CRÓNICA POLÍTICA: La necesidad del Tribunal Electoral de sentirse bien evaluado

Rosy RAMALES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene necesidad de que se conozca que sale bien evaluado, sobre todo cuando acaba de atravesar una seria crisis interna (aún no superada) y cuando nuestro país se encamina a la elección concurrente de junio próximo para renovar la Presidencia de la República y las cámaras del Congreso de la Unión, así como diversos cargos populares locales en las 32 entidades federativas.

Publicó el reporte ejecutivo de una encuesta de “Identa”, levantada del 2 al 11 de diciembre, prácticamente justo en los días en que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, así como la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente.

Y el TEPJF publicó la encuesta en su página web el 30 de diciembre. Prácticamente en la víspera de la asunción de Soto Fregoso como magistrada presidenta.  

¿Coincidencia? Quizá, porque el reporte dice “segunda encuesta”, por cierto de una muestra de 1,200 entrevistas en vivienda. 

¿O es necesidad de que actores políticos y ciudadanía conozcan que el TEPJF sale bien evaluado (o más o menos) a pesar de los bochornosos conflictos internos? 

¿O ambas cosas?

En fin, en la encuesta se preguntó: “El Tribunal Electoral es el juez último en los temas electorales, resuelve conflictos entre partidos y candidatos, defiende los derechos político-electorales de las personas y valida legalmente los triunfos de los candidatos. En términos generales, ¿cómo evalúa el trabajo del Tribunal Electoral?

resultó un 73% de opiniones de “muy bien” y “bien”, que es la suma del 64% de “bien” y apenas 9% de “muy bien”; 19% consideró que “mal” y “muy mal” (14% y 5%); y el 7% dijo no saber o no contestó.

Sin embargo, en la confianza del Tribunal Electoral frente a otras instituciones, el TEPJF no sale tan bien: Un 60% de las personas encuestadas dijo que el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral le inspira “mucha” y “algo” de confianza; arriba de éste se encuentran el INE con el 70%, el Ejército con el 75% y las universidades públicas con el 80%.

Luego en la evaluación comparada entre el INE y el TEPJF, éste resulta ligeramente mejor en algunos aspectos como en los siguientes: El 68% consideró que “actúa con independencia del Presidente de la República”, frente a un 66% respecto al Instituto; y el 60% estimó que el Tribunal “es imparcial frente a todas las fuerzas políticas” frente a un 59% del Instituto.  

Mientras el INE sale mejor evaluado como “una institución técnicamente capaz” con un 75% de opiniones favorables contra el 72% del TEPJF , y en que “toma sus decisiones con independencia de otros poderes” con el 59% contra el 58% respecto del Tribunal.  

Lo ideal sería que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como el Instituto Nacional Electoral salieran con el 100% de opiniones favorables en todos los aspectos, porque son las dos instituciones en las cuales descansa la democracia mexicana; son garantes de los derechos político electorales.

El INE organiza las elecciones y el TEPJF resuelve las impugnaciones a la misma. Y éste, además, califica la elección presidencial.

En fin, estamos viendo que no solo los partidos políticos y las personas aspirantes a cargos populares usan las encuestas para evaluarse y medirse, para conocer sus fortalezas y sus debilidades; sino también las instituciones. 

Esperemos que en el caso de las instituciones sea exactamente para ello, y no para impactar mediáticamente como ocurre con los partidos políticos y candidaturas (con sus honrosas excepciones), que incluso abusan de las encuestas ‘maquilladitas’ para manipular el ánimo de la ciudadanía.

Por cierto, la ciudadanía no ve bien los conflictos internos en las instituciones electorales, afectan la confianza y la credibilidad.

CONFIANZA PARTIDOS

En la encuesta de “Identa”, resulta que los partidos políticos inspiran la menor confianza: Apenas el 36%. Y los tribunales electorales de los estados se encuentran abajo del TEPJF con el 54%.

Estos datos parecen bastante certeros.

*** 

https://www.te.gob.mx/media/pdf/defa585c15a2aa0.pdf )

Deja un comentario