CRÓNICA POLÍTICA DOMINICAL: PRI, liderazgos en el Congreso, Primer Informe, Fiscalía, y el mensaje de Mafud…

Rosy RAMALES

Previo a la conclusión de su mandato como gobernador de Hidalgo, mucho se rumoró sobre el probable nombramiento de Omar Fayad como embajador de México en algún otro Estado Nacional. Y al fin, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le cumplió y vía la Secretaría de Relaciones Exteriores se procedió a enviar la propuesta al Senado.

Fayad figura en la lista mediática de exgobernadores que habrían entregado su entidad a Morena y fueron incluidos en el Servicio Exterior Mexicano:  Quirino Ordaz, de Sinaloa fue a España; Claudia Pavlovich, de Sonora es cónsul en Barcelona; Carlos Aysa, de Campeche a República Dominicana; y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, embajador en Canadá. 

En su mayoría tenían filiación priista. Y habrían entregado su estado, unos a cambio de impunidad por situaciones irregulares en su respectiva administración estatal; otros por afinidad con AMLO; y algunos, por seguir gozando de los privilegios del poder público.

Tras concluir su mandato como gobernador de Hidalgo, Omar Fayad esperó poquito más de un año para ser propuesto como embajador. Así que si hubiese más exgobernadores en la lista de espera, aún hay esperanzas para ellos. Pudiera ser el caso de Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, salvo que él siga firme en su militancia priista y en realidad en estos momentos esté buscando la postulación a senador o diputado federal.

Pero habrá que recordar que previo a la conclusión de su mandato como gobernador de Oaxaca, en medios y en círculos políticos mucho se habló de la probabilidad de que AMLO pudiera nombrarlo miembro del Servicio Exterior Mexicano como embajador o cónsul; incluso, de nombrarlo como integrante de su gabinete en la Secretaría de Educación Pública o en la de Gobernación, dos posiciones para personas de toda la confianza del Presidente.

A casi un año, nada se ha concretado. Pero si Fayad fue nombrado pasando el año, entonces hay esperanzas. Por cierto, la salida de Fayad representó una ruptura con el PRI de un grupo político importante de Hidalgo, además el exmandatario salió de las filas priistas echando pestes en contra de la cúpula por impedir el crecimiento de sus cuadros.

El caso de Alejandro Murat es distinto. Hasta donde se sabe no ha roto con el PRI. Y su salida de este partido y su incorporación al servicio diplomático en el gobierno de AMLO, no significaría rompimiento de un grupo político en Oaxaca, primero porque el liderazgo de éste lo tendría José Murat, su papá; segundo, porque su grupo cercano realmente se conforma con políticos de la Ciudad de México y del Estado de México, su entidad natal.

Incluso, varios de los cuadros oaxaqueños que conformaron el gabinete de Alejandro Murat o que tuvieron alguna posición en el PRI estatal mientras él fue el jefe político, ya se fueron a otros partidos políticos, principalmente al Verde y a Morena. Unos emigraron por la vía legal, de manera clara y de frente, como es el caso de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien hace cinco años por acuerdo de coalición fue siglado para integrar el Grupo Parlamentario del Partido Verde; él fue secretario de Desarrollo Social.

Otro caso es el de Samuel Gurrión Matías diputado local por el PRI, pero renunció a éste partido y forma parte de la bancada Verde en la actual Legislatura; él fue secretario del Medio Ambiente.

Gabriela (Gaby) Pérez López fue directora del instituto de la juventud a invitación de Alejandro Murat y posteriormente el PRI la impulsó como diputada local para la actual Legislatura, donde por diferencias con el líder de la bancada priista renunció a ésta y se incorporó al grupo parlamentario del Partido Verde, donde su perfil encaja ad hoc con un promisorio futuro.

Eviel Pérez Magaña, quien fuera presidente estatal del PRI en el sexenio alejandrista, recién renunció a su militancia de años en este partido político, y apareció en un evento de unidad de la “4-T” encabezado por Claudia Sheinbaum aunque hasta donde se sabe el cuenqueño no se ha afiliado a Morena. A decir verdad, a Eviel se le hizo tarde en renunciar a un partido, donde un grupo interno en el 2010 lo hizo perder la gubernatura de una manera que no merecía. 

Igual Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada local independiente, ex diputada federal y ex subprocuradora de la entonces PGR con Jesús Murillo Karam. Ella abandonó las filas priistas, no se ha afiliado a otro partido, pero también apareció en el evento de Sheinbaum, para quien realiza trabajo conformando un movimiento de mujeres.

Por cierto, Eviel y Mariana formaron parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. 

Entonces si Alejandro Murat se va, no habrá desmembramiento del PRI-Oaxaca porque cuadros valiosos priistas poco o poco se han ido del longevo partido. Y el grupo conformado por José Murat antes y durante su gobierno, casi no existe; de los que quedan, unos lo han seguido, otros se abrieron y algunos más continúan en Oaxaca y más bien forman parte de los cuadros priistas que sobreviven a cualquier grupo político.

Ahora, el PRI-Oaxaca tiene la oportunidad de forjar una nueva generación de priistas que incluya a cuadros de todas las edades y sin etiquetas de grupos. Una tarea para la nueva presidenta estatal, Carmelita Ricárdez, y para el delegado del CEN, Javier Casique. Porque como dicen: ‘Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo Ixtepec…’, aunque su carrera política haya emergido en Puebla.

