CRÓNICA POLÍTICA: Consulta Ciudadana, ¿con Lista Nominal patito?

*.- La opinión de Javier Corral

*.- Los diputados federales oaxaqueños en las Comisiones.

Rosy RAMALES

Hasta ayer el Instituto Nacional Electoral (IEEPCO) analizaba la petición del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de proporcionar la Lista Nominal de Electores para usarla en la Consulta Ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.

¿Y por qué lo analizaba? Precisamente porque tal Consulta no está regulada en ley ex profeso; si lo estuviera, estaría prevista la colaboración en automático del INE. Y miren, seguramente los consejeros y consejeras del INE analizan no solamente la arista jurídica, sino también la política, no vayan a salir raspados con el forzado ejercicio de “participación ciudadana” solicitado por el Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

¿Y qué pasará si el INE decide estar en condiciones de proporcionar la Lista Nominal por razones técnicas o económicas, por ejemplo? Amén de que la ley solo prevé colaboración en cuanto a la Lista Nominal para efectos de procesos electorales locales, y para las figuras de participación ciudadana debidamente reglamentadas. ¿Harían la excepción? ¿Y si no?

Pues el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, el consejero Uriel Pérez García, dice que si no pudieran contar con la Lista Nominal Electoral para la Consulta Ciudadana del próximo domingo, entonces utilizarían formatos para integrar una lista en el momento de la emisión de la opinión.

O sea, un procedimiento mediante el cual los “opinantes” lleguen a la mesa receptora y muestren su credencial de elector, cuya clave y sección electoral serían anotadas en un formato ex profeso. ¿Sí? ¿Y no es riesgoso? ¿No se prestaría a dobletear opinión? ¿Cómo garantizar que los “opinantes” no vienen de otro municipio?

¡Por Dios, ese procedimiento se presta a toda clase de mapacherías!

Parece un procedimiento que no daría certeza a la Consulta Ciudadana. Tampoco dará certeza si son universitarios quienes sean los funcionarios de las mesas receptoras, sobre todo si fueran de universidades con fama de semilleros porriles.

Y no es dudar del talento y la inteligencia de los universitarios, sino es dudar de la seriedad de la Consulta Ciudadana, que pareciera estar deformándose a caricatura o a broma, precisamente porque no está regulada.

Si estuviera regulada, la misma normatividad prevería el procedimiento cuando no hubiera Lista Nominal o funcionarios de mesas receptoras.

¿Por qué insisten en ofender la inteligencia de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños? Y miren, el IEEPCO está terminando más cuestionado que el Centro de Convenciones, necesario para Oaxaca.

En fin, a ver qué pasa. Ojalá el INE proporcione la Lista Nominal, aún cuando corra el riesgo de salir embarrado en los intereses en juego, considerando que la consulta ya está deslegitimada.

LA OPINIÓN DE CORRAL JURADO

Por cierto, ¿Leyeron el artículo de Javier Corral Jurado? ¡Qué feo le dijo al gobernador Gabino Cué Monteagudo! Que perdió el rubor, que lo envuelven historias inconfesables, que causa desprestigio a los esfuerzos coalicionistas para el 2016, que es una pifia la pretendida construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín, etc, etc, etc.

Y no lo dice cualquiera, sino lo dice alguien como Javier Corral, quien fue uno de los principales promotores de la coalición de partidos en el 2010 y de Cué como candidato. Lo defendió a capa y espada y en contra de viento y marea. Pero hoy dice estar decepcionado, porque la transición democrática se ha diluido.

Uf, pues la percepción de Corral, es la percepción de muchos oaxaqueños.

En fin. Aquí les dejamos el link del artículo de Javier Corral, en el cual maneja el tema del Centro de Convenciones y los entrelaza al tema electoral. http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/javier-corral/nacion/2015/09/30/oaxaca-el-fortin-y-la-pifia

LOS DIPUTADOS FEDERALES OAXAQUEÑOS EN LAS COMISIONES

Como ustedes saben, queridos lectores y queridas lectoras, finalmente ayer quedaron integradas las Comisiones de la Cámara de Diputados Federales, con buenas noticias para los oaxaqueños porque nuestros representantes populares consiguieron posiciones importantes.

Por el momento, tenemos el dato de los diputados federales de la bancada priista. Y miren, la diputada Mariana Benítez Tiburcio presidirá la Comisión de Zonas Económica Especiales, de nueva creación y la cual será determinante en el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto quien esta semana anunció la presentación de iniciativas de ley precisamente para detonar el Sur y Sureste de México, zona donde se localiza Oaxaca.

Y si Mariana presidirá la Comisión de Zonas Económicas Especiales es porque goza de la confianza del presidente Peña Nieto. Además, esta posición legislativa precisamente por su importancia dará a la legisladora oaxaqueña proyección nacional y en el Sur Sureste.

Benítez Tiburcio participará en dos comisiones más: En la de Hacienda y Crédito Público como Secretaria, y en la de Desarrollo Social como integrante de la misma. O sea que, irá de la mano con dos piezas claves en el gobierno del Peña Nieto, y que son los titulares de las secretarias del ramo.

Cándido Coheto Martínez también presidirá Comisión y será la de Asuntos Indígenas, la cual va con su perfil, además de conocer el tema; y será integrante de la Comisión de Cambio Climático.

El resto de los diputados y diputadas federales priistas serán secretarios de comisión e integrarán otra:

Antonio Amaro Cancino, será secretario en las Comisiones de Reforma Agraria y Ganadería, e integrará la de Educación Pública y Servicios Educativos; Yarith Tannos será secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, y participará en la Comisión Permanente de Radio y Televisión; Edith Yolanda López Velazco, será la secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, y formará parte de la Comisión Permanente de Turismo.

Álvaro Rafael Rubio será secretario de la Comisión de Cambio Climático e integrará los Asuntos Indígenas y Migratorios; Carlos Sarabia Camacho, será secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y participará en las Comisiones de Gobernación y Protección Civil, y David Aguilar Robles, será el Secretario de la Comisión de la Marina e integrará la Comisión de Pesca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

 

Deja un comentario