CRÓNICA POLÍTICA: La telenovela de los Murat.

*.- Morenistas, ¿quién es su “Gallo”?

*.- La forma es fondo.

Rosy RAMALES

¿Ya vieron la telenovela “A que no me dejas”? Es un melodrama producido por Carlos Moreno Laguillo para Televisa, en una versión de “Amor en silencio”, producción de Carla Estrada. La actual, es musicalizada con la voz de Alejandro Sanz, y se transmite a las 7.15 de la noche por el canal de las Estrellas.

¡Vimos un capítulo!

El trama es el siguiente: “Es una historia en donde a pesar de los obstáculos y las traiciones, el amor logra triunfar, si no en el presente al menos lo hará en el más allá y en las generaciones futuras. Es una historia desgarradora donde el poder, la envidia, el egoísmo y el deseo de posesión marcan de manera trágica el amor profundo entre Paulina y Adrián , quienes a pesar de ello, logran perpetuar su amor a través de su hija Valentina y de su adorado Mauricio.

“Este melodrama está dividido en dos etapas, en cada una de ellas se cuentan los obstáculos para que el amor, primero de Paulina y Adrián y más tarde de Valentina y Mauricio, triunfe. La historia inicia con Paulina y Adrián declarándose su amor y dispuestos a ir en contra de sus familias con tal de ser felices. Paulina es hija de Gonzalo Murat, un rico empresario hotelero que no acepta su noviazgo por considerar que Adrián no está a la altura social que ellos tienen. No obstante, Paulina está realmente enamorada y esto no le importa.

“Por otro lado, Julieta la hermana de Adrián, está obsesionada con él y bajo su punto de vista ninguna mujer es suficiente, pero sobre todo, siente un odio especial hacia Paulina. En el momento en que Adrián está pidiendo de manera sorpresiva la mano de su amada, Julieta lo interrumpe para decir que jamás permitirá que se case con la hija del asesino de su padre. En ese momento todos tachan de loca a Julieta, ya que el padre de Adrián murió de un infarto, pero ella asegura que éste fue producto de la presión que sintió su padre cuando Gonzalo le hizo perder toda su fortuna.

“Este hecho provoca que la relación entre Paulina y Adrián se vea en peligro así como su futura boda. Lo cierto es que Julieta tiene razón, Gonzalo en el pasado defraudó a su padre, pero jamás lo reconocerá ya que hoy goza de prestigio y de la imagen de un hombre intachable por lo que, al ver amenazada su credibilidad, hace hasta lo imposible por separar a la pareja.”

Sin duda, la telenovela tendrá mucha audiencia; es un melodrama atractivo, en cuyo reparto figuran, entre otros, los siguientes: Primera etapa: Camila Sodi – Paulina Murat Urrutia, Osvaldo Benavides – Adrián Olmedo Rodríguez; Leticia Calderón – Inés Urrutia de Murat; Arturo Peniche – Gonzalo Murat Cervantes; Alfredo Adame – Alfonso Fonseca; Alejandra Barros – Julieta Olmedo Rodríguez de Córdova; Laura Carmine – Nuria Murat Urrutia; Ernesto D’Alessio – Darío Córdova; Diego Escalona – Mauricio Almonte (niño); Fede Porras – René Murat Greepé (niño); Santiago Emiliano – Alan Murat Greepé (niño).

Segunda etapa: Camila Sodi – Valentina Olmedo Murat; Ignacio Casano – Mauricio Almonte; Brandon Peniche – Rene Murat Greepé; Juan Pablo Gil – Alan Murat Greepé; Maribé Lancioni – Elisa Villar Vda. de Greepé; Arturo Peniche – Gonzalo Murat Cervantes; Alejandra Barros – Julieta Olmedo Rodríguez de Córdova; Laura Carmine – Nuria Murat Urrutia.

Amén del interesante trama y reparto, cabe preguntar: ¿Es casualidad el apellido Murat en la Telenovela? Por cierto, el melodrama se trasmite en un horario de alta audiencia. En la versión “Amor en silencio”, el nombre de los personajes era diferente.

Seguramente es casualidad. Nada que ver con los protagonistas del melodrama en que se está convirtiendo la lucha por la candidatura del PRI en el estado de Oaxaca. ¿O usted que piensa querido lector (a)?

Morenistas, ¿quién es su “Gallo”?

A propósito del desplegado de la ex diputada local Margarita García García, en una nota que ayer le dio la vuelta a las redes sociales, Armando Contreras, presidente del Consejo Estatal de Morena, dijo que este partido político “no paga desplegados” y que ella no forma parte de las filas morenistas, y hasta se deslindó de la publicación hecha en el periódico Reforma.

 ¿Habrá leído el desplegado? Margarita García no se asume como militante de Morena, ni se ostenta como dirigente; solamente hace referencia a la acción de inconstitucionalidad presentada por este partido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reducción de la residencia efectiva de 5 a 3 años como requisito para ser Gobernador de Oaxaca para los no nativos, como es el caso de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

 En su desplegado, la ex diputada local se firma como “Presa y perseguida política del Gobierno de José Nelson Murat Casab”, de quien dice “se encuentra haciendo antesala” en la SCJN “en su afán” de persuadir a los Ministros a favor de Alejandro.

Entonces, ¿por qué la reacción de Armando Contreras? ¿Andrés Manuel López Obrador tendrá conocimiento de ésta?

¿Quién es el “Gallo” de Morena? ¿Un priista?

Evidentemente, el desplegado lleva una impresionante carga política. ¿Quién puede estar atrás de Margarita? ¿Algún aspirante priista rival interno de Alejandro Murat? ¿Algún aspirante “coalicionista” afín al grupo del gobernador Gabino Cué? No creo, a éstos les conviene una candidatura encabezada por Murat Hinojosa porque entonces el PRI se hará añicos, lo mismo que si va un candidato de Ulises Ruiz Ortiz.

 LA FORMA ES FONDO

El recién electo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Álvarez Figueroa, con puntualidad Inglesa se apersonó en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, para presenciar, como invitado, la ceremonia de el “Grito de Independencia de México”; la cual, por cierto, fue muy significativa porque es la primera vez que el mandatario Gabino Cué puede cumplir con el protocolo con toda calma en un ambiente de paz. ¡Hasta se veía contento!

Y “Panchito” se veía más contento platicando amenamente con Carlos Moreno Alcántara, Secretario de Vialidad y Transporte y ex representante del PAN ante los órganos electorales. ¿Será que Álvarez Figueroa crea que su función en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental será la misma en el “Ifaicito”?

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *