Rosy RAMALES
Ayer, en su conferencia, preguntamos al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, qué significa políticamente para él el que se haya reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum junto con el gobernador Salomón Jara Cruz; solamente los tres.
Cosa que se vio como un apapacho para Ray, pues fue el único munícipe en ese encuentro prácticamente en corto. Un acercamiento con la mandataria nacional que seguramente propició el gobernador.
Lo confieso, fue una pregunta con algo de jiribilla. Pero Ray la sorteó bastante bien, revelando madurez política a pesar de su juventud. Vaya, tiene los pies firmes en la tierra; no se fue por la ruta electoral, espejismo de amarra-navajas.
En principio Ray dijo que el evento «La transformación avanza» de la presidenta Sheinbaum, se llevó a cabo en la capital oaxaqueña, lo cual representaba la responsabilidad de que todo saliera bien al ser el presidente municipal en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Entonces, si no se le vio en primera fila, fue porque andaba pendiente de todos los detalles en el lugar del evento, como, por ejemplo, las salidas de emergencia. Y fuera del lugar del evento, algunos bloqueos (que estos, suponemos, no se convirtieran en riesgo).
«Yo estoy seguro que el gobernador es muy sensible con eso, se da cuenta de esto», indicó Ray.
Ciertamente, máxime cuando Chagoya Villanueva era el presidente municipal anfitrión.
En algún momento el gobernador le comentó la pertinencia de ver a la presidenta Claudia Sheinbaum para platicarle las obras y acciones emprendidas juntos en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Y, además, porque el beneficio de dos de los proyectos estratégicos de la mandataria nacional se centra en la capital oaxaqueña: La presa Margarita Maza y la planta de tratamiento de basura.
En ese contexto, Raymundo Chayoya refirió:
«Cuando le va mejor a la capital es cuando tiene el apoyo del estado y de la federación. Cuando hacemos el tema del individualismo, de egos, de que no te metas en mi territorio, de que son mis temas, de que no te metas yo los administro, ahí es cuando la capital empieza a tronar porque no puede solo el municipio…
«Es una muestra de equipo. Es una muestra para los demás municipios, que hagan equipo con el gobernador, con la Presidenta. No estamos en tiempos electorales, estamos en tiempos de construir por el municipio, de gestionar, de llevar beneficios. Debemos de ser los facilitadores de que las cosas ocurran en los municipios. Por eso se crea esta fórmula…
«Andamos en chinga en territorio, en todas las colonias; más el trabajo en equipo con el gobernador, con la Presidenta. Es lo que está funcionando. Es una fórmula para que todos lo que quieran, la ocupen, porque está dando resultados; estamos haciendo equipo con el estado, con la federación. El municipio es cien por ciento jarista, cien por ciento claudista.»
Tiene razón, cuando un presidente municipal trabaja coordinadamente con los gobiernos estatal y federal, los tres se benefician, pero sobre todo el municipio, como en buena parte ocurre ahora con la capital oaxaqueña.
Y eso, ciertamente no se había visto desde hace varios trienios. A veces porque el presidente municipal y el gobernador eran de diferentes partidos políticos; otras veces porque siendo del mismo partido, pertenecían a grupos internos distintos, o por rencillas políticas o simplemente porque caían en el individualismo o futurismo electoral.
Ciertamente también, el trabajo «en chinga» y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, da resultados en obras y acciones de beneficio colectivo. Y, políticamente, digamos, es como sembrar semillas para cosechar cuando llegue el momento. ¿O no?
***
rosyramalesg@gmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




