CRÓNICA POLÍTICA DOMINICAL: La competencia por el Senado y la capital oaxaqueña…

Y la autonomía de la Fiscalía General

Rosy RAMALES

El diputado petista Benjamín Robles Montoya sí prevé competir por la candidatura de la “4-T” oaxaqueña al Senado de la República. 

Lo dice buena fuente. 

Sabrá Dios si consiga la postulación. Pero de que se va a inscribir para participar en la encuesta, se va a inscribir cuando los órganos nacionales de los partidos políticos que integran la “4-T” emitan la convocatoria respectiva. Cosa que será tan pronto se decidan las candidaturas a los gobiernos de las nueve entidades federativas que renovarán ejecutivo.

Benjamín Robles tiene confianza que puede ganar la encuesta. Porque las mismas encuestas de Morena nacional lo ubican como puntero en el conocimiento que la ciudadanía oaxaqueña tiene de distintas personas dedicadas a la política. O sea, lo conocen más a él.

Entonces, sí le va a disputar la candidatura a los orgánicos de Morena como, por ejemplo, a Antonino Morales Toledo (Nino), salvo que Benjamín Robles decida respaldar al gobernador Salomón Jara Cruz en su intención de contar con legisladores afines en el Congreso de la Unión y decline su aspiración. 

Incluso, disputaría la candidatura al PVEM dentro de la coalición, partido por el cual se anotará en relección Raúl Bolaños-Cacho Cué.

O salvo que decida irse por la libre compitiendo solamente como candidatato del PT al Senado, porque este partido político no vaya en coalición con Morena y el Partido Verde. 

Es otra probabilidad, pues Morena, el PT y el PVEM aun no definen que tipo de coalición van a conformar: Total, parcial o flexible.

Aunque también puede depender de los planes que tenga la virtual candidata presidencial de la “4-T”, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien Benjamín Robles manifiesta ir en unidad.

Por lo pronto, el diputado federal realiza sus propias asambleas informativas en el interior de la entidad oaxaqueña. Por ejemplo, acaba de estar en Tonameca. Mata dos pájaros de un tiro: Posiciona a Claudia y se posiciona él.

PT SOLO A LA MUNICIPAL

A propósito del PT, este partido político hasta el momento mantiene la postura de ir solo en la elección municipal para la renovación de los 153 ayuntamientos de la entidad oaxaqueña.

Interesante.

Porque entonces Morena en alianza con el PVEM, el PRI en coalición con el PAN y el PRD, y el PT disputarían los principales municipios, entre ellos la capital de Oaxaca.

Sería una contienda entre tres fuerzas políticas contando las coaliciones como una sola.

¿Y quién sería el candidato o candidata del PT a la presidencia municipal capitalina? 

¿Benjamín Robles Montoya?

Es una posición a la cual siempre le ha hecho ojitos.

En ese caso ya no competiría por el Senado, obviamente.

SENADO Y MUNICIPAL

En el estado de Oaxaca, pintan interesantes y competidas las contiendas al Senado de la República y a la presidencia municipal de la capital. 

Incluso, la selección interna pinta interesante y competida en cada fuerza política. 

Para el Senado, por el lado de la “4-T” local están como prospectos: Hombres, Antonino Morales Toledo (Nino), Raúl Bolaños Cacho Cué y Benjamín Robles Montoya, más los que se acumulen sobre todo morenistas, quizá alce la mano algún marcelista. Mujeres, Laura Estrada Mauro y Susana Harp Iturribarría(en reelección) hasta el momento, pero puede que se inscriban más como por ejemplo la diputada federal Irma Juan Carlos Nancy Ortiz Cabrera, o alguna jarista si acaso la propuesta se estanca.

Por cierto, ¿qué tal que los órganos nacionales de Morena den la sorpresa con alguna invitada? ¿Ven que en los procesos de selección de las coordinaciones, hay quienes se registran y hay personas invitadas?

Otro por cierto, Antonino debería aparecer solo en las asambleas informativas, en las cuales proyecta llevar la voz cantante. 

Para el Senado por el lado de PRI-PAN-PRD (a menos de que no vayan coaligados en Oaxaca) están como prospectoa varones: Francisco Ángel Villareal, Alejandro Avilés Álvarez y Gerardo Gutiérrez Candiani.

Paco Villareal está más que confirmado.

Respecto a mujeres se confirma que son prospectos Liz Concha, Carmelita Ricárdez y Eufrosina Cruz.

Carmelita anda muy movida haciendo cabildeo con integrantes de los órganos nacionales del PRI. 

Las mujeres priistas quieren que la postulación sea para una militante orgánica, que haya haya sudado la camiseta de mucho tiempo atrás. 

Para la municipal, por el lado del PRI Javier Villacaña ya se descartó y descartó al resto de los Villacaña, entonces quedan Martín Vázquez porque Jaime Larrazábal quien sabe que que vía quiere (partidista o la independiente). Ah, y además figura como prospecto Pablo Puga, el joven regidor de Salud que despuntado bastante bien. 

Para la municipal por el lado de Morena, Luis Alfonso Silva Romo va en caballo de hacienda si la candidatura fuese para hombre, ahora que si fuese para mujer Haydeé Reyes Soto trae la fuerza. Dicen que Francisco Martínez Neri intentaría la postulación en reelección, pero sus negativos como presidente municipal en funciones son bastantitos.

Respecto a la municipal, aun no puede hablarse de una coalición Morena-PT-PVEM, pues el Partido del Trabajo pretende competir solo. Una candidatura municipal petista puede que le quite votos al partido. ¿O…no?

LA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA GENERAL

En hora buena por el acuerdo alcanzado entre el Fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla; el encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito; el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), encabezado por su secretario General, Pedro Castillejos Villalobos; y representantes delegacionales para el fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General.

Acuerdo que significa que las y los trabajadores sindicalizados que hasta ahora laboran en la Fiscalía serán reubicados en áreas de los poderes estatales, lo cual hasta conviene a los trabajadores considerando que pueden estar más cerca de capital oaxaqueña. La reincorporación será gradual a lo largo de varios meses. 

Además no van a perder sus derechos, incluida su antigüedad. Incluso, se les garantiza la homologación de prestaciones que existan en las dependencias a las que sean adscritos.

Con la firma de acuerdo se supera el mal entendido.

Y se da paso a la autonomía de la Fiscalía en cuanto a contar con su propia planta laboral, que dada la naturaleza del órgano de procuración de justicia debe ser personal de confianza. Situación que debió preverse desde el 2015 cuando éste órgano adquirió autonomía constitucional. 

La autonomía laboral tiene que ver con el mejoramiento de los servicios de atención a las víctimas de delitos, en consecuencia, forma parte de la reingeniería institucional que viene realizando el Fiscal Alamilla.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *