Rosy RAMALES
La sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descuadró planes de la 4-T local para la entrante Legislatura del Congreso del Estado a instalarse mañana miércoles. Así como en un efecto carambola.
Le regresó a Morena su novena fórmula plurinominal encabezada por Melina Hernández Sosa, pero afectó al PVEM, aliado del partido guinda, quitándole la segunda pluri que correspondía a Pepe Estefan, para evitar la subrepresentación del PT, al cual prácticamente le confirmó la tercera pluri encabezada por Irma Pineda.
¿QUÉ YA FUMARON LA PIPA DE LA PAZ?
Lo ideal para la 4-T local era una sentencia en la cual el TEPJF hubiese dejado firmes las diputaciones de Melina y de Pepe, quitándole una al PT en la conveniencia de dejar a éste partido sin bancada, pues la ley exige un mínimo de tres diputaciones para conformar Grupo Parlamentario. Conveniencia, porque se supone hay rivalidad entre el grupo gobernante de Morena y Benjamín Robles Montoya, quien probablemente intente poner en jaque a Morena y aliados locales (PVEM y FxM-Oaxaca) vía sus diputadas y diputado locales.
Ya ven que el PT no forma parte de la 4-T local, lo cual hace suponer que el PT será la oposición en el Congreso del Estado. Aunque en corrillos petistas dicen que no hay nada de eso, que las personas electas petistas (Bianni Palomec Enríquez, Dante Montaño Montero e Irma Pineda Santiago) ya se reunieron con el gobernador Salomón Jara Cruz, que ya todos fumaron la pipa de la paz. ¿Será? Con todo y todo, hay palabras difíciles de olvidar a la primera.
EL LIDERAZGO DE LA BANCADA DEL VERDE
Tras la sentencia de la Sala Superior, el entrante Grupo Parlamentario del PVEM se quedó sin Pepe Estefan, quien sería el coordinador de la bancada; ahora el liderazgo de la bancada Verde lo van a decidir entre la dirigencia estatal y la dirigencia nacional, o sea entre Pepe y la plana mayor de este partido político.
Y van a decidir entre Eva Diego y Gaby Pérez, que son, digamos, militantes del Verde, porque el resto de diputaciones que entraron postuladas por el Partido Verde, en realidad son de Morena: Dulce Belén Uribe Mendoza, Mauro Cruz Sánchez, Iván Osael Quiroz Martínez, Karla Clarissa Bornios Peláez y Tania López López; con excepción de Mauro, el resto se pasaría a la bancada de su partido de origen, Morena.
Pero con la resolución de la Sala Superior, uno o una de los cuatro, tendrá que quedarse como Verde para que pueda haber bancada del Partido Verde con el mínimo de tres (Eva, Gaby y una diputación más). Dicen que tal vez se quede Tania López.
Y Mauro hará como que se escinde para mudarse con las llamadas diputadas independientes, la ex panista Naty Díaz y la ex priista Liz Concha, a efecto de integrar la bancada “independiente” o “plural”.
LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA
Ya está bastante cantada: Recaerá en la persona de la ex panista Naty Díaz, quien ha sabido jugar (aunque de forma que deja mucho qué decir) para colarse hasta la primera posición de la Mesa Directiva. Le va a tocar recibir el informe del gobernador Salomón Jara y representar al Congreso en el primer año de ejercicio legal de la entrante Legislatura.
Imagínense el tamaño del favor hecho a la 4-T para corresponderle con tantos honores.
La presidencia de la Mesa Directiva se planeó así: Primer año, bancada “independiente”; segundo año, PVEM o FxM Oaxaca. Porque se pensó que la Sala Superior le quitaría una diputación al PT, entonces éste no podría integrar bancada y tampoco pelear presidir Mesa directiva, aunque claro, la puede acordar o negociar.
***
rosyrama@hotmail.com