CRÓNICA POLÍTICA: Firmes, firmes, aún no están las candidaturas federales…y la 8 de 8 contra la violencia

NTEGRACION CAMARA Rosy RAMALES

Candidatos, candidatas, a los cargos federales, sobre todo a senadurías y diputaciones, no se sientan inamovibles, ni hechos de filigrana, porque firmes, firmes, todavía no están. 

Sí, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las solicitudes de registro, pero falta ver cuántas candidaturas son impugnadas por alguna razón jurídica y a cuántas les dan revés por incumplir la 8 de 8. 

Hay personas cuyo cumplimiento de requisitos de elegibilidad no está del todo claro; otras que al parecer trampearon la acción afirmativa indígena o de discapacidad para poder obtener una candidatura y hay otras en algún supuesto de violencia.

Así que puede que haya sustituciones de candidaturas.

Incluso, que partidos y coaliciones en el primer mes de campaña se den cuenta que determinadas candidaturas de mayoría relativa de plano no dan una y decidan sustituirlas.

Por lo pronto, el INE avisó que a partir del día siguiente de la aprobación de candidaturas y hasta el 5 de marzo emite solicitudes a todas las autoridades del país (locales y federales) para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, no se encuentren en uno de los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia.

O sea, que no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual y violencia política; o sean deudores alimentarios.

Porque si se encuentran en uno de tales supuestos, con la pena, pero la autoridad competente tendrá un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas correspondientes.

¿Por qué después de la aprobación de los registros de candidaturas? 

Porque el INE es una autoridad de buena fe, entonces inicialmente se basa en los formatos que candidatas y candidatos firman bajo protesta de decir verdad afirmando no encontrarse en algunos de los supuestos sobre violencia.

En la recolección de información sobre casos de candidaturas violentadoras con sentencia firme, no solamente las autoridades federales y locales pueden proporcionar, sino también la ciudadanía en general. 

La ciudadanía podrá hacer llegar información al Instituto mediante  formularios que puede encontrar en la página institucional o acudir a partir de aquí hasta el 2 de abril a cualquiera de los consejos locales o distritales del INE ubicados en todo el país.

ERRORES DE CLAUDIA Y XÓCHITL

En la apertura de campaña, las candidatas presidenciales tuvieron errores que los medios de comunicación destacaron y que se llevaron los ratings en redes sociales.

Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Morena-PT-PVEM tuvo un lapsus y en vez de arengar a “seguir haciendo historia”, estaba arengando a “seguir con la corrupción”. Se quedó a la mitad de la arenga al percatarse del error. 

Estaría cansada, nerviosa, desconcentrada o pensando en exceso en la oposición, en su rival en el camino a la Presidencia de la República. Pero el error ya no se lo quita.

Por su parte, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz cometió el error del ridículo al sacarse sangre para firmar con ésta su compromiso de campaña de no quitar los programas sociales en caso de ganar la elección de junio próximo.

Sacarse sangre como firmar con sangre es hacer el ridículo. Igual que firmar compromisos de campaña ante notario público. Ya nadie cree en está estrategia desgastada por candidatos en otros procesos electorales, que han ganado y no han cumplido.

Además, ¿qué fuerza tiene hacerlo ante notario público? Ninguna. Ni obliga a nada.

LA OFERTA DEL AGUA

A propósito de campaña, uno de los temas obligados en la oferta de campaña de las candidatas y del candidato presidenciables es el del agua: Cómo amortiguar la crisis del estiaje, cómo llevar agua a entidades federativas con grave escasez del vital líquido.

Ese cómo incluye proyectos sobre infraestructura hidráulica, de la cual, por cierto, se olvidaron las últimas administraciones federales. 

Las candidatas, el candidato, ¿tienen oferta de campaña en materia de agua?

Ojalá alguien haga la pregunta en alguno de los debates presidenciales.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *