CRÓNICA POLÍTICA: Inicia el proceso electoral para renovar el Poder Judicial Federal por voto popular

Rosy RAMALES

Hoy en nuestro país se empieza a vivir lo inédito: El Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF); una de las partes prioritarias de la reforma judicial impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien, por cierto, solo le quedan siete días para concluir su sexenio.

Inédito en cuanto a la reciente reforma. Porque ya en 1857 se intentó la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese Proceso Electoral Extraordinario del PJF ha arrancado este lunes con la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Tal como cuando inicia un proceso electoral a cargos populares, nada más que con una diferencia: En dicho Consejo no participan las representaciones de los partidos políticos, ni las consejerías del Poder Legislativo.

Es por mandato constitucional y por ajuste en el reglamento de sesiones del Consejo General del Instituto. Y tiene lógica, porque en estricto sentido no se van a elegir cargos populares, sino cargos jurisdiccionales, entonces los partidos políticos no deben intervenir ni siquiera opinando al seno del máximo órgano de decisión del INE.

Aunque esta restricción también podría generar suspicacias en el sentido de maniatar a toda la oposición, considerando la afinidad de determinadas consejerías electorales hacia la 4-T. Pero también existen (todavía) tres consejerías con cierta afinidad a la oposición. La muestra está en el sentido de la votación cuando se aprobó la asignación de diputaciones federales plurinominales. 

Así, con una integración especial el Consejo General del INE ha emitido la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para elegir la totalidad de ministras y ministros de la SCJN, las magistraturas (vacantes) de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y magistraturas de Circuito y personas juzgadoras de Distrito.

Hoy también el Consejo General del INE ha aprobado lo procedente para elaborar el calendario y presupuesto respectivo, así como la Comisión Temporal ex profeso.

Se ha empezado a aplicar, pues, la polémica reforma al Poder Judicial de la Federación que dará como resultado una integración distinta de los órganos jurisdiccionales.

Y AMLO todavía tuvo la oportunidad de ver como Presidente de México el inicio de la instrumentación de su reforma judicial. El tiempo dirá si la reforma ha sido un acierto o un error.

Inicia, por cierto, sin más andamiaje jurídico que la reforma constitucional. No hay leyes secundarias. Por lo tanto, el INE tendrá que sacar a flote la organización del Proceso Electoral Extraordinario a base de lineamientos y acuerdos.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *