CRÓNICA POLÍTICA: Fraude, declinar por otro candidato y no tiene efectos legales

*.- Y pobre Movimiento Ciudadano.

*.- Y Oaxaca no es el único caso.

Rosy RAMALES

En la recta final hacia las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio, han empezado las declinaciones de candidatos de un partido a favor del candidato de otro partido político o coalición. Y hasta puede ocurrir una avalancha de declinaciones en la búsqueda del poder por el poder.

En esta semana dimitió la abanderada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) del Distrito Electoral 09 con cabecera en de Santa Lucía del Camino, Enriqueta Barragán Rojas, a favor de la candidata de la coalición PRD-PT por la misma demarcación electoral, Eva Cruz de Diego, mamá de la actual diputada federal Eva Diego Cruz; ambas ex priistas.

Y según los corrillos políticos, serían en total seis los candidatos del MC a declinar a favor de los abanderados de dicha coalición en los siguientes distritos electorales: Santa Lucía del Camino, Teotitlán de Flores Magón, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco. ¿Será? ¿Y cuándo?

Porque hasta donde sabemos, el candidato del MC por el Distrito Electoral 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, Alfonso Rule Castro, se presentará este viernes en un debate organizado por la Universidad Vasconcelos (Univas), muy prestigiada académicamente, pero con el sello de la izquierda del gobernador Gabino Cué, pues uno de los dueños es colaborador de éste.

En fin, que Rule, aun cuando llegue a declinar a favor del abanderado de la coalición PRD-PT, legalmente Rule seguirá siendo el candidato y los votos que obtenga contarán para él, pero nunca para Neri. Lo mismo en el caso de Santa Lucía, los votos emitidos a favor de Enriqueta, serán para Enriqueta, no para Eva Cruz ni para la coalición PRD-PT. Aunque si Enriqueta y Rule renuncian legalmente a la candidatura del MC, tendrán que ser sustituidos, pero nunca por Eva y por Neri, respectivamente, sino por otras personas.

Como ven, queridos lectores, declinar la candidatura a favor de otro candidato, no tiene ningún efecto legal. ¿Entonces qué chiste tienen las declinaciones? Generalmente constituyen solamente una estrategia mediática de campaña para generar un impacto en el electorado, una creencia, a veces falsa, de llevar la delantera gracias a la declinación de otro.

Claro, en ocasiones se consigue atraer los votos del candidato que declinó, pero a veces únicamente se logra desanimar a las ciudadanía y ésta ya no sale a votar por el candidato por el cual se declinó. Ejemplo: Si “X” declina por “Y”, los seguidores de “X” votarían por “Y” o de plano se abstienen. Claro, porque… sobre todo en los últimos tiempos…los electores votan más por la persona que por el partido o por la coalición.

Parece trabalenguas, ¿no?; sin embargo, es algo muy sencillo. En la lucha política pareciera una normal estrategia de campaña electoral; pero en la praxis es una especie de fraude al electorado y sin ningún efecto legal.

¿Fraude? ¿Por qué? Porque el candidato primero anda en campaña buscando convencer al electorado a votar por él y luego resulta que declina y pide a sus seguidores votar por otro candidato de otro partido político o coalición. Eso, ¿no es engañar al electorado? ¿No es defraudar la confianza de la ciudadanía conseguida en los actos de campaña?

Y a veces declinan por razones financieras y en ocasiones porque se dan cuenta de que simplemente no levantan en el ánimo del electorado. En fin.

Y PROBRE MOVIMIENTO CIUDADANO

Pobre porque necesita votos por lo menos para alcanzar el porcentaje de votación exigido por la ley para conservar su registro como partido político nacional. Claro, el estado de Oaxaca está muy lejos de ser su bastión, pero sumando poquitos de votos podría alcanzar el 3% de la votación requerida.

Entonces, si seis de sus candidatos declinan a favor de los abanderados de la coalición PRD-PT, disminuye la posibilidad del Movimiento Ciudadano de conservar su registro porque algunos de sus seguidores votarían por la coalición y otros de plano, decepcionados, ya no votarían por ninguno.

Y POBRE COALICIÓN

¿Por qué pobre? Porque nunca los votos emitidos a favor del Movimiento Ciudadano contarán para el PRD-PT, ni para sus candidatos. Incluso, en caso de que los candidatos dimitentes renuncien legalmente a las candidaturas del MC, sus nombres aparecerán en las boletas electorales. Ejemplo: Seguirá apareciendo el nombre de Enriqueta en la boleta para la elección de Santa Lucía del Camino.

Han vencido los tiempos para hacer sustitución de candidatos.

Y OAXACA NO ES EL ÚNICO CASO

Ayer se dio también la declinación del candidato al gobierno de Nuevo León por el Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, a favor de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente. ¿Qué tal? Puro engaño y gasto que bien puede emplearse en obra pública para comunidades marginadas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *