CRÓNICA POLÍTICA: El factor Chente y el riesgo de derrota de Morena en Santa Cruz Xoxocotlán…Fredy, ¿el ganón?

Rosy RAMALES

Hace tres años la elección municipal ordinaria de Santa Cruz Xoxocotlán la ganó la morenista Tania López López por 14 mil 395 votos frente a Inocente (Chente) Castellanos Alejos, entonces candidato del partido Fuerza por México quien obtuvo 13 mil 690 votos. 

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección y entonces Santa Cruz Xoxocotlán se fue a elección extraordinaria, en la cual Chente le dio la vuelta al resultado como candidato común del PAN-PRI-PRD-Panal con 19 mil 103 votos frente a Tania como candidata común de Morena-PT-PVEM-PUP con 16 mil 448 votos.

En la elección ordinaria, el tercer sitio lo ocupó Edy Caballero López, candidato común del PAN-PRI-PRD-Panal con 7 mil 161 votos. En la elección extraordinaria, éste ya no participó; en el tercer lugar se situó el número de votos nulos: Mil 274, siguiendo la candidata de Movimiento Ciudadano Anel Guadalupe Ángeles Ángeles con 902 votos. 

Sirva el contexto para decir que Santa Cruz Xoxocotlán es sui géneris, en la elección municipal es determinante el factor “persona candidata”, el agrupamiento de los partidos políticos (que por cierto en su mayoría aportan muy pocos votos) y la inyección de recursos.

Chente Castellanos le dio la más alta votación a Fuerza por México en la elección ordinaria, e hizo ganar en la extraordinaria a cuatro partidos políticos (PAN-PRI-PRD-Panal) que no traían prácticamente nada salvo el PRI con un poquito más de votación; partidos que en la elección ordinaria no llevaron al triunfo a Edy Caballero, un candidato electoralmente débil.

Ahí está el factor “persona candidata”.

Y fue notorio que la estructura electoral era de Chente Castellanos. Y seguramente sigue teniendo estructura, aunque quizá en menor medida debido al desgaste del ejercicio del gobierno municipal, pero además por los compromisos económicos incumplidos con cierto electorado que votó por él en la elección pasada, según dicen.

No obstante, una nueva inyección de recursos ayudaría a olvidar cuentas pendientes en la reelección de Chente Castellanos, que sería el candidato a vencer en las elecciones municipales de junio próximo. 

Morena va por recuperar Santa Cruz Xoxocotlán con Nancy Benítez Zárate, pero dadas las condiciones político electorales tan especiales de este municipio, la marca no le da el triunfo en automático como ocurriría en otros municipios donde la candidatura gana solamente por tratarse de una candidatura de Morena.

Y al parecer, en Santa Cruz Xoxocotlán Morena competirá solo. No va en coalición y hasta donde se sabe tampoco en candidatura común, aunque en este último caso habrá que esperar el desenlace de los registros de las candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En este municipio, el PT que en la elección municipal no será 4-T, seguramente buscará con todo ganar la elección con Chente Castellanos.

En Santa Cruz Xoxocotlán el voto de la 4-T pinta para pulverizarse. El PVEM al parecer también irá por su lado. 

Y si Nancy Benítez no concilia al menos con los grupos xoxeños de Morena para incluirlos en su planilla, tendrá más compleja la elección. Incluso, debería incluir ciudadanos, ciudadanas, representativos de la sociedad de este municipio. Ya hay quejas de que “está muy cerrada” a los grupos internos.

Igual y la ciudadanía inconforme con el gobierno de Chente vota por Nancy Benítez, o por Fredy Gil Pineda, virtual candidato común del PRI-PAN-PRD, partidos que fueron con Castellanos hace tres años y ganando se desentendió de éstos, según dicen.

Fredy Gil, que no es originario de Santa Cruz Xoxocotlán, pero tiene la residencia porque ha vivido en este municipio, puede ser el ganón de la elección, pues con todo y sus negativos capitalizaría descontentos; además aseguran que cuenta con base social lo cual lo haría competitivo.

En fin, habrá que esperar a la aprobación de los registros de candidaturas, porque en este momento los tres solamente representan candidaturas internas. No obstante, pinta muy interesante y competitiva la elección municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los municipios con una de las listas nominales más altas con casi 80 mil electores.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *