Rosy RAMALES
La tarde-noche del miércoles 29 noviembre, la consejera Jessica Jazzibe Hernández García abrió la discusión en la última sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al manifestar su preocupación por falta de información sobre la instalación y equipamiento de los 25 Consejos Distritales, que por ley se lleva a cabo a más tardar el 30 de noviembre del año previo al de la elección.
Y a horas de la instalación, tales órganos desconcentrados no tenían oficinas donde montar los equipos de cómputo. Las áreas ejecutivas del Instituto “no están trabajando de manera coordinada”, observó y eso con sutileza.
Luego el representante del PT, Oscar Ramírez Vázquez, pidió pulcritud en la instalación de los Consejos Distritales, pues a menos de 24 horas de ésta algunos de los representantes petistas no habían sido convocados, advirtiendo que ya había “falta de certeza” al no conocerse la dirección de esos Consejos. Entonces había que “salvar la legalidad”.
El consejero Alejandro Carrasco Sampedro se sumó a la preocupación de la consejera Jessica, añadió la inquietud por el paso de distintas personas en la dirección administrativa. Dio a entender haberse visto obligado a hacer uso de la voz para pedir públicamente la información que las consejerías desconocen y que no se les había dado ni por escrito.
Alejandro Fracio Martínez, representante del PAN, se adhirió a la preocupación. “Los Consejos deben tener un domicilio legal”, indicó.
El representante del PRD, secundó: “Sí es una situación preocupante”.
El representante de Movimiento Ciudadano, también; advirtiendo que se pone en riesgo la legalidad de la instalación de los Consejos Distritales Electorales.
Uno de los representantes partidistas sugirió diferir la instalación de estos órganos desconcentrados ante la falta de oficinas y equipamiento.
La consejera Carmelita Sibaja Ochoa se sumó a la preocupación de consejerías y representaciones partidistas que le antecedieron en la palabra. Aclaró no ser posible diferir la instalación de los Consejos. Manifestó inquietud porque hasta ese momento las consejerías no sabían el horario de instalación de cada Consejo para el seguimiento. Que las oficinas distritales deben preverse a tiempo con equipamiento y servicios.
“Por esta situación, si se nos puede caer la elección (en caso de haber impugnaciones en torno a la instalación de los Consejos) ”, advirtió y pidió a la secretaría ejecutiva dar vista a la Contraloría para deslindar responsabilidades, y a la Comisión del INE de vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) porque“la situación es grave, pone en riesgo la elección”.
Puntualizó: “No tendríamos por qué estar solicitando la información, (ésta) debe fluir de manera natural…”
Luego el representante de Morena, Brayan Gerardo Vázquez Sagrero, consideró que lo más prudente sería esperar a conocer el avance en cuanto a la organización para la instalación de los Consejos Distritales y en todo caso qué medidas se tomarían al respecto.
El representante del PRI, Edwin Vásquez Nazario, dijo: “(Hemos) reconocido la fortaleza de este instituto, el profesionalismo. Pero dar este tipo de señales…es complicado…Los Consejos no pueden tener incertidumbre donde se van a instalar…no se les puede pedir que hagan un trabajo si no se les dan las herramientas necesarias…(es necesario) dar certeza a los órganos y a la ciudadanía…si hay algo que ajustar, estamos a tiempo. Ahora viene la comunicación con los Consejos Distritales. No es una buena señal (la situación prevalente).”
Además pidió que se publiquen los domicilios de las sedes distritales.
El representante de Nueva Alianza Oaxaca se sumó a la preocupación sobre la falta de información respecto de los órganos desconcentrados del IEEPCO. Observó un nombre equivocado del representante acreditado ante el Consejo de Zimatlán, órgano del cual no tenía ni domicilio, ni el número de teléfono. Manifestó estar de acuerdo en el uso de la tecnología para hacer fluir la información. “Estamos a tiempo de ajustar la vela para llegar a buen puerto”, consideró.
El consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez con harta sutileza dio a entender que sabía que la instalación de los Consejos Distritales sería de manera virtual, lo cual, desde su punto de vista, no tendría problemas jurídicos. Entonces pidió al área competente del Instituto compartir los links con las consejerías. De manera general también pidió información sobre qué está pasando con los demás insumos.
