CRÓNICA EXPRÉS: ¿En riesgo cualquiera de candidaturas a las diputaciones de la coalición “Va por Oaxaca?

Rosy RAMALES

Sigue el suspenso la suerte de las candidaturas a las diputaciones al Congreso del Estado de la coalición “Va por Oaxaca”, integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

Porque los órganos jurisdiccionales electorales aun no resuelven la controversia en torno al registro de la fórmula de candidaturas jóvenes de dicha coalición.

El lío se centra en la postulación en el Distrito 14, con cabecera en Oaxaca de Juárez-Norte, pero puede impactar en cualquiera de las otras 24 fórmulas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa de la coalición.

Incluso en todas; o solo en el Distrito 14.

Y ya solo faltan 4 días para la jornada electoral.

Recordemos:

En la víspera del término del plazo de registro, la coalición “Va por Oaxaca” vía PAN, sustituyó la fórmula integrada por Verónica Delia López Rivera y Giovana Anahí Moreno Reyes, propietaria y suplente, respectivamente, por una fórmula en la cual subió a Giovana como propietaria llevando como suplente a María José Gris Bouseauneau.

Hizo la sustitución para acatar el requerimiento previo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de cumplir con la acción afirmativa de postular diputaciones jóvenes.

Pero Verónica Delia impugnó, y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) le dio la razón, y le ordenó al IEEPCO pronunciarse sobre la candidatura de Verónica.

Y luego, al resolver un incidente de ejecución de sentencia, le ordenó otorgarle el registro a Verónica; registro con el cual la coalición dejaba de cumplir con la postulación de candidaturas jóvenes, entonces el mismo Tribunal en la misma sentencia ordena a la coalición cumpla con esta acción afirmativa.

Qué sentencia tan sui géneris, ¿no? El TEEO le descuadra a la coalición el cumplimiento de la acción afirmativa a favor de jóvenes y al mismo tiempo le ordena cumplirla; garantiza el derecho político electoral de Verónica Delia, pero con la probabilidad de afectar el derecho de cualquiera de las otras candidaturas a las diputaciones locales de la coalición al sustituir alguna por la fórmula de jóvenes.

El Consejo General del IEEPCO acata la sentencia registrando a Verónica Delia, aunque consejeras y consejeros aclararon haber cumplido con la primera sentencia donde el TEEO le ordenaba pronunciarse sobre la candidatura de López Rivera, y se pronunció declarándola improcedente porque entonces la coalición dejaba de cumplir con la cuota joven.

Qué lío, ¿no? Hasta parece trabalenguas.

En fin, que en acatamiento de la segunda sentencia la coalición “Va por Oaxaca” solicita el registro de la fórmula joven en el mismo Distrito 14 para sustituir nuevamente la fórmula encabezada por Verónica Delia, por la misma fórmula encabezada por Giovana.

Entonces, el Consejo General del IEEPCO resuelve como no procedente dicha solicitud considerando que no pueden quitar a Verónica Delia, de quien el TEEO ordenó el registro; y remite el expediente a este Tribunal para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que procede en el presente caso, a fin de que la citada coalición cumpla con las acciones afirmativas de personas jóvenes, al no estar contemplado el supuesto concreto en la ley electoral vigente o en los Lineamientos.”.

Ups. Algo así como devolverle la papa caliente. Pero si el supuesto jurídico no está ni en la ley ni en los lineamientos, pues sí que lo resuelva el TEEO, salvo que éste diga otra cosa o, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Porque la coalición impugnó tanto la segunda sentencia del TEEO como el último acuerdo del IEEPCO sobre el caso, ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

ÚLTIMA HORA

Al parecer, el TEEO mañana resuelve el caso de la coalición «Va por Oaxaca» respecto de la fórmula de candidaturas jóvenes.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario