Rosy RAMALES
Les dijimos que venía filosa la actual Legislatura, que preside el diputado Luis Alfonso Silva Romo, quien desde la víspera del inicio del presente poriodo de sesiones anunció reformas constitucionales y legales en materia de justicia administrativa, algunas de las cuales aprobó el pleno este sábado.
Y como en una transfusión sustituyeron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca por el Tribunal Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, con todo y magistrados y magistradas en su mayoría.
Capaz que ni cuenta se dieron. Quizá a algunos los agarraron disfrutando de las actividades de la Guelaguetza, o de las paradisíacas playas mexicanas, incluyendo las oaxaqueñas. La “4-T” local aplicó la receta que en su gloriosa época –hace no mucho— aplicaba la mayoría priista.
Independientemente de cualquier propósito del actual gobierno estatal en desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, tiene mucha razón el diputado Luis Alfonso en argumentar en la iniciativa que la estructura de este órgano resultaba “desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado.”
Imaginénse, 12 magistradas y magistrados distribuidos en 8 salas: una Superior, seis Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción. Además de la estructura burocrática: Jefaturas de oficina, oficialía de partes, secretarías general de acuerdos, etc.
Con el cambio de modelo la estructura se reduce a 1 sala superior y 4 salas unitarias.
Y sin poner en tela de juicio la capacidad, el talento, la experiencia y demás atributos de magistradas y magistrados, ese Tribunal se había convertido en un el lugar propicio donde gobernadores anteriores colocaban a personas allegadas por el simple hecho de darles una posición, trabajo o premio de consolación.
Lástima por los garbanzos de a libra que había en el referido Tribunal, donde ciertamente hacía falta una cirujía mayor en materia jurisdiccional, amén de representar uno de los últimos reductos de las administraciones priistas. Justos pagan por pecadores, es lo malo.
Por cierto, independientemente de reducir la estructura jurisdiccional, algo deben haber encontrado, lo cual no cabe en un órgano que forma parte del Sistema de Combate a la Corrupción. Pecados que deberá evitar el nuevo Tribunal, no sea que en 2024 haya otro tsunami electoral pero ahora a favor de la oposición.
Un nuevo Tribunal para el cual la Legislatura aprobó la ratificación de algunas personas magistradas. ¿Por qué unas sí y otras no?
El tema da mucha tela de donde cortar. Y falta ver si impugna alguno de los magistrados (as) tumbados. O quizá se rindan antes de que las instancias competentes revisen la aplicación de los más de 143 millones de pesos que el Congreso destinó al referido Tribunal en tres años, de 2020 al 2022.
VAYA TIRO
Sí, vaya tiro el del diputado Luis Alfonso Silva Romo de presentar la iniciativa para susutituir al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción. Es mover muchos intereses.
Tal vez por lo mismo le sobrevino una cascada de ataques evidentemente con el ánimo de afectar su imagen en dos bandas: Una quizá como desquite en el contexto de las reformas en materia de justicia administrativa, otra en torno a las aspiraciones políticas que pueda abrigar el diputado Luis Alfonso.
El tirito lo hace un prospecto más firme, al probar su lealtad con el jefe político morenista.
¿VAN AHORA POR HACER AJUSTES EN EL TSJEO?
Cuando recién asumió el mandato, el gobernador Salomón Jara Cruz habló de la necesidad de que el órgano competente haga ajustes al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, pilar del Poder Judicial, amén de tratarse de un poder.
¿Qué habrán encontrado? Vaya usted a saber. Bueno, ya han dado a conocer algunos casos. Pero quien ha vivido la corrupción de funcionarios y personal jurisdiccional, no puede creer que ahí donde se imparte justicia se cometen injusticias similares a las dagas pasadas a fuego.
En el Poder Judicial se necesita una reingeniería integral. Porque muchas veces no son los juzgadores quienes cometen las injusticias, sino el resto del personal que se colude con una de las partes en el litigio para similar actuaciones judiciales.
Una reingeniería tal vez como la viene haciendo Bernardo Rodríguez Alamilla en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tras haber asumido la titularidad de la misma, y quien ahora está impulsando los procesos de certificación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como la formación en “Investigación Criminal Aplicada al Sistema Penal Acusatorio, Acondicionamiento Físico y Tiro de Combate Policial”.
Acertadamente, porque la Agencia Estatal de Investigaciones es parte de la columna vertebral del organismo que procura justicia, una investigación pronta, veraz y sólida da resultados.
SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN
Para la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se perfila Carlos López Jarquín por Morena, o al menos es uno de los cuadros políticos que andan moviendo bases sociales y político electorales rumbo a las elecciones municipales del próximo año y cuyo proceso electoral está a punto de empezar.
Santa Cruz Xoxocotlán es uno de los municipios conurbados a la capital oaxaqueña, y de mayor importancia política, electoral y económica, que ahora está en poder de la oposición pero que sin duda alguna Morena pretende ganar.
Y hablando del citado municipio, el xoxeño José Julio Antonio Aquino anda promoviendo la integración de la sociedad civil a su Movimiento Cívico Oaxaca, y asegura que por el momento no tiene aspiraciones a ningún cargo de elección popular. ¿Será?
DE PRIISTAS
¿Cómo quieren los priistas oaxaqueños las candidaturas para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales del próximo año?
Quieren liderazgos regionales; o sea, no imposiciones de las cúpulas local y nacional. Porque consideran que tales liderazgos pueden representar la fortaleza para ganar curules y ayuntamientos.
Y tienen razón. Pero haber si les cumplen.
En cuanto a la dirigencia estatal, Carolina Viggiano ya vino a calmar los ánimos internos de quienes pretendían sustituir a Javier Villacaña Jiménez y a Liz Concha Ojeda en la presidencia y secretaría general respectivamente del Comité Directivo Estatal: Se quedan. Solo falta que el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas respete la decisión.
Y a propósito de candidaturas y cúpulas, dicen que el priismo oaxaqueño ya mandó el mensaje de que no aceptará imposiciones ni del CEN, ni de Polanco. ¿Será? Incluso, ni siquiera para la postulación de senadurías, ni de diputaciones federales.
A ver si es cierto.
XÓCHITL GÁLVEZ
Pues Xóchitl Gálvez está en Oaxaca. Este domingo se retrasó su reunión con militancia del PAN, del PRI y del PRD, así como de la sociedad civil, porque dicen que en el salón privado donde se llevaría acabo, anoche hubo una vela istmeña y los protagonistas de la misma no quisieron desocupar el lugar argumentando ser de la “4-T” y que no permitirían el evento de la “Señora X”.
¿Será? ¿O es solamente mala fama para la “4-T”?
Y este domingo, Xóchitl Gálvez tendrá más actividades en la capital oaxaqueña, entre las cuales se encuentra una especie de coffee break en vez del desayuno, porque para éste las personas organizadoras del evento plantearon un costo de 300 pesos la entrada con derecho a los alimentos.
Pero la presidenciable no estuvo de acuerdo sobre todo poque el INE va a contabilizar hasta los granos de azúcar para el café, máxime con los parámetros de fiscalización dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre la presencia de Xóchitl en la octava del Lunes del Cerro, las fuentes informativas aseguran que no asistirá. Pero quien sabe, ya ven que la hidalguese es arriesgada.
Y miren, más valdría que no asista ni como simple espectadora, porque su sola presencia jalaría los reflectores a riesgo de que el INE cuente su asistencia como acto anticipado.
Además, por respeto a las etnias y a la festividad oaxaqueña, no debe asitir ‘corcholata’ alguna del color que sea, ni dirigentes de partidos políticos.
***