La consejera Nayma Enríquez Estrada manifestó su acuerdo con la instalación de los consejos de manera virtual. Pero observó:
“Una cosa es instalarse y otra funcionar. La preocupación central ísima es el debido funcionamiento; es dónde van a trabajar, si tienen recursos materiales, humanos, desde la engrapadora hasta el vehículo…Es preocupante que no haya información. Si un principio rector de la función electoral se afecta, abolla a los demás. Solicitar información, no es violencia, ¿he? (Se dice que nada más estamos) buscando error, para eso nos pagan, para que no haya errores…por eso somos siete, no una persona. Nos pagan para organizar elecciones…Oaxaca se merece contar con un órgano electoral a la altura…”
También pidió dar vista a la Contraloría y a la comisión del INE de vinculación con los OPL. Y aclaró: “No es ataque, es parte de mi labor…”
Palabras más, palabras menos.
La consejera Zaira Alhelí Hipólito López hizo uso de la palabra. Dijo no tener información adicional, que igualmente la ha solicitado por escrito (y nada). Pidió enviar a los correos institucionales de las consejerías la información relativa a las sesiones virtuales de los Consejos Distritales. Y manifestó:
“Hace falta una mayor coordinación. Me preocupa la falta de comunicación con consejerías, direcciones…es grave si no podemos coordinarnos, al menos hagámoslo usando la tecnología. Debe haber un poquito de mayor diligencia. Tiene consecuencias que se haya ido gente con experiencia. No tengo afán de exhibir a nadie, es mi trabajo…”
En segunda ronda, el representante del PT, Oscar Ramírez Vásquez, pidió el uso de la palabra para decir una verdad: “Esta representación advierte ya la desidia, la negligencia, no corresponde nada más a una falta de comunicación.” Por tanto, externó su preocupación por lo que pueda pasar cuando llegue el momento del registro de candidaturas.
Hasta este momento intervino la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, para informar que:
“La entrega de vehículos se hará mañana (jueves). Hubo problemas con dos domicilios de Consejos Distritales, pero ya están; el día de mañana se entregan las llaves en el Instituto y el viernes se estarán haciendo llegar a la presidencia de cada uno de los Consejos Distritales. Ya están los equipos de cómputo. Falta definir con la Dirección de Organización las horas de instalación.”
Dijo que en su correo no hay el mensaje de solicitud referido por consejerías, que el Instituto arrendará vehículos por 48 días y luego se hará la licitación para contratar vehículos por el resto de los meses del proceso electoral, y que se haría llegar a consejerías y representantes partidistas los domicilios de los Consejos Distritales para que “tengan certeza de dónde van a estar”, así como las ligas de las sesiones virtuales de instalación.
El consejero Alejandro Carrasco intervino nuevamente para reiterar que sí es grave la falta de comunicación con consejerías. Y dio a entender que a la consejera presidenta no le llevó más de cinco minutos informar los datos que no conocían las consejerías.
Luego la consejera Carmelita Sibaja preguntó a la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez: ¿Qué mañana vienen personas (de los Consejos Distritales) por el vehículo, reciben los vehículos y se regresan a instalar? Me parece descabellado. ¿Qué los Consejos Distritales se instalarán de manera virtual porque no tienen oficinas? ¿Qué la contratación de vehículos (por 48 días) es así como para salir del apuro y después de se contrata conforme al reglamento de adquisiciones?”
Palabras más, palabras menos.
Elizabeth Sánchez contestó: “Me equivoqué … .se van a entregar por parte de la empresa a la coordinación del Instituto; a los Consejos Distritales el día viernes. Sí se van a instalar de manera virtual, está autorizado, hay un acuerdo.”
En cuánto a los vehículos, sí es una contratación por 48 días, luego por licitación para dos años puesto que en el 2025 habrá elecciones municipales por sistemas normativos indígenas, que el Instituto tuvo suficiencia presupuestal hasta el 16-18 de noviembre.
El consejero Wilfrido Almaraz salió en auxilio de la consejera presidenta argumentando que en procesos electorales anteriores también se han dado problemas con tener a tiempo inmuebles para el funcionamiento de uno que otro consejo distrital, que por falta de un vehículo no da lugar a problemas jurídicos. Pero que ojalá los actuales consejos cuenten cuanto antes con instalaciones.
El representante de Morena pidió aclarar dónde se instalarán los Consejos Distritales, si en los inmuebles que ya había o en casas particulares.
La consejera Carmelita Sibaja nuevamente en el uso de la palabra manifestó sentirse más preocupada por la respuesta que con la falta de información, porque ya se tenían los inmuebles, los equipos de cómputo, los vehículos, pero que no se les había entregado a los Consejos Distritales. Que se ha recurrido a las sesiones virtuales en situaciones extraordinarias, pero otra cosa es sesionar así porque no se tiene dónde. “Eso sí es grave”. Ni en época de pandemia los órganos desconcentrados dejaron de tener oficinas, que son importantes por las impugnaciones que puedan presentarse.
En cuanto a los vehículos consideró “grave” que administrativamente se “tape un hoyo y se abra otro”.
La sesión continúo en este difícil ambiente. Fueron casi dos horas de sesión, acaparando la mayor parte del tiempo el tema de la falta de información en torno a los Consejos Distritales en asuntos generales.
***
GRAVE SITUACIÓN EN EL IEEPCO
Narré buena parte de la sesión ordinaria del Consejo General del IEEPCO, celebrada el miércoles pasado, para que ustedes, lectoras, lectores, tengan el contexto.
En un órgano colegiado integrado con siete personas, que hasta la mitad más uno manifieste inconformidades y preocupación en torno al funcionamiento interno, es normal; pero que lo hagan cinco o seis, y de manera frecuente, ya refleja anormalidad. No es la primera vez.
Incluso, una cosa son las votaciones unánimes en determinado sentido y otra manifestar preocupación en cascada sobre asuntos relativos a la organización del proceso electoral para las elecciones locales del 2024.
Entonces algo sigue andando mal en IEEPCO.
Porque, además, casi todos los representantes de los partidos políticos que en la sesión hicieron uso de la voz, manifestaron la misma preocupación. Ni para argumentar que cinco consejerías le echaron montón a la consejera presidenta nada más porque sí.
El consejero Alejandro Carrasco y las consejeras Jessica Hernández, Carmelita Sibaja, Nayma Enríquez y Zaira Hipólito, tienen razón. Es grave la situación de falta de información interna, la descoordinación de las área ejecutivas y, sobre todo, la falta de previsión para el cabal cumplimiento de un acto electoral como lo es la instalación de los Consejos Distritales y su funcionamiento.
No llevarlo a cabo con la debida formalidad afecta el principio de certeza y de legalidad.
Por eso la consejera Carmelita advirtió del riesgo de que se caiga la elección.
Sí, el IEEPCO cumplió con la instalación de los Consejos Distritales mediante sesiones virtuales. Pero es como lo dijo la consejera Nayma, una cosa es la instalación y otra el funcionamiento de los mismos. Imagínense que algún partido político o algún ciudadano hubiese querido realizar un trámite el mismo día de su instalación, ¿dónde lo iban a realizar? ¿en qué sede física?
Amén de la descoordinación interna, hay negligencia como bien lo observó el representante del PT.
Ahora, por qué la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, no ha podido o no ha querido hacer fluir la información hacia las consejerías, ni la interlocución con éstas y con los representantes partidistas. Si bien, la ley otorga facultades a la presidencia, también es derecho de las consejerías conocer sus decisiones relativas a la organización de las elecciones. Porque la función electoral descansa en un órgano colegiado.
En fin. La consejera presidenta salvó su permanencia como tal porque es facultad del INE la remoción y sanción de las consejerías. Pero está acumulando “vistas” y procedimientos diversos, y quien sabe cuál será el desenlace una vez que concluya el proceso electoral.
LA MAESTRÍA DE LA CONSEJERA PRESIDENTA
La noche del miércoles pasado, mientras veía la sesión ordinaria del Consejo General del IEEPCO, posteé en la red X mensajes sobre la postura de consejerías y representantes de partidos políticos en torno a la falta de información interna y a la falta de oficinas de los Consejos Distritales a horas para la instalación de los mismos.
En ese contexto, fuentes del Instituto me hicieron llegar el siguiente mensaje, el cual subí a la red social: “La señora (la consejera presidenta) no trabaja fines de semana porque estudia una maestría. Y no deja que se haga nada si ella no está.”
Posteriormente la consejera presidenta me hizo llegar su versión:
“Estimada Rosy, solo para comentarte que te han informado mal. De primera cuenta, te comparto que mis estudios de posgrado son en línea, los estoy cursando en FLACSO específicamente la Mtria. en Derechos Humanos y Democracia, puedes consultar el currículo en línea y podrás corroborar que solo se asiste de manera presencial dos días dos veces al año. Estos estudios me han permitido tener mayores elementos para hacer frente al cargo que ostento, y que de ninguna manera interfieren con mis obligaciones como Presidenta del Instituto; como tampoco han interferido con el quehacer de mis colegas de éste y todos los OPLES del país quienes también han cursado diversos estudios sin descuidar su labor en las Presidencias y Consejerías; y por otra parte, comentarte que sí vengo los sábados, incluso me puedes encontrar en mi oficina hasta las 11 y 12 de la noche, particularmente en el marco del Proceso Electoral. Con gusto platicamos cuando lo desees. Elizabeth Sánchez González…”
Enterada.
Y aquí dejamos el mensaje. Ojalá también lo lean y se enteren en el Instituto.
***