CRÓNICA POLÍTICA DOMINICAL: Candidaturas en el PRI-Oaxaca

Rosy RAMALES

Con la virtual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz de la eventual coalición PAN-PRI-PRD, se alborotó el priismo de la capital oaxaqueña rumbo a la elección de la presidencia municipal, que en realidad es la elección de la planilla completa al ayuntamiento pero en la praxis la primera posición es la más peleada. 

Hay, dicen, al menos los siguientes prospectos: Javier Villacaña Jiménez, Jorge Villacaña Jiménez, Martín Vázquez Villanueva y Jaime Lárrazabal Bretón.

¿Y mujeres? ¿Qué tal que la candidatura sea para mujer?

Por lo pronto, suenan nombres de varones.

Dicen que por enésima ocasión Javier Villacaña busca la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. ¿Será? Recientemente me topé con él y precisamente le pregunté al respecto asegurando que no tiene aspiraciones de competir en la próxima elección. ¿Habrá cambiado de planes?

Aunque también comentan que la intención de Javier es impulsar a su hermano Jorge Villacaña Jiménez a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña o Karla, su hija, en caso de no ir él como primer concejal en la planilla. Todo bajo el argumento de que solamente él tiene el capital político para ganar para él o para uno de los suyos el gobierno municipal.

Vaya, lo están viendo como su súper Javier Villacaña. Nada más le falta el antifaz y la capa. 

A decir verdad, Javier Villacaña sí tiene capital político sobre todo en colonias populares, que ha procurado a través de su fundación. Pero tampoco es el único; Martín Vázquez y hasta Jaime Larrazábal también se han dedicado a construir capital político, aunque este último apenas a través de acciones de acercamiento con la ciudadanía como la venta de tomate a muy bajo precio, acciones que hizo cuando le nació la idea de ser candidato independiente. 

En fin, que yo ví a Javier Villacaña muy metido en el trabajo partidista, comprometido con la búsqueda de perfiles competitivos para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, sin ánimo de ser juez y parte. Quien sabe si la llegada de Javier Casique Zárate como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo haría cambiar de planes en virtud de la añeja relación política y laboral que los une. 

¿O la presencia de Xóchitl lo hizo cambiar de parecer? No se vaya a arrepentir en unos meses más en caso de que la senadora se caiga del ánimo ciudadano.

En cuanto a Jevier Casique Más vale que Javier Villacaña no ande tan cerca de éste porque el ahora Delegado priista tiene una historia que no es precisamente de las mejores. Le gusta el comercio. En sexenios estatales anteriores andaba de proveedor. 

Mmm…¿por qué el CEN del PRI manda a un oaxaqueño como Delegado a Oaxaca? Tiene intereses. Los delegados no deberían tener intereses en la entidad donde actúan. 

Ahora, Jaime Larrazábal, ¿milita en el PRI? Hace no mucho andaba haciendo trabajo tendente a buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, incluso casi juró que en este propósito no estaba apadrinado por ningún ex gobernador, ni siquiera por quien fuera secretario de obras públicas.

¿Va o no va por la vía independiente? Porque, dicen, anda buscando acercamiento con Xóchitl Gálvezaprovechando que un hermano de él tiene muy buena relación con el PAN. Por cierto, cuentan que a Jaime se ha reunido con la presidenta estatal de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández.

Ah qué con los aspirantes, no están pensando que también en el PAN hay cuadros políticos (hombre y mujeres) con aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. En otras ocasiones ya la cedieron al PRI (en esos enredos que hacen cuando van coaligados) y perdieron; incluso al panismo le costó la dimisión de Alejandra García Morlán. 

Por su parte Martín Vázquez (a quien, por cierto, no hay que decirle ‘doctor’ porque no tiene el grado académico de doctorado, mejor hay que decirle maestro porque tiene la maestría) anda haciendo trabajo político en los sectores empresarial y académico, así como con intelectuales, trabajo que hace incluso desde cuando fue diputado federal y le tocó gestionar recursos para acciones culturales en la capital oaxaqueña. 

Es el único que levantó la mano para la presidencia municipal capitalina cuando Xóchitl todavía no aparecía en el escenario para la sucesión presidencial; o sea, cuando el PRI no tenía ninguna esperanza de levantarse electoralmente, esperanza que le ha dado la presencia de Gálvez.

En fin…por otra parte, el priismo local habrá de saber quién es Edgardo Escobar en el ámbito municipal rumbo a la renovación del ayuntamiento capitalino.

MUJERES PRIISTAS AL SENADO

Independientemente de prospectos que impulsan vía cúpula nacional, cuentan que en estos momentos hay tres mujeres priistas que pelean la candidatura al Senado: Eufrosina Cruz Mendoza (desprendimiento del PAN y de reciente incorporación al PRI), Liz Concha y Carmelita Ricárdez.

Ya lo habíamos comentado, que Eufrosina se fortaleció con la llegada de Xóchitl Gálvez a la justa presidencial precisamente por los orígenes panistas de ambas. Y dicen que anda empujando fuerte para pasar de la Cámara de Diputados al Senado de la República…¿compitiendo por mayoría o vía pluri?

No estaría mal si se midiera en una elección directa. Por si acaso tiene aspiraciones a la gubernatura. Todos sus cargos populares han sido por el principio de representación proporcional, si mal no recordamos.

Carmelita Ricárdez se ha fortalecido con la incorporación de Cristina Ruiz en los órganos internos electivos, aquellos que decidirán las candidaturas del PRI. Entre ambas hay una sólida amistad, según cuentan.

Liz Concha ha puesto su carta de presentación para obtener la candidatura al Senado: El ser la única mujer que ganó una diputación mayoría en las últimas elecciones locales y la única con trabajo de tierra.

HOMBRES AL SENADO VÍA PRI

Son tres prospectos hasta el momento: Alejandro Avilés Álvarez, Gerardo Gutiérrez Candiani y Francisco Ángel Villareal. 

Dicen que Gutiérrrez Candiani ya habló con Xóchitl Gálvez. Pero en caso de ser candidato, lo sería ¿siglado por el PRI o por el PAN en la coalición?

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *