CRÓNICA POLÍTICA: Gutiérrez Candiani, ¿el plan “C” del PRD?

CRÓNICA POLÍTICA: Gutiérrez Candiani, ¿el plan “C” del PRD?

15 octubre, 2015 0

Rosy RAMALES

En el run run andaba el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de Oaxaca, pero el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, lo desmintió…bueno, más bien dijo que su partido aun no decide las candidaturas para las elecciones del 2016.

O sea, ¿es una posibilidad? Dice la vox populi que “donde el río suena, agua lleva”.

Y hace algunos días, el empresario apareció sentado al lado de cuadros del PRD como Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional; Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados federales perredistas, quienes asistieron a la sesión de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial.

¿Gutiérrez Candiani coquetea con el PRD? ¿O el PRD con él?

Algo hay de cierto.

En el círculo perredista oaxaqueño prevén plan “A”, plan “B” y plan “C” para la candidatura a gobernador, no solo del PRD, sino de la alianza de partidos que construye para las elecciones del 2016, ya sea como coalición o como candidatura común (figura jurídica que está en veremos ante la invalidación de la Ley Electoral de Oaxaca, donde se regulaba, pero representantes partidistas se han pronunciado porque el OPLE emita lineamientos para las candidaturas comunes considerando su vigencia en la Constitución local).

¿Y en qué consisten los planes?

En el plan “A”, el prospecto para candidato a gobernador es el diputado federal José Antonio Estefan Garfias, recién afiliado al PRD después de renunciar al PRI, donde fácticamente le cerraron las puertas a la curul en el pasado proceso electoral federal. “Pepe Toño”, como le conocen, es allegado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, y ambos a Diódoro Carrasco Altamirano, ex mandatario oaxaqueño priista, hoy panista. Precisamente este vínculo le abre la posibilidad para la candidatura de una eventual alianza PRD-PAN.

En el plan “B”, el prospecto es el actual coordinador de los diputados federales perredistas, Francisco Martínez Neri, cuyo perfil académico y siempre de izquierda puede ser el gancho para conseguir la aprobación de Andrés Manuel López Obrador para una alianza PRD-Morena (AMLO ha mostrado renuencia a cualquier alianza en Oaxaca). Neri, incluso, es el plan alternativo para la alianza PRD-PAN.

En el plan “C” ubican a Gerardo Gutiérrez Candiani como el perfil para ofertar el desarrollo económico que concrete el proyecto de la “transición democrática” iniciada con Cué, que más bien quedó en simple alternancia sin conseguir siquiera la “paz” enarbolada como bandera de campaña por la coalición del 2010, conformada por el PRD, PAN, PT y Convergencia. La relativa paz existente en Oaxaca obedece ciertamente al golpe de timón dado por Cué para rescatar la rectoría del Estado en materia educativa, pero obligado por el Gobierno Federal.

El empresario sería el plan “C” del PRD para una eventual alianza con el PAN.

Incluso, Guitérrez Candiani es visto por el círculo de poder perredista como un candidato ante el cual el PRI se allanaría de la sucesión en Oaxaca. Porque el empresario goza de la estrecha amistad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyo proyecto económico en el Sureste encontraría el respaldo de un mandatario con el perfil del actual líder del Consejo Coordinador Empresarial, aunque fuera de oposición. ¿Será?

Un plan así representaría que el PRI entregue Oaxaca. ¿Qué dirán los priistas? Aunque el panorama del Revolucionario Institucional pinta mal a causa de la cruenta pugna entre los ex gobernadores.

¿Y de qué depende cada plan? De las circunstancias llegado el momento de las definiciones.

Si el plan “A” se cae, entonces el PRD aplicaría el plan “B” o el plan “C”. O sea, si José Antonio Estefan Garfias no logra repuntar en la preferencia electoral, iría Neri o Gutiérrez Candiani.

Ups. En las encuestas difundidas hasta el momento el empresario sale abajo de José Antonio Estefan. Pero claro, la apuesta sería el repliegue del PRI en las elecciones de gobernador de Oaxaca.

¿Y ya revisaron la elegibilidad de Gutiérrez Candiani? ¿Tiene la residencia efectiva exigida por las disposiciones constitucionales? ¿O la tiene en el Distrito Federal?

FIDEL HERRERA SE VA COMO CÓNSUL

Hace algunos días preguntábamos si Fidel Herrera Beltrán continuaría como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Oaxaca, donde llegó ya entrado el pasado proceso electoral federal para intentar recomponer el adverso panorama priista.

Pero después de las elecciones del 7 de junio, ya nadie lo vio por ningún lado.

Y ayer corrió la versión sobre la próxima encomienda de Fidel Herrera: Será nombrado cónsul de México en Barcelona, España. ¿Y por qué no le dieron una Embajada? ¿Tan devaluado está el ex gobernador de Veracruz?

El CEN del PRI enviará otro delegado a Oaxaca.

El cambio de Delegado es algo así como el primer paso para la definición de las candidaturas a gobernador, diputados y concejales a los ayuntamientos. Hasta la posición del CEN en la entidad se han peleado los ex mandatarios. ¿A quien enviarán ahora?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com