CRÓNICA POLÍTICA: ¿El IEEPCO en poder de los coalicionistas?

*.- ¿Así se van a repartir los Consejos?

*.- Dos resoluciones que siembran la duda.

Rosy RAMALES

Parecía que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había quedado en poder del PRI con el arribo de Gustavo Meixueiro Nájera en la presidencia del Consejo General y de Ángel Rafael Díaz Ortiz en la Secretaría General, la cual, por cierto, aún está en veremos dada la impugnación a la normatividad por la cual fue electo por el Congreso del Estado.

Sin embargo, ciertos actos y resoluciones de la autoridad electoral dejan la duda. Y más bien pareciera un órgano dominado por los “coalicionistas” que hoy gobiernan principalmente desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre todo después del reparto de cuotas en Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas. Hay tal simbiosis en el IEEPCO que hasta grupos priistas participan y actúan a favor de coalicionistas.

Con razón el representante del PRI, Orlando Acevedo, con frecuencia ha estado en desacuerdo con actuaciones del pleno de los consejeras y consejeros electorales.

El ajedrez político que mueve al IEEPCO es como un rompecabezas para armar con las siguientes piezas: Gustavo Meixueiro Nájera ex colaborador de José Antonio Hernández Fraguas, quien coincidió en la Legislatura local anterior con Javier Villacaña Jiménez, jefe del actual Comisario de Vialidad, José Luis Echeverría Morales, en cuyo periodo como Consejero Presidente del Instituto Electoral hizo consejera distrital a Nora Hilda Urdiales y conservó a Filiberto Chávez como Director de Capacitación Electoral, ambos actuales consejeros del Consejo General. Fili viene desde la época de Cipriano Flores Cruz.

Y Fraguas y Villacaña guardan cierta amistad con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues los tres fueron colaboradores del entonces gobernador priista Diódoro Carrasco Altamirano, hoy panista; ¿o no? Claro, Gustavo también pudo haber contado con el padrinazgo de otros cuadros políticos, habrá que recordar que igualmente fue asesor de legisladores federales del PRD y navegó con la bandera de académico. Gus pareciera ser incapaz de matar una mosca, pero ha sido bastante hábil o muy suertudo, ha sabido colarse en el mundo del Derecho a pesar de ser Ingeniero Industrial. Claro, la profesión es lo de menos cuando se sirve a determinados intereses.

Retomando el tema, otras piezas del rompecabezas serían: El consejero electoral Uriel Pérez García, asesor del entonces Consejero Presidente Alberto Alonso Criollo, junto con Luis Armando Serrano López , recién electo titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación; la consejera electoral Rita López Vences, esposa del panista René Mejía; Esteban Ortiz Rodea, Contralor del IEEPCO y quien ha presidido la Comisión Electoral de este partido. Rita fue Jefa del Departamento de Protección de Datos Personales de la ahora extinta Cotaipo, en la administración del panista Esteban López José.

Parece que misma afinidad grupal guarda Joel Isidro Inocente, candidato a diputado federal en el proceso electoral que acaba de terminar y recién electo consejero del Consejo Electoral Indígena del IEEPCO.

Y hay más piezas del rompecabezas: La consejera Elizabeth Bautista, según dicen fue alumna de Dagoberto Carreño Gopar, ex representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral y habría sido parte de sus promotores al cargo; Dago forma parte de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero asegura que ni la conoce. El consejero Gerardo García Marroquín a quien vinculan con el perredista Ricardo Monreal, aunque aquél ha actuado con marcado matiz priista. Mmm, Ricardo tiene amigos priistas.

¡Nos falta el adefesio denominado Consejo de Sistemas Normativos Indígenas, donde además de Joel Isidro, están Raciel Cabrera, García esposo de la diputada local perredista Vilma Martínez, pero del grupo del cuasi morenista Félix Serrano Toledo; y el tercer consejero indígena es Jorge López Carreño, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO, al cual, por cierto, le ganó una demanda laboral y recientemente el Consejo General aprobó un acuerdo solicitando presupuesto para poder pagarle a López Carreño.

Y hasta donde sabemos, hará cosa de dos semanas aún no le pagaba. ¡Imagínense, el patrón demandado vuelve a tener como colaborador al que demandó! ¿Le darían el cargo ante la imposibilidad de pago en moneda nacional?

¿Qué otra pieza del rompecabezas del IEEPCO? Daniel Pérez Montes, nombrado titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, formó parte de los funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca en la época de Bernardo Vázquez Colmenares, trabajó en el equipo de asesores del grupo parlamentario del PRD, donde lo batearon y entonces la fracción panista lo arropó porque Dani, a decir verdad, es una persona con conocimiento en temas jurídicos y políticos.

Está además, Nicanor Díaz Escamilla, designado titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, colaborador de Echeverría Morales, y dicen que llegó vía propuesta de alguno de los dos actuales consejeros echeverristas.

Uf, la lista es larga.

Caray, capaz y se reparten también hasta los puestos de intendencia. Nooo. Antes muertos que sencillos, mínimo el puesto de Jefe de Unidad. ¿Y el sueldo será como tales? ¿O como de Director Ejecutivo? Solo ellos lo saben. Pero seguramente será decoroso, tanto que en la sesión del viernes pasado le brillaban los ojitos a varios de los recién electos, entre los que se cuentan ex funcionarias de la desaparecida Cotaipo.

¿Qué tal? ¡Armen el rompecabezas para atar cabos sobre el grupo de poder dominante en el IEEPCO!

¿ASÍ SE VAN A REPARTIR LOS CONSEJOS?

De seguir con la línea de reparto de cuotas y cuánta cosa, los Consejos Distritales y Municipales Electorales terminarán repartidos igualmente, y quien sabe si entre los partidos políticos o nada más entre grupos políticos.

Uy, están metiendo al órgano electoral en brutal dinámica de deslegitimación. Y hay partidos como Morena que llegado el momento sacará al debate nacional el caso del OPLE-Oaxaca. Claro, siempre y cuando no haga alianza con los coalicionistas del actual grupo gobernante.

DOS RESOLUCIONES QUE SIEMBRAN LA DUDA

El Consejo General del IEEPCO… más bien, la mayoría de los consejeros electorales han avalado asuntos que han puesto en entre dicho su actuación, como, por ejemplo, cuando resolvieron en caso de San Juan Juquila, Mixes, en cuyas inmediaciones, por cierto, pasará la súper carretera al Istmo de Tehuantepec. Aprobaron la elección de un cabildo pasándose por alto al Congreso del Estado en el tema de la ausencia absoluta de la autoridad electoral.

El Congreso no hizo olas. Y dicen que un funcionario de la Secretaría General de Gobierno le habló al oído a algunos consejeros electorales. La historia la sabe bien Jorge López Carreño.

La otra resolución: La aprobación de la solicitud del gobernador Gabino Cué para realizar una Consulta Ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sin que la figura se contemple en algún ordenamiento jurídico.

Ambos casos siembran la duda sobre la independencia del órgano electoral. Y levantan la sospecha sobre qué grupo domina en el IEEPCO.

¡Preocupante! ¿Se imaginan en manos de quien estará el voto de los electores en las próximas elecciones de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos?

En fin.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *