La secretaria ejecutiva advirtió que la empresa no cumple con todas las bases de la licitación, y acusa obstrucción de funciones por parte de colaboradores de la consejera presidenta.
Una de las empresas denuncia penalmente a funcionarios del IEEPCO y a la consejera presidenta.
Rosy RAMALES
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se encuentra frente a un nuevo problema: La adquisición del material electoral para las próximas elecciones en su etapa de licitación.
Existen diferencias de criterio entre algunas personas integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto, que preside la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González.
Y aquí cabe preguntar: ¿Solo diferencias de criterio? ¿O intereses económicos? ¿O intereses de otro tipo?
Aunque ya hay un proyecto de dictamen para favorecer a la empresa Formas Finas S.A. de C.V, la cual presentó una propuesta económica de 65 millones 32 mil 520 pesos con 88 centavos (IVA incluido) para la elaboración del material.
Es una de las empresas (de las tres concursantes) que presenta una propuesta económica alta; incluso con diferencias entre lo presupuestado en el 2021.
Fuentes extraoficiales comentan que integrantes del Comité de Adquisiciones defienden a Formas Finas como «si fueran los hijos».
Hay un oficio de la secretaria ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez, que no tiene desperdicio, en el cual relata la forma en la cual dos colaboradores de la consejera presidenta obstruyen sus funciones pero además de repente presentaron opiniones a favor de Formas Finas, la cual no cumple con bases de la licitación que puntualmente se citan en el oficio.
Incluso, la secretaria ejecutiva propone el desechamiento de la propuesta presentada por Formas Finas.
Aquí el oficio de la secretaria ejecutiva:
Y esta es parte del proyecto de dictamen de la licitación:
Consecuencia de lo que parece un procedimiento de licitación desaseado, una de las concursantes presentó una denuncia penal en contra de la consejera presidenta:
Lo mejor sería que el IEEPCO declare desierta la licitación.