Y ya para cerrar el tema de priistas, como dicen en el argot juvenil ‘qué mala onda’ de quien envió un grupo de jóvenes a manifestarse en el PRI estatal. Qué casualidad que se da justo días después del cambio en la dirigencia estatal. Y seguro son comandados por gente que suele tirar la piedra y esconder la mano. Qué fea acción en contra de mujeres.

CONGRESO DEL ESTADO

Ah, ahora entendemos por qué en su segundo informe legislativo, el diputado Luis Alfonso Silva Romo le levantó la mano a Segio López Sánchez cuando pasó a saludar a sus pares que lo acompañaron en el evento del recuento. Desde entonces ya estaba definido que Luis Alfoso le pasará la estafeta al diputado por Tlaxiaco en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado en la actual Legislatura.

Interesante. Quiere decir que Sergio López tiene el consenso interno y se ha convertido en uno de los cuadros morenistas de confianza del gobernador Salomón Jara Cruz, que como tal y como jefe político de los morenistas, requiere de una Legislatura que respalde sus proyectos que necesiten pasar por el aval legislativo. Además del acompañamiento político de las y los legisladores de las bancadas de la “4-T” local: Morena-PT-PVEM.

Quiere decir también que Sergio López no competirá en las elecciones concurrentes del próximo año, sino que se quedará a pastorear el Congreso hasta la conclusión de la actual Legislatura. Tiene experiencia legislativa y seguramente trato político, indispensables para garantizar el pastoreo cameral tanto de su bancada como la del resto de los partidos políticos, incluyendo a la oposición, donde tiene amigos y conocidos hechos a lo largo de su carrera política.

Luis Alfonso en tanto continuará ejerciendo su función de diputado hasta que por los tiempos internos de Morena o por los tiempos electorales, se separe del cargo para entrar a la contienda por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, en caso de definirse la postulación para hombre. Por cierto, me ha tocado ver asambleas informativas donde sus fans se desbordan por él, también por la diputada Haydeé Reyes, así como por Noé Jara y Ray Chagoya. Luis Alfonso seguramente deja la Jucopo con la satisfacción de haber desempeñado un buen liderazgo cameral. 

¿Y quién presidirá la Mesa Directiva del Congreso del Estado?

Pues está entre el diputado del Partido Verde Samuel Gurrión Matías y la diputada por el PUP Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez. Él es conciliador, ella buenaza en tribuna. Mañana se decidirá en una sesión exprofeso del Pleno legislativo, pero al parecer será Samuel Gurrión.

FISCALÍA, CAPACITACIÓN

No sé si ustedes, queridas lectoras, queridos lectores, pero esta escribiente percibe una preocupación especial por parte del Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en capacitar al personal de las distintas áreas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, además del interés que ha puesto en que ésta institución camine como reloj. 

Es una de las cosas que más llaman la atención a esta escribiente: La capacitación que es fundamental en cualquier persona y para cualquier ente público o privado.

Recientemente, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, la Fiscalía General realizó y clausuró el programa de capacitación “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en el estado de Oaxaca”, el cual fortalecerá las capacidades institucionales.

Y también llevó a cabo el Programa Intensivo de Capacitación Integral “El Sistema Penal Acusatorio, de la Teoría a la Práctica”, desarrollado para fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de jóvenes egresados de la Licenciatura en Derecho para dotar de mayores conocimientos a las y los participantes, así como contratar a postulantes.

Eso se llama tener sensibilidad por la capacitación y la profesionalización.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Qué rápido pasa el tiempo. El gobernador Salomón Jara Cruz el próximo 15 de noviembre presentará su Primer Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal que asumió en diciembre del año pasado. 

Salvo decisión en contrario, el texto del informe lo presentará por conducto del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ante la soberanía representada en el Congreso del Estado, ese día que por mandato constitucional también se declarará abierto el primer periodo de sesiones de la Legislatura, que en este caso corresponderá al tercer año de ejercicio de la misma.

Y el mandatario dará un mensaje a la ciudadanía oaxaqueña desde Palacio de Gobierno.

Entre las acciones destacables del ejercicio de gobierno de Salomón Jara en su primer año es, sin duda, la gobernabilidad que se simboliza (por decirlo de algún modo) en la limpieza de manifestantes que por muchos años se instalaron de manera permanente en los corredores del Palacio de Gobierno y en el zócalo de la capital oaxaqueña.

EL MENSAJE DE MAFUD

Hace unos días, en la red social X, Héctor Anuar Mafud Mafud escribió: 

“En Oax el PRI es 2a fuerza. Para avanzar es conveniente que las fórmulas para el Senado se integren sólo con mujeres priístas orgánicas, con militancia y lealtad probadas. Ahí están  @SofiaCastroRios  @lizconcha @CarmelitaRicdzV  @lizacosta2012 entre otras verdaderas priístas.”

Interesante mensaje para la cúpula nacional priista. Incluso, para la de los otros dos partidos políticos que por ahora integran el Frente Amplio por México, PAN y PR.

En síntesis: Para el Senado corresponde al PRI la postulación en Oaxaca dentro de la coalición, y de mujeres priistas orgánicas, además con militancia y lealtad probadas. 

Y tiene razón. Incluso, también está María Luisa Matus. 

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *