y concejales a los ayuntamientos. Uf, un abundante caldo de cultivo para la provocación y la violencia.

Por eso comparto las razones políticas, más no del todo las jurídicas. Claro, los magistrados de la Sala Superior fundaron sus sentencias, y quizá fue hasta fácil por lagunas en la ley de la materia. Tal vez en una próxima reforma electoral federal, deba establecerse la improcedencia de la impugnación cuando sea con toda la intensión de reventar las elecciones en una entidad federativa.

Si se trata de una decisión de Estado, ya ni impugnar el fallo de la Sala Xalapa ante la Sala Superior, porque ésta confirmaría.

Se hace indispensable, política y académicamente, leer y releer las sentencias para saber a ciencia cierta cómo los magistrados electorales fundaron las sentencias de las elecciones de diputados federales de Oaxaca, en las cuales seguramente invocaron instrumentos internacionales. Es todo un tema cuyo análisis llevará días y hasta meses.

Tiene razón el magistrado Sánchez cuando dijo: “De ninguna manera se puede permitir que se violente el Estado democrático”.

Y las acciones de boicot pretendían anular el voto de los electores y de las electoras. Incluso, en la teoría del Derecho, se alude a la necesidad de privilegiar la política por encima del Derecho cuando está de por medio la paz, la estabilidad, y el desarrollo de una nación.

La decisión de la Sala Xalapa sin duda que sienta un precedente. Pero aguas, porque puede ser una navaja de doble filo. ¿Qué tal que para las elecciones de Gobernador de Oaxaca alguno de los prospectos, vía sus grupos de choque, genere violencia, con el ánimo de que el TEPJF confirme los resultados privilegiando el Estado democrático”.

En una situación de violencia electoral, entonces sí será necesaria la intervención, pero inmediata y efectiva, de las policías Estatal y Federal, y hasta del Ejército Mexicano, previa solicitud de su presencia con anticipación por parte de la autoridad competente. No entiendo por qué las fuerzas armadas llegaron a Oaxaca un día antes de la jornada electoral del 7 de junio pasado, y no intervinieron de manera efectiva para impedir la destrucción y robo de urnas electorales. ¿Tenían la instrucción de evitar caer en provocación? ¿O se trató de otra cosa?

¿QUIÉNES PERDIERON Y QUIÉNES GANARON?

Con las resoluciones de la Sala Xalapa, los que ganaron son: Antonio Amaro Cancino (PRI) la diputación federal de Tuxtepec (01), Álvaro Rubio (PRI) por Teotitlán (02); José Antonio Estefan Garfias (coalición PRD-PT) por Tehuantepec, Yarith Tannos (PRI) por Juchitán de Zaragoza, Francisco Martínez Neri (coalición PRD-PT) por Oaxaca de Juárez, Oscar Valencia (PRI) por Miahuatlán (10), y Carlos Sarabia (PRI) por Pinotepa Nacional (11).

Las elecciones de tales distritos fueron resueltas y confirmadas ayer por la Sala Xalapa, cuyo pleno en un paquete desahogado en sesión anterior, también confirmó las elecciones de Tlacolula de Matamoros y Santa Lucía del Camino, entrado a estudiar el fondo del asunto. En el resto de los distritos electorales oaxaqueños los resultados quedaron igual porque la referida Sala desechó los medios de impugnación por no cumplir con todos requisitos legales.

¿Quiénes pierden? Los que más pierden son los dos ex gobernadores que se siguen sintiendo dueños de Oaxaca y de la voluntad de los ciudadanos, empezando por los militantes del PRI: José Murat y Ulises Ruiz.

Es un secreto a voces… aunque ya hasta salió en medios de circulación nacional… que ambos ex gobernadores comandan grupos internos de la Sección 22 del SNTE, y los cuales pudieron haber sido los que realizaron las acciones de boicot electoral junto con organizaciones afines. Y ganaron proyectos a la sucesión distintos a los proyectos priistas.

Perdieron ellos, pero numéricamente ganó el PRI. Aunque las consecuencias vendrán en el 2016.

¿O perdió solo uno de los dos ex gobernadores?

+++

@rosyrama@hotmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: