CRÓNICA POLÍTICA DOMINICAL

Rosy RAMALES

A partir de hoy, los domingos publicaremos una columna con temas que se quedan en el tintero en el transcurso de los días o que trascienden en los círculos políticos. Además es un espacio propicio para los remanente informativos ante la proximidad del inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024 concurrente con el proceso local oaxaqueño para renovar Congreso del Estado y ayuntamientos de régimen partidista.

Así que se reciben datos, run-runes, información, con una única recomendación: Que no sean datos falsos o acusaciones sin pruebas.

Empecemos, pues, con algo breve:

Este fin de semana para el inicio de la nueva, marcó intensidad política y festiva.

La comunidad morenista se trasladó a la capital del país a la conmemoración de los cinco años del “triunfo histórico democrático del pueblo de México” en las urnas electorales, o sea de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República; el  AMLO-Fest.

Y sí que fue un triunfo histórico porque en 2018 ganó la izquierda y de manera arrasadora. 

Evidentemente, ese encuentro multitudinario, más que informativos, tiene fines políticos; una demostración de músculo de AMLO y de la llamada “Cuarta Transformación” que ya se alista para repetir el triunfo en los comicios 2024.

MÚSCULO OAXAQUEÑO

En el encuentro, la militancia morenista oaxaqueña mostró músculo con un contingente de 25 mil asistentes, entre mujeres y hombres de las ocho regiones de la entidad, encabezados por el gobernador Salomón Jara Cruz. 

Contingente que seguramente no pasó desaparcibido, además de lo numeroso, porque fueron acompañados de pequeñas representaciones de lo que son las delegaciones de la máxima festividad étnica de Oaxaca: La Guelaguetza.

Así que las y los morenistas oaxaqueños mataron dos pájaros de un tiro: Acompañar a su máximo líder, AMLO, al festejo del aniversario de su triunfo y promocionar la festividad étnica.

¿Qué con qué recursos fueron? Ah, eso sí es otra cosa. Tendrán su guardadito. Lo que sí, la gente de izquierda está acostumbrada hasta irse de ‘aventón’ y a las marchas. Así que no les representa problema trasladarse de un lugar a otro.

CONGRESO ABRE 2º PERIODO

La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca abrió su 2º periodo ordinario de sesiones correspondiente a su segundo año de ejercicio legal, previa clausura del receso por la Diputación Permanente que encabeza la diputada Haydeé Reyes Soto.

Periodo en el que atenderán temas neurálgicos a nivel de reformas constitucionales y legales, los cuales anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo: Educación, Notarios, Justicia Administrativa y Sistema de Combate a la Corrupción.

Tendrá harto trabajo la Legislatura.

Por cierto, tras la apertura del periodo de sesiones, el diputado Luis Alfonso se dio tiempo para asistir a la conmemoración del quinto aniversario del triunfo de AMLO. Y en uno de sus mensajes en redes sociales, escribió: 

“Así es como #Oaxaca agradece, así es como 25 mil oaxaqueños nos dimos cita en la Ciudad de México para celebrar 5 años de transformación, y confirmar nuestra lealtad y apoyo a nuestro Presidente  @lopezobrador_. ¡Seguimos contigo, y con los grandes cambios de este país!”

Lealtad. 

PRESIDENCIA MUNICIPAL CAPITALINA

Ya lo hemos escrito en ocasiones anteriores, Luis Alfonso Silva Romo es uno de los prospectos morenistas para competir por la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Pero si la postulación fuera definida para mujer, un buen prospecto es la diputada Haydeé Reyes Soto, a menos de que repita en la curul vía reelección. No ha sido reelecta ¿verdad?

En caso de que se defina para mujer, entonces Luis Alfonso sería prospecto para la diputación federal por el distrito del centro. 

Aunque alguien, que no es de Morena, en una mesa de café comentó que también ve a Luis Alfonso como un perfil para presidir la Secretaría de Gobierno en caso de que Jesús Romero sea postulado al Senado de la República.

Las candidaturas a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez es todo un tema aparte, porque seguramente estará muy peleada considerando que se trata del corazón político de la entidad; peleada entre morenistas y luego entre éstos y la oposición, sobre todo con el PRI, que es la segunda fuerza política.

MUJERES DE MORENA AL SENADO

Hace unos días, la Secretaria de Bienestar a la entidad, Adriana Montiel Reyes, estuvo en Oaxaca para la firma con el gobierno estatal y 31 municipios afectados por el huracán Agatha del convenio para rehabilitar infraestructura. 

En ese contexto circuló una fotografía donde en el evento aparecen sentadas juntas, la delegada de dicha secretaría, Nancy Ortiz Cabrera, y secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, del gabinete local.

¿Les habrá gustado sentarse juntas? ¿Las sentaron así o fue mera casualidad?

Y esa foto dejó claridad en que no es una, ni dos, las mujeres de Morena que aspiran a ser postuladas al Senado de la República por Oaxaca: Está Laura y está Nancy, pero también están Irma Juan Carlos, Luisa Cortés, Saimy Pineda y tal vez Susana Harp en reelección. 

Que aspiran o que merecen estar, según se vea.

Incluso, hay cuadros externos como Narcedalia Ramírez Pineda.

LA BODA DAVID 

No había podido felicitar a mis amigos David Romero por su reciente boda religiosa con Paola Rendón, una feliz pareja que se casó por lo civil hace varios años cuando se bautizó su primer hijo, en cuya fiesta él le pidió a ella matrimonio y se casaron ahí mismo, pues David le dio la grata sorpresa de que ahí ya estaba el oficial del registro civil.

En hora buena, que sigan los años de feliz matrimonio.

LA GUELAGUETZA

Pues ya está aquí Julio, mes de la máxima festividad de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños: La Guelaguetza, a la cual el gobierno encabezado por Salomón Jara promete darle un matiz diferente, empezando porque las delegaciones serán por etnias. De hecho, el origen de la festividad es étnico.

Hay todo un calendario de actividades, que arracan formalmente este domingo con el tradicional Convite que partirá a las 17:00 horas de la Cruz de Piedra terminando en la Plaza de la Danza, donde se realizará la inauguración. Será el primero de tres Convites.

Todas las delegaciones que no fueron seleccionadas para presentarse en los dos Lunes del Cerro, se presentarán en otros foros de la capital oaxaqueña dentro de las Expresiones Artísticas y Culturales de la misma festividad.

El Centro Cultural y de Convenciones será la sede del Festival de los Moles, de la Feria del Mezcal y de la Expo Feria Artesanal, el 14 de julio.

Del 14 al 25 de julio en el Paseo Juárez se lelvará a cabo el Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”.

Los sábados previos al Primer Lunes del Cerro y la Octava, serán los Desfiles de todas las Delegaciones participantes, que parten de la Fuentes de las Ocho Regiones hasta el zócalo.

Y, por supuesto, los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.

Los domingos previos se presenta “Donají la Leyenda” en el mismo auditorio.

La festividad incluye  la tradicional Feria del Tejate y el Tamal, los días 19 y 20 de julio en la Plaza de la Danza.

Y entre tantas actividades más, se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en 16 municipios de la entidad y ferias gastronómicas. 

Así, las oaxaqueñas y los oaxaqueños nos disponemos a vivir intensamente nuestra máxima fiesta, a la cual asisten miles de turistas nacionales y extranjeros. 

***

rosyrama@hotmail.com

rosyramales@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *