CRÓNICA POLÍTICA: La separación del cargo de Donato que anunció el gobernador

Rosy RAMALES

El gobernador Salomón Jara Cruz decidió una medida prudente: Pedir a Donato Vargas Jiménez separarse temporalmente del cargo de coordinador de Delegados de Paz y presentarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, ponerse a disposición de ésta, en torno a las investigaciones sobre la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández.

Para que no se diga que un servidor público del gobierno estatal se encuentra involucrado en la No Localización de la pareja. Bueno, no tanto para evitar especulaciones, sino porque el gobernador parece realmente preocupado porque ningún miembro de su gabinete legal y ampliado haya cometido algún delito.

Y miren que a Salomón Jara no le tiembla la mano cuando se trata de sancionar a sus colaboradores, pero habiendo pruebas fehacientes de los hechos que les atribuyen. Y si Donato estuviese involucrado, actuará en consecuencia.

Pero hasta el momento, dijo, no existe “ninguna base como para decir de uno de los funcionarios del gobierno estén pues involucrados en esto…” Y al parecer así es, hasta el momento solamente han sido conjeturas diversas derivadas de las denuncias hechas por Sandra Domínguez en el 2022 en contra de Donato por violentar a mujeres mixes en un chat donde las exhibía de manera íntima.

No obstante, como ninguna línea de investigación debe descartarse, pues Donato representa una línea de investigación, esté o no involucrado en la desaparición de Sandra y Alexander. Ya compareció hace unos días ante la Fiscalía General, a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla; y seguramente va a ponerse a disposición.

Está claro que el gobernador Salomón Jara quiere que las investigaciones y la labor de búsqueda que realizan tanto dependencias de Oaxaca como de Veracruz, así como federales, pronto conduzcan al paradero de la pareja y a la verdad de los hechos. Así, dijo:

“Yo tengo la seguridad que al final de la investigación que se haga con el caso de Sandra, vamos a conocer la verdad; sí hay una investigación (…) pero por procedimiento, tenemos que cuidar; hay una línea muy bien identificada…”

A quien menos conviene la No Localización de Sandra Domínguez y esposo, es al mandatario Salomón Jara. Vaya, ningún gobernador quiere ver empañado su gobierno con la desaparición de personas, que en el caso de Sandra es activista política y en derechos humanos; mujer indígena. Por el perfil de Sandra, es un caso que trasciende fronteras locales y nacionales.

Por lo mismo, tampoco falta quien lleve agua a su molino.

Por eso, pero sobre todo para dar todos los elementos a todas las líneas de investigación sobre el paradero de Sandra y Alexander, es prudente la decisión del gobernador de separar temporalmente de su cargo a Donato Vargas, o hasta que también, en su caso, se tenga el resultado de las investigaciones sobre el acoso a mujeres mixes.

Si no tiene culpa, pues su libertad y su carrera política quedarán a salvo; caso contrario será una piedra en el zapato en el gobierno estatal; que, incluso, no faltará quien use de pretexto para golpear a Jesús Romero y al gobernador.

Al mismo Donato le conviene más que a nadie, quedar libre de toda culpa de manera real, creíble, para que su vida personal y política se desarrolle tranquilamente. 

El gobernador ya dejó clara su determinación: “Quien cometa un delito, un agravio, que se castigue, sea quien sea; ya lo comenté, si algún familiar mío, un hermano, un hijo, comete un agravio, se tiene que someter, nosotros no podemos proteger a nadie, no estamos en el mismo régimen que protegía a delincuentes.”

TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS

Por su parte, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que “se mantienen abiertas todas las líneas de investigación” en la búsqueda y localización de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.

Todas, incluidas aquellas relacionadas con las actividades de defensa de derechos y litigación de Sandra Domínguez; y con las actividades de Alexander, sobre quien hay indicios que lo relacionan con la delincuencia organizada, “información que se está investigando y verificando.”

Por lo pronto, ya fue encontrado el equipo de telefonía celular de Sandra y detenida una persona, de quien se investiga si está o no relacionada con la desaparición de la activista.

Una investigación ministerial siempre es difícil, por lo mismo a veces lenta, pero al parecer en este caso se va avanzando. Ojalá pronto se sepa del paradero, y con vida, de Sandra Domínguez, a quien mucha gente conoce por su actividad política y en materia de derechos humanos.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *